Esencia

Actuación de la Red en Culturinnova – Vegueta 14 enero 2017

La Red de Enseñanza del Timple es un proyecto educativo del Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste coordinado por Roberto Jiménez. Surge en el curso 2015/2016 por la demanda histórica de introducir la enseñanza del timple, el instrumento que mejor nos representa, en las aulas de los centros educativos de Canarias.

Esta Red es llevada a cabo por profesorado convencido de que existe otra manera de enseñar la música; más allá de como se ha venido haciendo hasta ahora en las aulas.

La Red de Enseñanza del Timple ha implicado un cambio metodológico en la práctica educativa. El timple no solo se utiliza como un mero instrumento sino que, además, se ha convertido en una herramienta transversal para trabajar los contenidos patrimoniales canarios así como otras materias del Currículo. Ha supuesto una bocanada de aire fresco en cuanto a la forma en que el alumnado ahora aprecia nuestra música canaria y nuestras costumbres y tradiciones.

Enseñar la música en la escuela a través del timple y del maravilloso potencial de instrumentos cordófonos y de percusión canarios posee una doble función: el acercamiento a nuestra realidad y a nuestra idiosincrasia como pueblo, y el aprendizaje de un instrumento musical que el alumnado podrá incluir en sus vidas y al que sacarán partido en un futuro.

La aceptación por parte de la comunidad educativa ha sido unánime y la repercusión en los centros educativos y en la práctica docente muy positiva.

En su quinto año de andadura la Red está conformada por más de 100 centros educativos y 130 docentes que se han sumado a incorporar los instrumentos tradicionales en el aula. En total, aproximadamente 5.000 alumnas y alumnos de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa, Tenerife y La Palma semanalmente tocan el timple en la escuela, teniendo previsto en breve la incorporación de nuevos centros del archipiélago.

La Red de Enseñanza del Timple tiene asociado un Seminario de Trabajo llamado: «La incorporación del timple y otros instrumentos de raíz tradicional al aula de música» (22 horas certificables). Este seminario da cobertura a la Red, no solo realizando un seguimiento y asesoramiento al trabajo implementado en el aula por parte del profesorado, sino como espacio para la reflexión común, para la creación de material y para el intercambio de ideas.

Si desea participar de este proyecto educativo llamar en horario de mañana al teléfono: 928 55 01 18 (CEP Gran Canaria Noroeste) o enviando un correo a: jmongil@gobiernodecanarias.org