Valoración de la Red de Enseñanza del Timple

“EL TIMPLE COMO ELEMENTO VEHICULAR DE LA ENSEÑANZA. Valoración de la Red de Enseñanza del Timple como Proyecto de Innovación Educativa”. Este es el título del proyecto de investigación que Carla González González, alumna de último curso del Grado de Magisterio de la Universidad de La Laguna, acaba de publicar bajo la tutorización de Pilar Gil Frías, profesora de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de La Laguna. Este trabajo de fin de grado tiene como finalidad conocer y valorar el timple como elemento didáctico en las aulas de la Comunidad Autónoma de Canarias y evaluar su labor pedagógica a través de la Red de Enseñanza del Timple.

En palabras de la autora: “Este proyecto de investigación surge tras la necesidad de conocer y valorar el timple como elemento didáctico o vehicular en los centros educativos, buscando así un compendio entre lo cultural y lo educativo. Así, a través del proyecto que ofrece la Red de Enseñanza del Timple, hemos reflexionado sobre la práctica educativa y, por tanto, de una nueva metodología que parece tener grandes beneficios para nuestro alumnado”

En este proyecto de investigación se recoge una encuesta al profesorado participante de la Red del que se extraen datos muy interesantes recogidos en el punto número 8 del mismo. A través de los resultados, observamos que la Red de Enseñanza del Timple ofrece formación de calidad a los docentes de nueva incorporación ya que sus conocimientos anteriores sobre el instrumento eran escasos. Afirman también que no solo han profundizado en el manejo del timple sino que han incorporado su uso en las aulas adquiriendo y reforzando habilidades docentes. 

Por otra parte, destaca como ventaja, el hecho de vincular los aprendizajes culturales con lo educativo, convirtiendo así la enseñanza en más atractiva y motivadora para el alumnado, mientras que, como desventaja, predomina la existencia de pocos recursos en el aula y la falta de apoyo por parte del profesorado para la ejecución del proyecto. Así, los encuestados afirman que la calidad educativa que ofrece el proyecto en los centros escolares es bastante positiva. De esta manera, el 74, 1% plantea que esta propuesta metodológica ofrece mayores aprendizajes frente a otras metodologías. Afirman que se trata de una metodología práctica, útil y motivadora para el alumnado, garantizando así aprendizajes más significativos y que, sin duda, recomendarían a otros especialistas que formen parte de la Red. 

Finalmente, las principales conclusiones de esta investigación reflejan que el timple ofrece numerosos beneficios educativos y didácticos, y que su evolución permite dar lugar a nuevas visiones del instrumento, sin olvidar su raíz tradicional.


Desde aquí les compartimos el enlace donde ya está publicado este proyecto de investigación y les invitamos a leerlo con detenimiento https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24423

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.