Taller de habilidades sociales

Alumnado del turno de tarde de la familia profesional de Imagen Personal ha asistido al taller de Habilidades Sociales celebrado en el Salón de Actos.

La actividad, organizada por el aula de emprendimiento, ha contado con la participación de la psicóloga Elián Jiménez, quien se ha centrado en la consolidación de soft-skills (habilidades personales, sociales y profesionales) como habilidades transversales y necesarias en el alumnado para potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad.

A la misma, han asistido alumnos y alumnas de los siguientes grupos:

1º CFGS Estética Integral y Bienestar B
2º CFGM Estética y Belleza B
1º CFGM Peluquería y Cosmética Capilar B
2º CFGM Peluquería y Cosmética Capilar B

Procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales

En este centro, CIFP CRUZ DE PIEDRA, se están desarrollando acciones relacionadas
con el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas
a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación
.

Las acciones relacionadas con esta actuación están dentro del “Plan de Modernización de
la Formación Profesional” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia
y están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la
Unión Europea- NextGenerationEU
.

Las Unidades de Competencia objeto de asesoramiento, evaluación y acreditación que se
están desarrollando en el centro corresponden a las siguientes Cualificaciones Profesionales:

En el siguiente enlace, se puede acceder a la solicitud:
https://sede.gobiernodecanarias.org/empleo/procedimientos_servicios/tramites/6907 (procedimiento abierto con carácter permanente)

Para obtener más información acerca de este Procedimiento, puede consultar los siguientes
enlaces de interés:

– Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes – Gobierno de Canarias

– Next Generation EU – Unión Europea

– Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Gobierno de España

Erasmus+ con el CIFP Cruz de Piedra

Un año más el alumnado y profesorado del CIFP Cruz de Piedra ha iniciado sus movilidades a partir de marzo de 2023 en diferentes países de la Unión Europea. Estas movilidades Erasmus+ brindan al alumnado oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal, al mismo tiempo que apoya la internacionalización del centro educativo en el ámbito de la educación y de formación profesional.

Uno de los objetivos principales del Erasmus+ es mejorar la calidad de la educación, reforzando las competencias clave, apoyando las capacidades específicas para su desarrollo en el mercado laboral. Y para el profesorado, promover metodologías nuevas e innovadoras, con la finalidad de llevar a cabo proyectos de movilidad de calidad que promuevan la internacionalización del centro educativo. Reforzamos de esta manera la dimensión europea de la enseñanza y aprendizaje, fomentando valores de tolerancia, diversidad y promoviendo conocimientos sobre el patrimonio europeo común.

Continue reading «Erasmus+ con el CIFP Cruz de Piedra»

Prevención accidentes de tráfico

Durante el mes de febrero se celebraron en el centro cuatro charlas sobre la prevención de accidentes de tráfico impartidas por Rubén González, afectado directo por una lesión medular a consecuencia de un accidente de moto. Las charlas están organizadas por AESLEME CANARIAS, Asociación para el Estudios de las Lesiones Medulares, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

Muchas Gracias a Rubén por abrirnos los ojos a la cruda realidad que se esconde detrás de las imprudencias en la carretera.

Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional

Este centro es beneficiario de la actuación «Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional» del «Plan de Modernización de la Formación Profesional» financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del componente 20 “Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta actuación pretende canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro educativo, así como de los egresados, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan, así como la participación en proyectos con otras entidades y organizaciones.

Se trata de un soporte organizativo, técnico y de infraestructuras en estas fases iniciales críticas para crear un marco de fomento y desarrollo de startups. Para ello, se ha dotado a este centro educativo de un importe de 5000 euros, cuyo gasto se debe ajustar a las condiciones de implantación del programa como beneficiario de la ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la Unión Europea-Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Algunos de lo objetivos de la actuación Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional, son:

  1. Sensibilizar al alumnado en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo, como otra alternativa al empleo por cuenta ajena.
  2. Consolidar las “Soft-Vocational skills” (habilidades personales, sociales y profesionales) como habilidades transversales y necesarias en el alumnado para ejercer como emprendedor y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad.
  3. Informar, orientar y asesorar para el desarrollo de proyectos e iniciativas de emprendimiento del alumnado y de alumnado egresado de Formación Profesional.
  4. Promover proyectos de emprendimiento relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible y emprendimiento social.
  5. Crear un espacio que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, el emprendimiento.
  6. Aplicar políticas de clúster, o “hubs tecnológicos”, que respondan a la identificación de aquellas actividades en las que una economía tiene ventajas competitivas y favorece su desarrollo.

La acción tiene plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023.

Más información en el siguiente enlace: Plan de Modernización de la Formación Profesional

Estilismo, arreglo y conformación de barba y bigote

Recientemente se ha celebrado en el centro el curso Estilismo, arreglo y conformación de barba y bigote dentro de las acciones formativas del Programa Operativo de Formación, Perfeccionamiento y Movilidad del Profesorado de Formación Profesional – “PROF 2021” financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y/o cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 Fondo Social Europeo Plus.

El curso ha sido impartido por el profesional Néstor Mendoza para todo el profesorado de la familia profesional de Imagen Personal de Canarias .

Gracias a todos los agentes implicados para que esta magnífica formación fuera posible.

Ponencia Emprendimiento Imagen Personal

Alumnado de la familia profesional de Imagen Personal ha participado en la ponencia sobre Emprendimiento en su sector, impartida por Nereida Martel y Néstor Mendoza, emprendedores en el sector de la estética y la peluquería respectivamente.

Néstor Mendoza, emprendedor en Mendoza Peluqueros, y Nereida Martel, emprendedora en Nereida Martel Centros de Estética, contaron de primera mano, entre otros aspectos, cómo es el desarrollo de su actividad, cuál ha sido su experiencia a la hora de emprender en el sector, las principales dificultades y retos encontrados, además de responder a las preguntas y dudas planteadas en todo momento por el alumnado.

Ambos profesionales, antiguos alumnos del centro, participaron junto a más de 50 alumnos y alumnas y al profesorado de los distintos grupos en la actividad, desarrollada en el salón de actos en la última semana del primer trimestre.

https://www.facebook.com/MendozaPeluquerosLasPalmas
https://www.facebook.com/nereidamartelcentroestetica

Jornada informativa Erasmus+ al alumnado

El pasado 01 de diciembre de 2022 se celebró en el salón de actos del centro una Jornada Informativa al alumnado sobre el programa Erasmus+. La organización de la jornada corrió a cargo de la Coordinadora Erasmus+ del centro, Merdeces Mota y contó con la participación del antiguo alumno del centro Alejandro Muñoz Tejera del CFGS de Estilismo y Dirección de Peluquería que compartió con el alumnado asistente su movilidad en Finlandia.