Visita a Casa África

El  viernes 3 de junio el alumnado de 4ºESO B asistió a la inauguración de la exposición de los materiales elaborados en el proyecto «Enseñar África: una mirada en positivo» en Casa África. En esta ocasión, Casa África y el Servicio de Innovación de la DGOIC de la Consejería de Educación realizaron un reconocimiento a aquellos centros educativos que cumplían cinco años de participación en el proyecto, entre los que se encuentra el IES Arucas Domingo Rivero.

Los alumnos y alumnas disfrutaron de un taller de danza africana y posteriormente visitaron la exposición en la que se podían ver los proyectos realizados durante este curso por los centros participantes.

Paz en Construcción: enredados con los Derechos Humanos.

Ayer, 25 de mayo, los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato asistieron a la charla impartida por Alberto Hugo Rojas, del proyecto Paz en Construcción: enredados con los Derechos Humanos. Se trataron temas tan relevantes como la desinformación, el discurso de odio, el feminismo y el papel de la mujer en la redacción de los Derechos Humanos y la defensa por la igualdad entre hombres y mujeres. Se compartió información y vídeos sobre la situación actual de países que están en guerra, se habló de crímenes de guerra. Se invitó al alumnado a reflexionar y a ser conscientes de las dimensiones de estos conflictos.

Muchas gracias Hugo por la labor que realizas y por querer compartirla con nosotros.

VISIBLES

Este año, desde el EJE DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO, nos hemos embarcado en el Proyecto Visibles. El objetivo del proyecto ha sido sensibilizar a toda la Comunidad Educativa promoviendo el derecho a una imagen veraz y respetuosa de las personas sin hogar, aplicando medidas de defensa contra la discriminación y los delitos de odio dirigidos a estas personas. En concreto, la necesidad que se plantea es sensibilizar en torno a la situación de las personas que viven a pie de calle, compartir y generar conocimiento, movilizar produciendo cambios.

Los alumnos y alumnas que han trabajado el proyecto en el aula han reflexionado, debatido y se han concienciado de la situación que existe en torno al sinhogarismo. Se han desmitificado bulos y estereotipos.

Con este proyecto hemos pretendido dar voz y visibilidad a las personas sin hogar.

¡Un trimestre solidario!

Una vez más el IES Arucas Domingo Rivero ha mostrado su lado más solidario llevando a cabo diferentes acciones a lo largo de este trimestre: la carrera solidaria que un año más se ha desarrollado durante la Semana Cultural, participación en diferentes proyectos como Best, Visibles o África: una mirada en positivo han sido algunas de las actividades que se han realizado. Juntos hacemos la diferencia. ¡Enhorabuena!

30 de enero: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Ayer, 30 de enero, se celebraba el DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. Y para celebrarlo los alumnos y alumnas del IES Arucas Domingo Rivero han creado diferentes actividades: han realizado un mural en la cancha del edificio Domingo Rivero, buscado noticias positivas en la prensa, investigado acerca de escritores por La Paz y ganadoras del Premio Nobel de La Paz, decorado el centro con palabras y mensajes positivos…

Además, los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato que participan en el Proyecto de Música han cantado la canción «Imagine», la han acompañado con el piano y han seguido el ritmo con percusión corporal. A continuación pueden ver el vídeo que prepararon:

https://drive.google.com/file/d/12tvU1jHjyGPbxNn5OSGzDIPeMpdvuoP3/view?usp=sharing

¡Gracias por la participación!

¡Juntos hacemos la diferencia!

Un año más el IES Arucas Domingo Rivero ha participado en la recogida de juguetes y de alimentos con el Banco de Alimentos.

¡Muchísimas gracias a todo el alumnado, familias, personal docente y no docente por haber colaborado estas navidades!

Y gracias a los alumnos y alumnas de 4ºESO y 1ºBachillerato por participar en la decoración y en la difusión con tanto entusiasmo.

¡Feliz y dulce Navidad!

165 veces… ¡GRACIAS!

Gracias a todos por aportar sus donativos para colaborar con el incendio que ha sufrido el orfanato en Gambia. Y es que entre todos hemos recaudado 165€ que ya se han ingresado de parte de toda la comunidad educativa del IES Arucas Domingo Rivero.

¡Todos sumamos!

Orfanato Gambia: ¡necesitamos tu ayuda!

Apagando fuegos… Reconstruyendo hogares. Proyecto Gambia 6.1.

Como saben, a través del proyecto Gambia , colaboramos con el colegio Lamin, en Gambia. Lamentablemente nos han informado de que el orfanato que estaban construyendo ha sufrido un incendio.

Por ello el IES Arucas Domingo Rivero ha iniciado dos propuestas para quien quiera participar con un donativo: por un lado se venderán los marcadores solidarios que se realizaron para la acción de Save the Children por un mínimo de 0,50€. Por otro lado, se han colocado dos huchas, una en cada Conserjería, para aquellos que quieran realizar un donativo.

Tanto el alumnado como el profesorado han iniciado una campaña de información. Además, las alumnas de 4ºESO B que forman parte del comité de Solidaridad han recorrido las clases con las huchas y los marcadores de libros.

Si no has coincidido con el comité de solidaridad, no olvides que puedes pasar por la Conserjería de cualquiera de los dos edificios para realizar tu donativo o comprar tu marcador. Recuerda: ¡yo también soy solidario!

Exposición Casa África

Tras el encuentro virtual que organizó Casa África el 6 de mayo con el fin de que todos los centros de las islas que han participado en el proyecto «África. Una mirada en positivo» pusieran en común sus proyectos, ayer se inauguró la exposición en Casa África en la que se pueden ver algunos de los productos realizados por los centros participantes durante este curso. La exposición se mantendrá hasta mediados del primer trimestre del próximo año.

Ha sido un placer poder ver expuesto el trabajo que nuestro alumnado ha creado con tanta ilusión y con el que han descubierto la cara más positiva del continente africano. ¡Enhorabuena!

Un curso diferente, ¡pero solidario!

El pasado 20 de mayo tuvo lugar el primer encuentro virtual del Eje de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad de la Red Canaria Innovas. Diferentes centros de las islas se conectaron en directo para compartir lo que se había trabajado a lo largo de este año.

Las alumnas de 4ºESO B que forman parte del comité de Solidaridad participaron con un original vídeo en el que resumían todas las acciones solidarias que se han llevado a cabo este curso en el instituto. ¡Qué gran trabajo! ¿Te animas a verlo?

https://drive.google.com/file/d/1_e_7KiCtQFdAcFnrdpi_QzhFEjhMvT2s/view?usp=sharing