¿Cómo controlar electrovávlulas, actuadores, motores?

Antes del desarrollo de la PWM, la única manera de ajustar el voltaje o la corriente con fines de atenuación era el uso de reóstatos o potenciómetros.

¿Qué es PWM? PWM viene del inglés Pulse Width Modulation. PWM es una técnica utilizada para regular la velocidad de giro de los motores, o la regulación de la intensidad luminosa.

La modulación de ancho de pulso está formada por una señal de onda cuadrada que no siempre tiene la misma relación entre el tiempo que está en alto y el tiempo que está en bajo. Lo cierto es que al variar el duty cycle (valor alto) de una señal PWM, lo que estamos haciendo es variar su tensión media y esta es la clave por la cual usamos tanto el PWM.

A través del sistema de control la señal PWM indicará al servomotor la posición o la velocidad que debe alcanzar, según el tipo de servomotor usado. La anchura de estos pulsos, el duty cycle, es lo que va a determinar el ángulo de giro del servomotor. Cuando varía el ciclo de trabajo, varía la velocidad ya que varía la tensión media en el bobinado del motor. Con un ciclo de trabajo de 100%, el motor girará a la máxima velocidad. Al reducir el ciclo de trabajo, se reducirá la velocidad.

Ejemplo de control de una mariposa motorizada. En la práctica, la modulación PWM se usa para muchas aplicaciones mencionadas anteriormente, pero sobre todo para la variación del brillo de LEDs, en alternadores inteligentes,  en servomotores y motores e incluso generar sonidos y melodías en altavoces o zumbadores variando la frecuencia

Desmontaje y montaje del neumático de moto.

Los neumáticos sin cámara siempre deben montarse con válvulas nuevas. Al montar neumáticos sin cámara, hay que tener cuidado para asegurar que el talón del neumático talona perfectamente en la llanta. Proceso: 1. Aflojar el obús de la válvula. 2. Desinflar el neumático. 3. Destalonar el neumático de la llanta. 4. Colocar la llanta en centro de la máquina. 5. Quitar los contrapesos de la rueda. 6. Adaptar el brazo de montaje al tamaño de la llanta. 7. Levantar los talones del neumático. 8. Insertar la nueva válvula.

Extracción del volante magnético.

Desmontaje del volante magnético Honda CB 125F

Se hace necesario disponer del extractor de 30 mm  07KMC-HE00100.

Sale conjuntamente con el engranaje reductor del arranque.

Par de apriete de la tuerca del volante  64 Nm ó 6,5 kg-m.

Honda Vision 110 Swing Back

En el sistema de idle stop de Honda, cuando el motor está parado, y al presionar el botón de arranque, la batería suministra una corriente a las bobinas del estator.

Se produce un fuerte flujo magnético en los núcleos del estator (electroimán) que se encuentra con el campo magnético de los imanes del rotor, produciendo el par de torsión adecuado requerido que gira el volante. El volante que está unido al cigüeñal, hará que el motor arranque. Por tanto el volante y el estator actúan como un motor de corriente continua sin escobillas.

La ECM dispone de un sistema de control de arranque del motor que inhibe la inyección de combustible y del encendido del motor cuando el motor está girando a la inversa. El sistema determina la dirección de giro del motor de acuerdo con las señales de fases desde el sensor de rotación del motor.

Una vez ya arrancado el motor térmico, el volante magnético y el estator actúan como un generador, produciéndose la carga de la batería y se suministra corriente a los demás componentes de la motocicleta. Lo que ha variado ha sido la dirección en la que fluye la corriente y los campos magnéticos.

Sensor de inclinación o caida

El sensor de ángulo de inclinación o antivuelco es un dispositivo de seguridad que informa a la unidad que se ha sobrepasado un ángulo de inclinación y que ésta entiende como caída de la motocicleta. Está compuesto por una pequeña bola de metal que se coloca entre dos contactos eléctricos que conectan el circuito de alimentación y la bobina de encendido; en otros casos está conectado directamente al ECM.

Cuando la moto se inclina en un ángulo peligroso o se cae, esa bola rueda entre los dos contactos y el circuito se interrumpe, cortándose  la energía a la bobina de encendido o la entrada a la UEC por su conexión  y por tanto se detienen el motor.

 

 

Translate »