Diario de viaje movilidad Islandia

Sábado, 9 de octubre de 2021

Inicio de nuestro viaje. Salimos de Gran Canaria hacia Tenerife Norte en el vuelo  NT127 de Binter Canarias, llegando al destino unos 30 minutos más tarde. Nuestro siguiente vuelo hacia Islandia salía desde Tenerife Sur a las 16:00 horas en el vuelo FI582 de Icelandair. Llegamos a Islandia sobre las 20:20, 21:20 hora canaria.

Tras pasar el control covid, cogimos un transporte para poder llegar a nuestros respectivos alojamientos. Tocaba descansar después de esta larga travesía.

Domingo, 10 de octubre de 2021

Nos levantamos con un día estupendo: la temperatura era de unos 8ºC y el cielo estaba totalmente despejado. Sinceramente, esperábamos sentir mucho más frío. Aunque era domingo, teníamos la primera sesión de nuestro curso esa misma tarde, con lo que aprovechamos para hacer turismo por la ciudad de Reykjavik. Visitamos algunos de los lugares más famosos como la iglesia de Hallgrimskirkja, el edificio Harpa, el faro de Höfdi y la escultura Sun Voyager. Aprovechamos también para ir a comprar algo de comida en los supermercados Bonus y Netto.

A las 17:00, comenzó la sesión inicial en  la sede de Smart Teachers Play More en Islandia. Fue una sesión de introducción, en la que se realizaron algunos juegos para conocernos mejor y se presentaron palabras y expresiones en islandés como “góðan daginn”, que significa “buenos días” o “þetta reddast”, que se puede definir como el “hakuna matata” islandés puesto que tienen una filosofía de vida  en la que sienten que “al final todo se solucionará”. 

Lunes, 11 de octubre de 2021

  • What is Play to Learn More (PTLM)? En esta sesión se presentaron diferentes juegos y movimientos a través de los cuáles se podían trabajar los contenidos clave de cada una de las áreas. Fue una sesión de introducción al resto de las sesiones, pero nos pudimos hacer una idea de cómo el alumnado puede trabajar contenidos de todas las áreas realizando ejercicios, juegos y movimientos, y no permaneciendo sentados todo el rato. 
  • Strength training! Después de autoevaluar nuestras fortalezas, aprendimos que cada persona tiene características propias y que podemos sacar lo mejor de esas cualidades personales. Fomentar el desarrollo de estas fortalezas individuales es una de las tareas que cada docente debería realizar, promoviendo el bienestar personal de cada persona. Ponemos aquí el enlace a la encuesta que nos propusieron realizar: encuesta.

  • Introduction to storytelling. Breve introducción sobre storytelling. Las historias pueden ayudar a simplificar el lenguaje, a mantener el foco de atención en los contenidos clave, a prestar atención en el vocabulario específico que deseemos, el alumnado puede interactuar con cada historia de diversas maneras, es una excelente actividad cooperativa…
  • Tour to the Blue Lagoon. Durante la tarde, realizamos una excursión al Blue Lagoon donde pudimos disfrutar de este balneario geotermal situado al suroeste de la isla.

Martes, 12 de octubre de 2021

  • PTLM – Carpet time games and mindful activities. Aprendimos cómo podíamos enseñar diferentes contenidos a través de “quiet games”. Pusimos en práctica diferentes técnicas de comunicación positiva y escucha activa. 
  • Smartenglish: Once upon a time. Existen multitud de razones para usar historias en clase: promueven la lectura, enriquecen el vocabulario, sirven para repasar los diferentes tiempos verbales, se pueden trabajar a través de ellas los diferentes contenidos curriculares y los transversales… Aprendimos no sólo a contar cuentos sino a sacar lo mejor de ellos haciendo uso de gestos, movimientos, repeticiones… Nuestro grupo tuvo que crear y contar el cuento “A very hungry caterpillar” a todas las personas presentes.

Miércoles, 13 de octubre de 2021

  • Visit to a Geothermal power plant. Visitamos una central geotérmica para aprender cómo se produce energía renovable en Islandia, aprovechando el calor de las profundidades de la Tierra. 

  • School visit. Visitamos un colegio islandés en crecimiento. Pudimos observar las aulas de Infantil, de Primaria, de atención a la diversidad y las aulas taller de costura y de carpintería. 

Jueves, 14 de octubre de 2021

  • Icelandic school system. Aprendimos cosas sobre el sistema educativo islandés. La educación es obligatoria y gratuita desde los seis hasta los dieciséis años, aunque se garantiza la educación de cero a seis años con una pequeña aportación económica (casi el 97% del alumnado se escolariza en esta etapa). Tienen una hora semanal de natación, de economía doméstica, de carpintería y de costura: todas las áreas tienen el mismo peso e importancia en este sistema educativo. La escuela comienza a las 8:30 hasta las 13:30, impartiéndose posteriormente otro tipo de actividades hasta las 17:00 opcionales que las familias tienen que costear. En Islandia hay un total de 276 centros de Educación Infantil, 170 de Educación Primaria y 2 que imparten las dos etapas, siendo la mayoría de ellos centros públicos. 
  • PTLM – Station activities. El aula se llenó de diferentes circuitos en los que pudimos aprender realizando una multitud de movimientos. Nos dividimos en pequeños grupos para poder experimentar en primera persona su desarrollo. De esa manera, a través de la práctica, experimentamos cómo llevar a cabo este tipo de actividades en un aula ordinaria.
  • Sharing good practice. Momento para compartir buenas prácticas entre cada una de las personas presentes.

Viernes, 15 de octubre de 2021

  • Smartenglish and PTLM techniques. Moving worksheets. Una vez más, aprendimos de manera práctica diferentes técnicas para aplicar todo lo aprendido sobre Smartenglish y Play to Learn More. Repaso del concepto de Play to Learn , que es un método de enseñanza en el que las áreas curriculares se enseñan, de manera efectiva, a través del juego, del movimiento y de los sentidos. 
  • Mindful and quiet games. Aprendimos juegos para introducir mindfulness y meditación en clase. Es importante introducir momentos de reflexión y relajación, ayudando a desarrollar la capacidad de concentración y a la asimilación de todo lo nuevo. 

Sábado, 16 de octubre de 2021

Comienza el viaje de retorno: a las 8:50 tomamos el primer vuelo de vuelta, llegando a la isla de Gran Canaria sobre las 18:30. Aterrizamos llenos de experiencias nuevas, de enriquecedores conocimientos que deseamos poner en práctica en las aulas de nuestros centros y poder compartir con el resto del profesorado. 

Queremos resaltar la hospitalidad con la que fuimos recibidos, así como la organización por parte de Smart Teachers Play More. Esta movilidad ha sido muy gratificante a nivel profesional y personal, en la que hemos vivido momentos inolvidables. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *