Maquetas del CEIP Isaac de la Vega

“Cuando se nos planteó en la formación de asociada a la Red de Enseñanza del Timple, la posibilidad de comenzar la introducción del timple mediante maquetas de cartón vimos una oportunidad magnífica para arrancar con el proyecto en el centro” comenta Daura Mendoza maestra del CEIP Isaac de la Vega. 

Desde el centro nos sumamos a la Red con estos timples de cartón que ha elaborado el alumnado tanto individualmente como con ayuda de sus familias. La duda que nos surgía era cómo montar la infraestructura para elaborarlos, entonces, desde la propia formación, nos instaron a que, bajo instrucciones previas, los realizaran en casa para, de esta manera, involucrar también a las familias en el proyecto. 

A pesar de las dificultades horarias y de coordinación entre el profesorado, nos pusimos manos a la obra. Fue muy interesante el trabajo que se realizó desde El Taller de Medida y Geometría en los cursos más altos (4º, 5º y 6º), con un análisis de las formas geométricas del instrumento y toma de medidas de todas sus partes para luego plasmarlo en el cartón. Desde el área de Plástica se dotó al alumnado de algunas piezas de material para montar los trastes, el puente y la cejilla, y se cortaron las siluetas de los timples para que no tuvieran más que pegar las piezas y decorarlo. El resto quedó a su imaginación y sus destrezas manuales.

Como se puede apreciar, hay verdaderas obras de arte, algunas maquetas fabricadas incluso en tres dimensiones. Ha sido magnífica la implicación de las familias en la iniciativa. Casi la totalidad del alumnado regresó de Semana Santa con su timple terminado y con muchísimas ganas de conocer su instrumento y aprender a tocarlo. 

No tengo más que palabras de agradecimiento por la fantástica y rápida respuesta y felicitaciones por el gran trabajo que han realizado. El alumnado está entusiasmado con su instrumento y con mucho interés por iniciarse en la colocación y postura para luego empezar a rasguear correctamente. Esperamos contar pronto con timples reales para seguir avanzando en el aprendizaje de este fantástico y versátil instrumento para poder continuar desarrollando la Red de Enseñanza del Timple en nuestro centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.