INTENCIONES DE ESTE SEMINARIO

Inicio

La lucha del garrote es un deporte tradicional que procede de las técnicas de combate utilizadas por los aborígenes canarios. En ella se emplea un garrote, utensilio de madera que sirve tanto para la lucha ,como para ayudarse en los desplazamientos por el campo.
Después de la conquista se prohibió el uso de armas a los antiguos canarios, sin embargo, los pastores siguieron empleando el garrote pues pasaba desapercibido como herramienta usada en sus desplazamientos. Dada las características de aislamiento del mundo del pastoreo se pudo conservar la práctica de esta lucha de manera casi clandestina, pues los pastores recurrían a ella en sus diferencias relacionadas con el terreno de pastoreo o con la posesión de alguna cabra u oveja.
Con el abandono de las zonas rurales esta tradición estuvo a punto de desaparecer hasta que, en los años 70, el investigador Jorge Domínguez Naranjo realiza una importante tarea de rescate por medio de entrevistas a pastores de Gran Canaria. Esta recopilación de las técnicas de la lucha del garrote ha permitido su conservación y conversión en modalidad deportiva canaria.

El fin de este seminario es trabajar la identidad cultural de las islas a partir de esta modalidad deportiva. Así, junto al desarrollo de la agilidad, psicomotricidad, adquisición de hábitos saludables, etc., la lucha del garrote se convertirá en vehículo que facilite el acercamiento a otros ámbitos culturales: vestimenta, alimentación, música y danza, léxico o vegetación, por ejemplo. Se posibilita de esta manera una visión transversal de los contenidos canarios.

Los objetivos que se han planteado son:

  • Dotar al profesorado del conocimiento mínimo para adaptar la práctica de la lucha del garrote a los distintos niveles de aprendizaje del alumnado.
  • Fomentar el espíritu colaborativo y participativo intercentros realizando y organizando experiencias que nos permitan trabajar en red, hacer visible nuestro trabajo en los centros
  • Favorecer el intercambio de experiencias entre los participantes del grupo en torno a la cultura tradicional canaria.
  • Fomentar el trabajo de distintos aspectos de los contenidos canarios.
  • Difundir y reivindicar la conservación de esta práctica tradicional como elemento que  completa y enriquece el currículo escolar, a la vez que potencia los valores culturales y sociales de la comunidad educativa donde se desarrolla.

Si te quieres sumar a esta aventura que une pasado, presente y futuro contacta:

Coordinador: Cristóbal L. Nuez García

cnuegar@gobiernodecanarias.org