LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

“Cada día despierto y tomo aliento para enfrentarme a un nuevo día. Me pregunto qué pasará hoy. Pasan por mi cabeza, como un rayo, cientos de pensamientos sobre el mismo monotema… ¿qué hacer, cómo buscar un trabajo, hacia dónde encaminar mis pasos?”

Este es el comienzo de cada día de millones de canarios, que se sienten abrumados por la situación de pandemia que vivimos, que han visto cómo sus empleos se han destruido, que se encuentran en ERTE, que no le encuentran sentido ni salidas laborales a lo que están terminando de estudiar, que en definitiva no saben qué hacer para mejorar su futuro laboral.

“En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”, afirmó Albert Einstein. Eso sí, apunto yo, sin conocimiento la imaginación sirve de poco. Ambos son necesarios. En estos tiempos de pandemia, de crisis, estar informado, conocer cuáles son todas las alternativas posibles que puedo tener con la formación que tengo, conocer qué es lo que de verdad me interesa, mi vocación, y conocer también cuáles son las salidas profesionales que tienen dichos estudios es más necesario que nunca.

En estos momentos de crisis, toca Reinventarse profesionalmente.

Para esta Reinvención necesitas varias cosas: querer hacerlo, estar dispuesto a tomarlo como un trabajo, dedicando el tiempo necesario para ello y prepararte.

Ante todo, es importante que te pongas en contacto con aquello que te gusta, que te llama la atención, con esa profesión que te gustaría ejercer, que la visualices, que imagines cómo te ves trabajando en ella. El papel de la imaginación en sumamente importante. Piensa en grande, imagina a lo grande. Siente lo que imaginas.

Una vez tengas claro qué te gusta, es necesario que busques información. Hazte la pregunta ¿qué necesito estudiar para llegar a tener esa profesión? Contacta con un orientador, acude al Servicio Canario de Empleo, habla con gente que creas puede asesorarte, busca información en Internet.

Si no tienes claro a lo que te gustaría dedicarte, es necesario que dediques tiempo para ver todos los estudios posibles que hay actualmente, tanto en la Formación Profesional como en las Universidades. Dependerá de tu edad y tus ganas para decidir si quieres estudios cortos o largos. También dependerá de los estudios previos que poseas. Mira todas las posibilidades y ante cada una de ellas anota las ventajas y desventajas de cada una. Por supuesto comienza siempre por las que te llamen más la atención, las que consideras atractivas, las que crees que eres capaz de realizar.

Si ya tienes claro lo que es mejor estudiar, busca los centros dónde puedes hacerlo.

Recuerda que si tienes formación previa, o experiencia laboral, puedes acudir al Instituto de Cualificaciones para que puedas homologar todo tu itinerario formativo y laboral anterior, y así tendrás que estudiar solo los módulos o asignaturas necesarios para obtener el título que deseas.

Investiga también, con ayuda del orientador o por ti mismo, todas las posibles salidas laborales que pueden tener esos estudios. Contrasta cuál es la que mejor se adapta a tus habilidades y capacidades. Y enfócate en ello.

Aprovecha estos tiempos de pandemia, de crisis, en los que el mercado laboral está en profundo cambio para buscar cuál es esa profesión que realizarías con gusto. Dedica el tiempo para formarte en ello, motívate con un nuevo futuro para ti. Y cuando estés preparado, lánzate al mundo laboral con todas tus fuerzas, convencido que encontrarás la mejor oportunidad profesional para ti. Mucha suerte y mucho ánimo. ¡A por ello!

“Es necesario sembrar para luego recoger. Te deseo Buena Siembra, y Buena cosecha”.

Mª del Carmen Díaz Castellano