Mercadillo escolar ecológico

Con la primera cosecha del Huerto escolar ecológico, espinacas y lechugas, se ha organizado hoy un mercadillo con el alumnado. Se ha invitado a todo el profesorado a colaborar con la compra de los productos cosechados en nuestro Huerto escolar ecológico, para reinvertir lo recaudado en la compra de plantones para una nueva cosecha, creando y promoviendo la economía circular. Finalmente se ha vendido toda la primera cosecha en un única jornada. Muchas gracias a toda la comunidad educativa del IES Güímar por su colaboración.

Cultivo de plantones mediante la técnica de asociación de cultivos

Se han adquirido aproximadamente unos 240 plantones (lechugas, coles, espinacas, zanahorias, remolachas, puerros, etc.) en un comercio del municipio, que posteriormente han sido plantados por el alumnado participante en el proyecto, incluido los alumnos de primaria del CEIP Julián Zafra Moreno, como parte del proyecto Estela, en los 4 bancales que actualmente hay disponibles en el Huerto escolar. Adicionalmente los alumnos de Bachillerato han plantado también hierbas aromáticas (salvia, albahaca, romero, lavanda, etc.) en el Huerto vertical que existe en nuestro Huerto escolar. Todos estos plantones se han plantado utilizando para ello la técnica de asociación de cultivos, técnica fundamental en la Agricultura Regenerativa.

En el IES Güímar hacemos nuestro propio compost

Con esta campaña aprovecharemos todos los residuos vegetales que se generan durante el recreo y en la sala de profesores para hacer nuestro propio compost, y así poder utilizarlo posteriormente en nuestro Huerto escolar ecológico.

Cartel de la campaña:

Manejo del suelo y aplicación de enmiendas en el Bancal 6 – Aplicando compost

Hoy los alumnos y alumnas de la FPGB (Formación Profesional en Grado Básico) en Electricidad y Electrónica han llevado a cabo tareas de enmienda del suelo del Bancal 6, mediante la aplicación de compost ecológico. El principal objetivo de esta tarea es mejorar la estructura y las características bioquímicas del suelo de nuestro Huerto escolar ecológico. Esta adición contribuye además de forma significativa al crecimiento de la diversidad y la actividad microbiana. Con ello se modifican todos los aspectos bioquímicos y fisicoquímicos que intervienen en la mejora de la fertilidad del suelo de los bancales, su estructura y las características hidrológicas, aumentando la capacidad de infiltración y retención del agua.

Estación meteorológica del IES Güímar

Se ha puesto en funcionamiento la estación meteorológica del IES Güímar. Esta estación, montada y programada el curso pasado por el alumnado de 1º de CFGM en Instalaciones de Telecomunicaciones y de 1º de Bachillerato de Tecnología, permitirá conocer en tiempo real la temperatura, humedad relativa y presión atmosférica que hay en nuestro centro. Dicha información se actualiza cada cinco minutos y es enviada a una plataforma de IOT (Internet of things – Internet de las cosas) para su posterior tratamiento.

Actualmente se encuentra en una ubicación temporal, hasta que finalmente sea instalada en una caseta meteorológica en el Huerto escolar ecológico. Esta caseta meteorológica será diseña y construida por los alumnos y alumnas de la FPGB (Formación profesional en grado básico), utilizando para ello maderas y materiales reciclados.

Accede en tiempo real a la estación meteorológica del IES Güímar

Encuentro Talentum Future 2022_2023

El martes 23 de mayo el IES Güímar defendió sus proyectos en esta nueva edición de Talentum.

Visita «Mi Cantero 2.0» con todos sus proyectos desarrollados en Talentum Future en su edición 2022-2023

Hacer clic aquí.

Huerto Vertical Diseño

En los cometarios podrán ver las propuestas del alumnado de FGB I sobre el huerto vertical con palets y riego a goteo.

Preparando la compostera

Con el alumnado de 4º ESO y FPB II se explica el proceso del compostaje y sus beneficios. Se desarma parcialmente la compostera del huerto para ser rellenada de 1/3 de materia verde y 2/3 de materia seca. El alumnado realiza limpieza parcial del huerto.

Plantando en el veranito de octubre…

Alumnado de FPBII, 4º ESO y 1º BACHILLERATO estuvieron

Primera siembra del curso escolar 2022-2023. El alumnado de FGB I, FPB II, 4º ESO Y 1º Bachillerato realizó lo siguiente:

Limpieza del huerto: retirada de malas hierbas de las parcelas, semillas diseminada por la palmera.

Arado de las parcelas para prepara su siembra.

Colocación del riego a goteo.

Siembra de puerros, remolacha y berenjena.