fuente RSS

RADIO SOLUCIONES. EL BONITO PROYECTO DE INICIAR UNA RADIO

6 febrero, 2020 by Ruth GarcÍa Mesa

Durante las primeras semanas de curso se ha ido fraguando un proyecto fruto de algunas «cabecitas» del CEIP Ramón y Cajal, basado eminentemente en poner en marcha una emisora que  sea de todas y todos, con la cooperación entre alumnado, profesorado, madres, padres y resto de la Comunidad Educativa. Esta ambiciosa idea proyectada para culminar con la instalación de un verdadero equipo de radio ( con sus auriculares, micrófonos, mesa de mezcla, ordenadores, etcétera.) en alguna dependencia del cole, iba cogiendo cada vez más forma, concretamente forma de motivación, de pasión…

Pero esta gestación radiofónica, déjenle que les cuente queridas mamás, papas y personas que nos lean, ha estado repleta de pequeños pasitos cada uno de los cuales han sido de vital importancia. En primer lugar se ha conformado la Comisión de Radio, un pequeño gran grupo de voluntarios y voluntarias, profesores/as, que se han ido coordinando a pequeños ratos aportando ideas, opiniones, y cooperando para que el proyecto de Radio Soluciones llegue a todas las aulas, y sobre todo, de manera productiva.

Además, con la Comisión de Radio operando, una de las primeras acciones fue introducir al alumnado en conceptos básicos de radio, como la característica cuña o eslogan de una radio y su logo, sus utilidades y funciones, los «podcasts», las emisiones… Aquí comienza lo divertido: ¡Es hora de que cada niño y niña de cada aula invente su  propio logo y una cuña o eslogan para la futura Radio Soluciones. ¡Creatividad al poder!

Los resultados fueron sorprendentes, todas y todos resultaron ser auténticas y auténticos artistas con una fuente inagotable de originalidad.

Tanto fue a sí que se decidió someter a votación el logo definitivo de Radio Soluciones, que junto a Ruth, maestra del Aula Soluciones y a su vez coordinadora del Proyecto de Radio, acabaron emitiendo un veredicto:     ¡Tenemos logo para nuestra radio! ¡Y menudo logo!

Nuestra ganadora: Alejandra (6º A)

Es más, la anterior mencionada coordinadora impartió hace muy poquito, semanas atrás, una formación sobre la introducción a la radio, orientada a que el docente y la docente manejen una sencilla e intuitiva aplicación para grabar programas de radio en directo u «offline», el Spreaker Studio. Con estas herramientas digitales tan prácticas y estos nuevos conocimientos, cada docente y alumno se convertirá en un gran locutor de radio. Además, que con motivo de esta formación, se aprovechó para elegir eslogan o cuña radiofónica, que esta vez fue elegida por el claustro docente: Para que te ilusiones, para que te emociones: ¡Radio Soluciones!

Mención aparte a lo bien que lo pasamos en esta formación.

Pues en eso se basa esta entrada de blog, en presentarles estos primeros pasitos en nuestra radio en conjunto, un viaje donde llevamos ilusión, emoción, pasión y corazón por equipaje, y tan solo acabamos de zarpar. ¿Qué nos deparará el resto del camino? ¡Qué emoción! ¿Nos acompañas en esta aventura?

Eduardo Deniz Correa


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *