El timple viaja a Francia

Desde el pasado 20 de marzo hasta el 15 de abril el timple ha viajado por El País Vasco Francés de la mano de Dibláyim García Rodríguez del CEIP San José de Calasanz (Fuerteventura) para que conociera a a las niñas y niños de dos escuelas. Una escuela pública de Educación Infantil en Bayona (Ecole Maternelle Jules Ferry) y un colegio de Primaria en un pueblo cerca de Bayona, llamado Mouguerre (Ecole Publique du Bourg). 

Por una lado, el alumnado de Infantil tuvo la oportunidad de conocer el timple, aprender los nombres de sus partes y compararlo con otros instrumentos conocidos por ellos/as como el ukelele, la guitarra, el banyo y la balalaika, centrándonos en sus similitudes y diferencias. Luego cantamos El Sorondongo de Lanzarote y el Fuerteventura, aprendieron la danza de La Punta y El Tacón y trabajamos la audición de  Nube de Hielo con un ejercicio de discriminación auditiva.

Por otra parte, los niños y niñas de Primaria, además de conocer al timple y su historia, se animaron a cantar y bailar y como no, a elaborar sus propios timples de cartón con los que aprendieron el rasgueo básico del 3/4 y los acordes de la tonalidad de Re M para iniciarse a tocar el Sorondongo de Lanzarote. 

Para terminar, Dibláyim comenta que «Esta ha sido una gran experiencia de aprendizaje en la que he podido conocer de cerca el trabajo docente en  otro país, teniendo la gran oportunidad de llevar el Patrimonio Canario al extranjero, divulgando nuestra cultura y tradiciones, abriéndonos camino hacia Europa».

Un comentario sobre “El timple viaja a Francia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.