FORMACIÓN TIC

———————————————————————————————————-

El preámbulo de la LEY 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria define la época actual como el momento oportuno para estimular métodos educativos y formas de aprendizaje de gran calidad e innovadores utilizando las tecnologías y los contenidos digitales. El marco de funcionamiento de los centros de enseñanza debe cambiar para que puedan poner en práctica formas de aprendizaje que integren las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y entornos de aprendizaje abiertos. La posibilidad de hacer un seguimiento más estructurado y transparente facilita la tarea del docente de acompañar a cada alumno y alumna. Será posible aplicar las medidas necesarias desde una fase temprana; además, con la ayuda de las nuevas tecnologías, se ofrecen distintos métodos de aprendizaje que se adapten a cada alumno o alumna.

OBJETIVOS

  • Potenciar la formación inicial y continua del profesorado, así como la actualización profesional en el uso de las TIC.

  • Promover, a través de procesos y acciones de formación, investigación e innovación del desarrollo de la competencia digital docente en todas sus áreas: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

  • Informar e instruir a la comunidad educativa en el uso seguro y responsable de Internet y de las tecnologías para potenciar la dimensión social, cultural, ética y legal de las TIC.

  • Avanzar en la integración curricular de las TIC en el marco y modelo pedagógico de la Consejería de Educación y Universidades.

  • Impulsar nuevos enfoques metodológicos y la mejora de los recursos pedagógicos y didácticos del personal docente que imparte diferentes áreas y materias para el desarrollo de las competencias en general y, de la competencia digital, en particular.

  • Capacitar al profesorado en el uso de herramientas de gestión, comunicación y colaboración en línea, con el fin de que el alumnado adquiera las competencias.

  • Capacitar al profesorado para el enriquecimiento de los diseños de situaciones de aprendizaje con la integración de las TIC.

  • Garantizar que las situaciones de aprendizaje contengan el desarrollo de los valores integrados en el currículo y que el uso de las TIC promueva hábitos sociales adecuados.

PLATAFORMA TIC

ÁREA DE PERFECCIONAMIENTO TIC