Matrícula alumnado en Classroom

Hay varias formas de matricular al alumnado en las aulas de Clasroom:

  • A través de un enlace que envía el docente
  • A través del código del curso. El alumno/a se matricula copiando el código.
  • A través de una invitación que hace el docente por correo electrónico

Quería comentar esta última opción, a ver si todavía llego a tiempo.

Tengo ya los correos de mi alumnado en una hoja de cálculo. Copio las direcciones de correo:

Y las pego en el Classroom en el apartado PERSONAS / INVITAR ALUMNOS

Una vez invitado el alumnado, desde su correo electrónico puede aceptar la invitación y matricularse. Y (aquí viene lo interesante) nos vamos a encontrar las cuentas de correo electrónico de canariaseducacion.es (suspiro, sigh) en tres situaciones:

(1) Alumnado que está invitado y no tiene creada la cuenta en canariaseducacion.es (porque no ha firmado el consentimiento o porque no se ha activado todavía). En este caso, no se vería el nombre, solo el CIAL y además apagado, no ha aceptado la invitación (obviamente). Se verá así:

(2) Alumnado que tiene la cuenta creada y ya ha aceptado la invitación. Se ve el nombre del alumno o alumna y se ve nítidamente (bueno, excepto la parte que he tapado yo por la protección de datos…)

Y (3) Alumnado que tiene la cuenta creada, pero no ha aceptado la invitación. Se ve el nombre del alumno o alumna y se ve apagado y entre paréntesis la palabra «invitado».

Y si ya has empezado a usar el classroom y, por casualidad, te has olvidado de pasar lista, no es que a mí me haya pasado 🙂 ya puedes saber quién no ha asistido nunca a clase (salvo que haya asistido y no haya hecho nada…)

Espero que no haya sido mucho rollo. Y, ya saben, si algo no se entiende, pueden volver a leer la entrada, pero más despacio 😉

Drive. Organizar documentos compartidos (conmigo) y destacar

Un vídeo de cuatro minutos (solo 4) dedicado al profesorado que quiera organizar los documentos compartidos y que se pueden perder en esa selva de documentos que es la carpeta COMPARTIDO CONMIGO. Y de paso, cómo funcionan los elementos destacados en drive: cómo acceder rápidamente a algún documento o carpeta con el que estamos trabajando habitualmente.

Acceso alumnado a Ekade y a canariaseducacion.es

(1) EKADE alumnado

El alumnado y sus responsables pueden acceder a las aplicaciones de la Consejería de Educación utilizando como usuario el NIF/NIE, el pasaporte o el CIAL. Las instrucciones para obtener o recuperar la contraseña Ekade las pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www3.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/servicios/web/noticias/acceso-familias-aplicaciones-consejeria.

¿Por qué es importante este usuario y contraseña? Este usuario y contraseña te permitirá acceder a las aplicaciones Pincel Ekade web y Pincel Ekade móvil. En estas aplicaciones web el alumnado puede consultar la información académica: datos del centro, asignaturas en las que estás matriculado, datos de las calificaciones y de la evaluación, faltas de asistencia, notificaciones de tutor o tutora, informes, etc. Más información en este enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/servicios/pincel_ekade_informacion/ Por otro lado, el usuario y contraseña Ekade también es necesario para acceder a las aplicaciones de la gsuite de canariaseducacion.es

(2) canariaseducacion.es alumnado

Para acceder a la gsuite de canariaseducacion.es simplemente hay que iniciar sesión en Google o Gmail o… y el correo electrónico que hay que poner, en el caso del alumnado es el número_de_CIAL_del_alumno_a@canariaseducacion.es En la imagen siguiente tienes un ejemplo con un número (inventado) que se parece a u CIAL real.

Una vez que introducido el correo electrónico, pulsas siguiente y la aplicación te pedirá que inicies sesión con tu usuario y contraseña de Ekade. Ya está.

Previamente el alumno o alumna debe rellenar el consentimiento informado, firmarlo y entregarlo a su tutor o tutora para poder activarle la cuenta. Pueden descargar el consentimiento informado desde este enlace: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/35014640-0008/wp-content/uploads/sites/655/2021/09/modelo_consentimiento_gsuite_julio_21.pdf

Más información en: https://www3.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/servicios/web/noticias/servicio-gsuite-educativo-consejeria-educacion

Importar direcciones de correo de canariaseducacion.es

Tenemos ya el usuario en canariaseducacion.es, pero no tenemos las direcciones de la mayoría de los compañeros y compañeras del centro. Por correo electrónico habrán recibido un archivo csv con las direcciones de correo nuevas de los docentes del centro. Un pequeño vídeo de poco más de 3 minutos para ver cómo importar estas direcciones de correo en nuestra cuenta de canarias educacion.es

También pueden ver (en caso de emergencia) las cuentas de correo en una hoja de cálculo de Google (solo accesible para los docentes del centro) en esta dirección: https://bit.ly/38N6a0r

Reenvío de correo desde cifpcruzdepiedra.org a canariaseducacion.es

Si no queremos estar entrando continuamente al correo antiguo en cifpcruzdepiedra.org porque, probablemente, hay mucha gente que no tiene nuestro correo en canariaseducacion.es, podemos preparar un reenvío de correo para recibir en el correo nuevo todo lo que nos manden en el correo antiguo. Un vídeo de ¡2 minutos nada más!

Por cierto, en un próximo vídeo (me olvidé aquí), podemos ver cómo poner un mensaje para que la gente que nos escriba al correo antiguo, conozca nuestra nueva dirección automáticamente.

Classroom – Tutorial para transferir un aula de un dominio a otro

Este tutorial de ATE Educación muestra de manera muy detallada como transferir el aula de, en nuestro caso, cifpcruzdepiedra.org al dominio canariaseducacion.es. En realidad, es una copia no una transferencia. Es recomendable abrir las cuentas en navegadores diferentes. Por ejemplo, abrir el usuario de cifpcruzdepiedra.org en chrome y el de canariaseducacion.es en firefox.

Gestión de contraseñas usuario corporativo Gobierno de Canarias (antes usuario Medusa)

CAS - Servicio Autenticación Centralizada

Algunas acciones que pueden ser necesarias con relación a la contraseña de la clave del usuario corporativo del Gobierno de Canarias, que coincide con la clave de la cuenta de correo corporativo (@gobiernodecanarias.org), son las siguientes:

  • Cambio de contraseña. Pulse en este enlace para realizar el cambio de contraseña: cambio de contraseña.
  • Olvido de contraseña. Si ha olvidado su contraseña puede solicitar la recuperación a través de este enlace y recuerde que debe cumplimentar los métodos alternativos de recuperación (email y/o teléfono móvil): recuperación de contraseña.
  • Desbloqueo de cuenta. Si ha superado la fecha de caducidad su cuenta estará bloqueada, pulse en el siguiente enlace para desbloquear su cuenta: desbloqueo de cuenta.

Si tiene dudas, puede consultar los siguientes documentos de ayuda (desde la red corporativa):

FAQ Cambiar Mi Clave
FAQ Usuario bloqueado
Vídeo Cambio contraseña

Si nada de esto funciona:
SIRVETE
922922912 – 928117912
(912 desde la red corporativa)

Cuenta en canariaseducacion.es

La Consejería de Educación firmó el pasado año un convenio con Google para el uso de «G Suite for Education» en los centros docentes públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cualquier docente puede solicitar una cuenta del G Suite Educativo. En este vídeo se explica cómo solicitar la cuenta:

En este enlace pueden acceder directamente a la solicitud: https://www3.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/servicios/mis-servicios/gsuite/menu-principal#forward. Cuando pican en el enlace se abre una ventana para meter el usuario y contraseña medusa para hacer la solicitud. Una vez que tengan la cuenta activa (tarda un poco, unas horas, incluso), se trata de ir a Google e identificarse con el usuario medusa seguido de canariaseducacion.es. En mi caso es proschi@canariaseducacion.es (Por cierto, no se activa sobre la marcha. Puede tardar unas horas).

Toda la información en este enlace: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/gsuite/