Despertando conciencias para prevenir el acoso escolar

Durante esta semana el alumnado de 1º ESO ha participado en actividades relacionadas con el acoso escolar con el objetivo de prevenirlo y, si fuera necesario, actuar.

Continuamos despertando conciencias y para ello un grupo de alumnos y alumnas de 3º ESO ha ido por las clases de 1º ESO leyendo varios fragmentos de personajes de la obra Malditos 16, de Nando López. Se pusieron en el puesto de tres personajes que fueron rechazados por distintos motivos en su época escolar y a partir de esta lectura el alumnado de 1º ESO reflexionó sobre el acoso escolar y cómo actuar si ocurre.

Con la actividad Nada es lo que parece reflexionaron sobre las historias de personas que fueron rechazadas cuando eran niños y niñas y que, sin embargo, se han convertido en personas de éxito en la vida adulta. Conocieron un poco más de cerca la historia de Albert Einstein, Michael Jordan, Lady Gaga, Bibiana Anderson y Carla Antonelli.

Y terminamos la semana con actividades como Así soy yo, yo me acepto, Yo rechazo yo promuevo y Ponte en mis zapatos. Todas estas actividades han estado enfocadas a la reflexión y al fomento de la tolerancia, la empatía y la aceptación.

Porque el respeto es la base de una convivencia positiva

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”

Nelson Mandela

Decimos NO al acoso escolar

El 2 de mayo se celebra el día internacional contra el acoso escolar y desde nuestro centro educativo seguimos trabajando para concienciar a nuestro alumnado sobre el peligro que esto conlleva y la importancia de contar aquello que nos pasa o que vemos que a alguien le está pasando.

No te quedes callado, no te quedes callada. Tienes las herramientas para superar el acoso escolar y la determinación para pararlo.

Seguimos en la línea de fomentar en nuestro alumnado valores como el respeto, la tolerancia, la aceptación para conseguir, entre todos y todas, una convivencia positiva.

En el siguiente vídeo pueden ver los mensajes que defiende nuestra comunidad educativa.

Un mensaje para ti : celebramos el cariño y la amistad

Otro año más nuestros alumnos y alumnas han escrito mensajes de amistad y cariño a sus compañeros y compañeras del IES Arucas Domingo Rivero. Desde la red de Bibescan y el departamento de inglés seguimos fomentando la importancia de decir lo que sentimos y compartir las emociones.

Tras las vacaciones de carnaval se hará entrega de las cartas escritas, que son muchas.

Enhorabuena al alumnado por participar con ilusión en esta iniciativa de expresar lo que sentimos.

qrf

No se celebra pero sí se siente

Con el objetivo de animar y sacar unas sonrisas a nuestro alumnado y al resto de la comunidad educativa, un grupo de profesores y profesoras decidieron hacer un guiño al carnaval llevando algún disfraz o complemento para recordarnos que, aunque no podamos hacer fiestas, sí mantenemos el espíritu carnavalero y la ilusión de volver a compartir y celebrar.

Compartiendo lo que sentimos…

 Compartir nuestras alegrías, preocupaciones, intereses , etc..es algo que a muchas personas les cuesta hacer y, sin embargo, es muy necesario para poder aliviar nuestras tensiones e inquietudes.

Por este motivo nuestro centro ha decidido poner El Buzón de las Emociones, para que nos cuentes cómo te sientes y poder ayudarte.

Si no te atreves a decirlo personalmente, escribe una nota, carta, haz un dibujo, lo que se apetezca con aquello que te gustaría contar pero no te atreves. Luego, un miembro del equipo de gestión de la convivencia recogerá lo que está en los buzones y una vez reunidos propondremos las actuaciones a seguir.

¡Anímate y cuéntanos lo que sientes!

Más solidarios en estas Navidades

Siguiendo uno de los objetivos de nuestro centro educativo, como es el de fomentar valores en nuestro alumnado y despertar conciencias, nos hemos sumado al proyecto de Adopta un Abuelo, que nos invita a escribir a los mayores que viven en residencias del territorio español.

Porque si una palabra bonita, un feliz deseo y el compartir nuestro cariño, es algo deseable en nuestro día a día, estarán de acuerdo en que en estas fechas y en este año tan extraño que nos ha tocado vivir se convierte, sin duda, en algo esencial.

Y por ello, nuestros alumnos y alumnas han decidido plasmar en sus cartas su mejores deseos para todos esos abuelos y abuelas que pasarán estas navidades en residencias de mayores. Para ellos, de parte de toda la comunidad educativa del IES Arucas Domingo Rivero, todo el cariño y los mejores deseos para estas fiestas navideñas y que el nuevo año que comienza venga cargado de optimismo, ilusión y esperanza.

Feliz Navidad y Próspero 2021

Esperando las Navidades con ilusión

El alumnado de nuestro centro educativo ha decidido apostar por la ilusión en estas Navidades que son diferentes debido a la pandemia.

Tendremos que guardar para más adelante los besos y abrazos, tendremos que seguir las recomendaciones dadas por los expertos pero lo que este virus no nos va a quitar a ninguno es la ilusión, y por ello alumnos y alumnas se han esmerado en crear un ambiente que nos recuerde en nuestro centro educativo durante este mes de diciembre que ha llegado la Navidad.

El alumnado del IES Arucas Domingo Rivero elige Relaciones Saludables

Para conmemorar el 25 de Noviembre, el día por la eliminación de la violencia de género, un grupo de 3º ESO ha elaborado un pequeño vídeo en inglés en donde muestran que debemos parar la violencia machista y que no podemos permitir que ciertas cosas ocurran. Ellos muestran que defienden las relaciones saludables y que nadie está solo.

Enlace a vídeo:

Aprendiendo de nuestro alumnado

Un grupo de alumnos de la Formación Profesional Básica nos ha hecho llegar una serie de consejos que debemos tener en cuenta para una convivencia positiva. Aprendamos de lo que nos dicen.

Mensajes positivos para nuestra comunidad educativa

Porque ahora, más que nunca, nos hace falta leer y escuchar palabras agradables y mensajes positivos. Hay demasiado desconcierto e incertidumbre en nuestras calles y los medios de comunicación abren cada día sus portadas con noticias, muchas veces, poco agradables.

Desde nuestro centro educativo hemos decidido plasmar por los suelos y paredes mensajes que inviten al alumnado y profesorado a ser optimista y a vivir cada día y esperar el futuro con ilusión y esperanza.

En estas imágenes pueden observar los mensajes elegidos en este primer trimestre.