PROYECTO ERASMUS+“FEELING BLUE? GO GREEN!!

Nuestro Proyecto nace con la idea de promover la participación del alumnado en la vida del centro y en el entorno del mismo desde el punto de vista de la protección del Medio Ambiente. Se trata de desarrollar y potenciar la actitud proactiva y respetuosa con el medioambiente y de aumentar los conocimientos prácticos y teóricos para salvaguardar de espacios naturales protegidos en cada uno de los entornos ecológicos y medioambientales.

– ORADEA, Rumanía, cerca de la frontera con Hungría.


– MATOURY, Guayana Francesa, cerca de la capital, Cayena. Francia.

Y tres en islas:

– PALERMO, Sicilia, Italia.

– ANGRA DO HEROÍSMO, Ilha Terceira, Azores, Portugal.

– y nuestro centro I.E.S.Nicolás Estévez Borges, en ICOD, Tenerife, España.

Icod de los Vinos - Tenerife

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

1. Desarrollar y potenciar la actitud proactiva y respetuosa con el medioambiente en cada centro participante, desarrollando impacto en toda la comunidad educativa y en las instituciones más cercanas.

2. Aumentar los conocimientos prácticos y teóricos sobre métodos de salvaguarda de espacios naturales protegidos en el entorno de los centros participantes.

3. Promover el desarrollo de un sentido de compromiso cívico y ciudadanía responsable en los centros participantes, así como un sentido de identidad nacional y europea .

4. Desarrollar la competencia tecnológica e idiomática de los participantes.

A lo largo del proyecto se llevaran a cabo numerosas actividades, planes, protocolos y productos que van encaminados a conseguir los objetivos planteados, tratando de concienciar a nuestra comunidad educativa de que el medio ambiente comienza en nuestra escuela y nuestros hogares.

Esperamos que este proyecto traiga consigo un cambio en la perspectiva de la importancia de nuestro papel como ciudadanos en la preservación del patrimonio natural y la limpieza y cuidado del entorno. La interacción en persona, la experiencia de primera mano de entornos ambientales diversos y el aprendizaje mediante la práctica son vitales para lograr los objetivos del proyecto. Combinar el conocimiento teórico con la experiencia directa sobre cómo adoptar una ACTITUD VERDE facilitará el cambio de actitud y comportamiento tanto de alumnos como de profesores y de la sociedad de la cual formamos parte.

Convivir con alumnos de otros países y culturas (en este caso incluso de continentes diferentes) reforzará en los alumnos la conciencia multicultural y de pertenencia a una comunidad europea más amplia, promoviendo a su vez el desarrollo de la conciencia de la propia cultura y de los valores propios de cada lugar, siendo y sintiéndose en su desarrollo embajadores de su país.

Los encuentros en cada uno de los cinco centros participantes permitirán mostrar directamente los resultados de todo lo que se va realizando en el marco del proyecto a nivel local, así como participar en actividades culturales, sociales y medioambientales en el contexto de cada centro y su entorno, actuando como embajadores de sus respectivos países en una Europa cada vez más unida y cercana.

Nos planteamos un proyecto sostenible que siga teniendo huella al final de su recorrido, tras su finalización.

Pensemos, actuemos y vivamos en verde.