Reportaje a Celibel, Claudia y Paula, tres alumnas de la EAF

UBUNTU

Soy porque nosotros Somos

Celibel, Claudia y Paula son tres alumnas de segundo curso del Ciclo Superior de Fotografía de la EAF. A estas chicas les une la pasión de expresarse a través de la imagen y el lenguaje que se articula a través de la cámara y la luz. 

El término intrahistoria tiene distintas connotaciones. Acuñado por Miguel de Unamuno para referirse a la vida tradicional o «tradición eterna», que sirve de «decorado» a la historia más visible. La intrahistoria está llena de actores secundarios, cuyos efectos transversales abren múltiples caminos para la exploración, el debate o la tertulia.

“Esa vida intrahistórica, silenciosa y continua como el fondo mismo del mar, es la sustancia del progreso, la verdadera tradición, la tradición eterna ” («En torno al casticismo». Miguel de Unamuno, 1905)

Con esta idea arrancaron el curso pasado en la asignatura  de Lenguaje y Tecnología Audiovisual, planteándose guiones individuales. En este segundo curso se han unido para darles forma, concluir y trabajar sobre la idea. 

La forma de contar esta intrahistoria no es al uso, “somos todas las personas que nos miramos a los ojos, que creamos, ideamos, tomamos conciencia, apoyamos, cambiamos y divertimos juntas.” Nos cuentan las chicas.

UBUNTU parte de una entrevista a una gran amiga, Marga, compañera de otro Ciclo Superior en la escuela (Gráfica Publicitaria). Su forma de moverse es casi invisible pero genera gran impacto en la cultura y ciudadanía de la isla Majorera.

Y así surge el proyecto, una historia narrada a través de una entrevista intrahistórica realizada a una persona y contestada desde un prisma caleidoscópico humano. 


“Umuntu, nigumuntu, nagamuntu” es una frase zulú que significa algo así como “una persona es persona a causa de los demás” esta es el origen de la filosofía Ubuntu que Nelson Mandela contribuyó a extender por el mundo. Se trata de un término que entierra sus raíces en lo más profundo de la cultura africana, pero también una manera de estar en el mundo.

                                          En resumen  “SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS


Celibel, Claudia y Paula quieren agradecer a todos y todas por vivir en Ubuntu, por sentarse en ese sillón amarillo sin vacilar, dando toda la magia y entregándose a contar la ventana que nos une a todos/as, que les une con Marga.

Lo más complicado en el mundo de la fotografía es tener un estilo reconocible, una forma única de ver la luz, pero Celibel, Claudia y Paula, gracias a la formación de la escuela, han encontrado un camino a través de su proyecto Ubuntu. 

El paso de amateur o aficionado a profesional se da cuando el autor toma conciencia de sí mismo. Cuando se da cuenta de que no todos los disparos valen, ni todas las luces expresan lo que siente. Ese momento es único, y estas chicas se han atrevido a abrir el obturador en el momento que decidieron robar unos instantes al tiempo. Ni antes ni después. El preciso momento por el que han estado esperando desde que iniciaron el curso.

Celibel, Claudia y Paula han visto la Escuela nacer con el curso 2018-2019, y han crecido juntas. Es el lugar donde han adquirido el conocimiento y los recursos necesarios, a través de los cuales pueden desempeñar una vida profesional en un futuro muy cercano, que estamos seguros que les espera y aguarda, con proyectos prometedores.

Desde la Escuela de Arte de Fuerteventura queremos insistir en la importancia que tiene el alumnado, y prepararlos para enfrentarse al mundo laboral después de los estudios y, que a su vez, lo hagan con creatividad e imaginación. Este aspecto es fundamental en una escuela de arte y en un futuro que estará marcado por la innovación y las nuevas ideas. Que sepan cómo enfrentarse a la realidad laboral desde una perspectiva emprendedora. 

Si creamos alumnado competente, con capacidad de aprendizaje, perseverancia y el conocimiento necesario para tomar consciencia de uno mismo. Serán capaces de crear una propuesta de valor y de futuro en sus proyectos profesionales.

Estas alumnas, Celibel, Claudia y Paula  son un claro ejemplo de ello.

power-point-sobre-el-videoarte

Bienvenidos/as

Visual Blog es el comienzo de un Proyecto Educativo en el que el alumnado de la Escuela de Arte de Fuerteventurobtiene un espacio para poder expresarse. El verdadero protagonista, el alumno, encuentra la oportunidad de contar sus experiencias a lo largo del curso, a través de sus proyectos e incluso sus vivencias en el ámbito profesional después de su paso por la escuela.

Este proyecto surge de la idea de dos profesoras y un profesor de la Escuela de Arte de Fuerteventura para promocionar tanto al alumnado que está estudiando como al que ya terminó sus estudios y se enfrenta a la vida laboral.  Al mismo tiempo, a través de sus experiencias,  motiva al futuro alumnado a acercarse a la escuela.


Porque la formación es simplemente un paso para un «futuro mejor»


La Enseñanzas Artísticas en Canarias se imparten en las escuelas de arte. Hemos tenido la suerte de ampliar ésta formación en la isla de  Fuerteventura creando una nueva escuela enfocada al diseño y los medios audiovisuales.

La Escuela de Arte de Fuerteventura es un centro público de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en el que se imparten enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Estas enseñanzas conducen a los ciclos formativos de grado medio (técnico) y grado superior (técnico superior). La oferta formativa es:

Estos ciclos formativos capacitan para el desempeño de diversas profesiones relacionadas en el ámbito del diseño y la comunicación audiovisual, a la vez que promueven y afianzan el espíritu emprendedor.

Su valor añadido es la formación práctica especializada que da respuesta a un sector productivo en continuo cambio, contribuyendo a la formación de futuros profesionales cualificados para el sector.

La Escuela de Arte Fuerteventura es una escuela nueva, actualizada y moderna creada en el curso 2018-19 con profesorado joven y con amplia experiencia profesional

Creemos en un alumnado formado y con futuro, y para ello hemos creado  un Visual Blog como plataforma de promoción y difusión del alumnado del centro.