¿QUÉ HA SIGNIFICADO ESTA III MUESTRA DE LAS PROFESIONES Y LAS ENSEÑANZAS?

La III Muestra de las Profesiones y de las Enseñanzas ha llegado a su fin, aunque los materiales siguen disponibles en esta página WEB.

Ha sido diferente, muy distinta a la de cursos anteriores, con otra forma de organización y funcionamiento, pero con la misma finalidad “Ofrecer información al alumnado de la comarca norte sobre la oferta de Formación Profesional y otras Enseñanzas de Régimen Especial y de Adultos para que puedan elegir su futuro académico y profesional con garantías”, y por supuesto con contenidos atractivos y variados, utilizando para ello las ventajas de la tecnología de la comunicación y de la información.

Como corresponde, tras la realización de un proyecto de esta envergadura, es preciso evaluarla y analizar los datos que de esa valoración se pueden extraer. De entre ellos los más significativos son los siguientes:

  • Un 80% del alumnado desea que la muestra virtual sea un complemento de la muestra presencial para próximos cursos académicos; les ha resultado accesible navegar por la página web creada al efecto y por la plataforma EVAGD. La información aportada por las distintas familias profesionales y los centros les ha parecido de interés y útil, valorando de manera positiva la organización en sí de la muestra.
  • En torno al 60% del alumnado ha utilizado los foros de comunicación, les han parecido de interés los materiales y las videoconferencias y, sobre todo, les han servido para aclarar dudas sobre sus futuros estudios.
  • Por lo que hace al profesorado y a los coordinadores de la muestra, alrededor de un 87% ha valorado como adecuadas tanto la organización de la muestra, como las videoconferencias y los contenidos mostrados al alumnado. Opinan que se ha contado con los medios tecnológicos necesarios para llevarla a efecto y consideran, en general, que ha sido de interés para el alumnado y las familias y un complemento importante para su orientación académica y profesional.

Desde la Comisión de Organización de la Muestra somos conscientes que los grandes protagonistas para hacer realidad esta Muestra ha sido el profesorado y alumnado de las familias profesionales, que se han volcado preparando vídeos y materiales que sirvieran para la información adecuada para el alumnado y sus familias, así como en la realización de las videoconferencias y atendiendo a los foros.

Asimismo, sin la colaboración de los orientadores y orientadoras de los centros de secundaria de toda la zona norte la Muestra no hubiera sido posible, pues la labor de información que han realizado con toda la documentación para la web, así como la realizada a través de las tutorías ha sido capital para que la organización en los centros y la propia Muestra hayan sido posibles.

No podemos obviar el trabajo realizado por los tutores y tutoras en sus respectivos grupos y del profesorado en general, atendiendo a los grupos durante la realización de las videoconferencias, piezas fundamentales para transmitir la información y colaborar en que la Muestra haya sido una realidad.

Agradecemos la enorme labor realizada por todos ellos y ellas y reconocemos el ingente esfuerzo que han tenido que hacer. También va nuestro agradecimiento a todos los equipos directivos, coordinadores y coordinadoras de la muestra por haber estado en todo momento organizados, conectados y pendientes para que todo funcionase correctamente.

Un apartado especial merece la colaboración de la Dirección General de Formación Profesional y Adultos, que quiso poner su granito de arena, con los vídeos de las diferentes familias profesionales y el mensaje de ánimo y esperanza que transmitía su Directora General.

La Sra. Consejera de Educación del Gobierno de Canarias no quiso faltar a la cita y desde todos los sectores de la comunidad educativa ha recibido el agradecimiento por sus palabras de ánimo y reconocimiento hacia la labor del profesorado y de la organización. También se ha observado su enorme interés porque las Enseñanzas Profesionales y Especiales tengan visibilidad y sean una vía de estudio de calidad en la formación de los jóvenes canarios.

Esta Comisión quiere expresar su más sincera gratitud al Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste, pues sin su colaboración y trabajo esta realidad no hubiera sido posible. Y especialmente damos nuestro mayor agradecimiento a Joaquín Miralles, por todo el tiempo, dedicación y creatividad que ha ofrecido con mucho cariño a esta Muestra.

Como propuestas de mejora, y teniendo en cuenta las dificultades detectadas, proponemos lo siguiente:

  • Propiciar que los vídeos promocionales de cada familia profesional tengan un formato similar.
  • Ofrecer formación tecnológica necesaria sobre dinamización de las videoconferencias, con el fin de hacerlas más atractivas, captando así más el interés del alumnado.
  • Estudiar bien, si tuviera que realizarse de nuevo on line la muestra, los espacios de los centros para optimizarlos de modo que cada videoconferencia sea proyectada en un aula y que a ella asista
    solamente el alumnado interesado.
  • Buscar fórmulas para implicar al empresariado canario.
  • Mejorar los medios tecnológicos de cada centro y la conexión a la red.

Desde la Comisión organizadora consideramos que esta III Muestra de las Profesiones y de las Enseñanzas ha sido todo un éxito y un acierto en estos tiempos difíciles para la interacción personal y que ha cumplido con creces su finalidad y objetivos. También consideramos que puede mejorarse con las propuestas recogidas anteriormente. Vemos muy positivo contar ya con una página Web en la que la información esté
disponible y accesible para toda la comunidad educativa, pues apoya y facilita la labor de orientación al alumnado.

Gracias a todos y todas por el trabajo realizado, ha sido una experiencia diferente, enriquecedora y realizada con mucha ilusión. Contentos de que la Pandemia no nos haya parado.

Les esperamos para trabajar coordinadamente y así orientar a nuestro alumnado en la IV Muestra de las Profesiones y de las Enseñanzas para seguir buscando el Norte.

1ª Jornada de videoconferencias

Durante la mañana de hoy miércoles, 24 de marzo, ha dado comienzo la III Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas de una manera totalmente innovadora. La necesidad ha forjado el formato virtual debido a estos tiempos de pandemia en la que se ha tenido que reformular el formato presencial de la Muestra que como hasta ahora se había desarrollado.

Alumnado y profesorado de diferentes centros del noroeste compartían en este caso, además de aula, pantalla a través de la cual realizaban consultas con respecto a las familias profesionales a la par que visualizaban la práctica de las mismas desde cada uno de los centros.

Vaya por delante, nuestra felicitación a toda la comunidad educativa por el esfuerzo que han realizado para que esta Muestra haya supuesto todo un éxito en su primer día de conexión.

Mensaje institucional de inauguración para III Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas

Doña Manuela de Armas Rodríguez, Excma. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ha trasladado un mensaje de aliento, motivación e impulso a la comunidad educativa con respecto a la III Muestra de las Enseñanzas y Profesiones que se celebrará de manera virtual, resaltando la importancia de esta orientación académica y profesional que se refleja en la citada Muestra.

.

Tertulia radiofónica representantes de la comisión de la III Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas

El CEP Gran Canaria Noroeste acogió en la mañana del jueves 12 de marzo de 2021 a Don Pablo Melcón Martínez, director del IES Arucas Domingo Rivero y a Doña María del Carmen Díaz, inspectora de la zona, como representación de la comisión de la III Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas, para compartir no solo impresiones, experiencias y opiniones con respecto a la organización de esta Muestra, sino también las expectativas relacionadas con el impacto que de la misma se espera.

LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

“Cada día despierto y tomo aliento para enfrentarme a un nuevo día. Me pregunto qué pasará hoy. Pasan por mi cabeza, como un rayo, cientos de pensamientos sobre el mismo monotema… ¿qué hacer, cómo buscar un trabajo, hacia dónde encaminar mis pasos?”

Este es el comienzo de cada día de millones de canarios, que se sienten abrumados por la situación de pandemia que vivimos, que han visto cómo sus empleos se han destruido, que se encuentran en ERTE, que no le encuentran sentido ni salidas laborales a lo que están terminando de estudiar, que en definitiva no saben qué hacer para mejorar su futuro laboral.

“En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”, afirmó Albert Einstein. Eso sí, apunto yo, sin conocimiento la imaginación sirve de poco. Ambos son necesarios. En estos tiempos de pandemia, de crisis, estar informado, conocer cuáles son todas las alternativas posibles que puedo tener con la formación que tengo, conocer qué es lo que de verdad me interesa, mi vocación, y conocer también cuáles son las salidas profesionales que tienen dichos estudios es más necesario que nunca.

En estos momentos de crisis, toca Reinventarse profesionalmente.

Para esta Reinvención necesitas varias cosas: querer hacerlo, estar dispuesto a tomarlo como un trabajo, dedicando el tiempo necesario para ello y prepararte.

Ante todo, es importante que te pongas en contacto con aquello que te gusta, que te llama la atención, con esa profesión que te gustaría ejercer, que la visualices, que imagines cómo te ves trabajando en ella. El papel de la imaginación en sumamente importante. Piensa en grande, imagina a lo grande. Siente lo que imaginas.

Una vez tengas claro qué te gusta, es necesario que busques información. Hazte la pregunta ¿qué necesito estudiar para llegar a tener esa profesión? Contacta con un orientador, acude al Servicio Canario de Empleo, habla con gente que creas puede asesorarte, busca información en Internet.

Si no tienes claro a lo que te gustaría dedicarte, es necesario que dediques tiempo para ver todos los estudios posibles que hay actualmente, tanto en la Formación Profesional como en las Universidades. Dependerá de tu edad y tus ganas para decidir si quieres estudios cortos o largos. También dependerá de los estudios previos que poseas. Mira todas las posibilidades y ante cada una de ellas anota las ventajas y desventajas de cada una. Por supuesto comienza siempre por las que te llamen más la atención, las que consideras atractivas, las que crees que eres capaz de realizar.

Si ya tienes claro lo que es mejor estudiar, busca los centros dónde puedes hacerlo.

Recuerda que si tienes formación previa, o experiencia laboral, puedes acudir al Instituto de Cualificaciones para que puedas homologar todo tu itinerario formativo y laboral anterior, y así tendrás que estudiar solo los módulos o asignaturas necesarios para obtener el título que deseas.

Investiga también, con ayuda del orientador o por ti mismo, todas las posibles salidas laborales que pueden tener esos estudios. Contrasta cuál es la que mejor se adapta a tus habilidades y capacidades. Y enfócate en ello.

Aprovecha estos tiempos de pandemia, de crisis, en los que el mercado laboral está en profundo cambio para buscar cuál es esa profesión que realizarías con gusto. Dedica el tiempo para formarte en ello, motívate con un nuevo futuro para ti. Y cuando estés preparado, lánzate al mundo laboral con todas tus fuerzas, convencido que encontrarás la mejor oportunidad profesional para ti. Mucha suerte y mucho ánimo. ¡A por ello!

“Es necesario sembrar para luego recoger. Te deseo Buena Siembra, y Buena cosecha”.

 

Mª del Carmen Díaz Castellano

III Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas

Un año más no hemos querido faltar, con la III Muestra de las Profesiones y las Enseñanzas, a la difusión de las enseñanzas que se ofertan en la zona norte. Para ello hemos preparado una Muestra diferente, virtual, dadas las características de la situación de Pandemia mundial que vivimos.

A través de una plataforma virtual en EVAGD, las diferentes Familias Profesionales de los centros de la comarca norte, las Enseñanzas de Idiomas, las Enseñanzas de Adultos y las Enseñanzas artísticas mostrarán al alumnado, profesorado y familias cuál es la oferta educativa, el perfil de acceso a dichos estudios y las posibles salidas laborales. Todo ello a través de una serie de videos, materiales, foros y videoconferencias. Esta

información se complementa con la orientación que desde los EOEPs de la comarca se ofrece en un espacio diferente, y con el programa de radio realizado desde el CEP Gran Canaria Noroeste que estará emitiendo los podcasts realizados.

La finalidad de la Muestra es “Ofrecer información al alumnado de la comarca norte sobre la oferta de Formación Profesional y otras Enseñanzas de Régimen Especial y de Adultos para que puedan elegir su futuro académico y profesional con garantías”. A su vez también se intenta contribuir al acercamiento entre el Sistema Educativo y el Mundo Laboral, al tiempo que sirve para dar visibilidad, ante la sociedad norteña, a estas Enseñanzas de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y de Adultos.

Esta 3ª Muestra será diferente, pero igualmente interesante y entretenida. Te animamos a que la visites y esperamos que te ayude en la elección de tu futuro.

Agradecemos la colaboración y el esfuerzo de todos los centros que participan en esta Muestra, resaltando la importancia de la colaboración entre los distintos centros de una misma familia profesional.