HISTORIA DEL CENTRO

Nuestra Historia desde 1955 hasta hoy

La historia del Centro sigue el itinerario que marcaron las Enseñanzas Medias y Profesionales que nacieron en la España de los años cincuenta para dar salida a los estudiantes, hijos de familias trabajadoras del medio rural. EL alcalde de la localidad, D. Isidoro Luz Cárpenter logró con su gestión que el puerto de la Cruz contara con el primer instituto de esta índole para Tenerife. Nacía así un centro con vocación comarcal donde se formarían los hijos de los trabajadores del Puerto, de Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos… Así pues, nuestro centro fue, primero Instituto Laboral, luego Instituto Técnico, después Instituto de Bachillerato y hoy, Instituto de Enseñanza Secundaria. Fue creado por un decreto de 4 de Agosto de 1952 como Centro de Enseñanza Media y Profesional de modalidad agrícola-ganadera. El Cabildo insular lo subvencionaba con 50.000 pesetas anuales. El 25 de Enero de 1955 aparecía la autorización para comenzar a funcionar el 1 de Octubre ese año.

retrato de Agustín de Bethencourt

Dado el carácter técnico y profesional de las enseñanzas que impartía el Instituto, el Patronato Local propuso, el 31 de Enero de 1956, como nombre del centro «AGUSTÍN DE BETHENCOURT» en honor al ilustre portuense que en la segunda mitad del siglo xVIII y primer cuarto del siglo XIX desarrolló una obra científica universal. El centro se ubicó en una antigua casa de la calle Pérez Zamora y el campo de prácticas en una parcela, en Santa Úrsula, cedida por el alcalde del Puerto. El Gobernador Civil de la Provincia, Presidente del Patronato de Enseñanza Media y Profesional, convocó un concurso para seleccionar al profesorado. En Julio de 1955 el Ministerio de Educación concedía 500 becas de 2.250 pesetas anuales a los alumnos más necesitados y aptos para los institutos Laborales. El ayuntamiento de la ciudad concedió 20 becas de 300 pesetas. En Diciembre apareció otro decreto por el que se establecía la prueba final y la composición del tribunal que la juzgaría: un catedrático de Universidad, un profesor numerario de Escuela Especial de Ingeniería y un inspector docente.

Como la matrícula de alumnos en este primer curso, no era muy amplia, el director del centro D. Anselmo Fariña Molina, remitió una carta «a todos los padres de familia que tienen hijos en edad escolar». En ella y, entre otras cosas decía; » para dar mayor facilidad a los padres que deseen cursen sus hijos el bachillerato Laboral hemos organizado un cursillo de preparación para el examen de ingreso, totalmente gratuito…». También se repartió el programa de ingreso en el centro a todos los maestros de la comarca para que les sirviera de orientación en la preparación de los futuros alumnos. Debemos recordar que estos estudios sólo eran cursados por varones. El título de Bachiller Laboral facultaba para acceder a los estudios de Escuelas Técnicas, Peritos Agrícolas, Aparejadores, Peritos Industriales, Bellas Artes, Delineantes y Escuela de Magisterio. También convalidaba los estudios para cursar el Bachillerato Universitario. La afluencia de alumnos al Instituto superó, en los años siguientes, las expectativas de sus creadores. Muchos de aquellos primeros alumnos no terminaron el ciclo formativo pues la ciudad ofrecía, fácilmente, trabajo en los servicios de hostelería. En cursos siguiente aumentó el número de titulados que accedían seguidamente al trabajo o a estudios medios.

El Instituto Laboral «Agustín de Bethencourt» fue el único centro de todo el norte de la Isla que ofreció la posibilidad de formación de una gran cantidad de jóvenes sin medios ni oportunidades. Sus alumnos se formaron en una enseñanza que discriminaba, pero que contaba con un aceptable diseño curricular y con el entusiasmo y la dedicación de un buen número de profesores. La antigua casona de Pérez Zamora va quedando corta para la demanda de plazas escolares que se suscita en la comarca. Por ello se decide emprender una ampliación en parte del edificio antiguo, en su costado occidental.imagen vieja del interior del patio del institutoEl proyecto se le encarga al arquitecto D. Francisco Roda Calamita y es presentado al Ayuntamiento para su oportuna licencia de construcción en febrero de 1964. Su presupuesto ascendía a 2.522.672 pesetas. Dos cursos más tarde, se cuenta con unas instalaciones nuevas de cuatro plantas con ocho aulas, tres laboratorios, tres talleres, salón de actos, comedor, biblioteca y oficinas. Entre tanto, con el proyecto de la nueva ley General de Educación las enseñanzas profesionales iban a experimentar una gran transformación. Progresivamente el antiguo bachillerato laboral y después técnico fue extinguiéndose, instaurándose simultáneamente el bachillerato general del plan de 1957.

El nuevo ordenamiento educativo entrará en funcionamiento el curso 1975-76 con la implantación del primer año del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP.). Un par de años antes se venía cursando el Curso de Orientación Universitaria (COU), que se nutría con alumnos propios del instituto que habían superado el bachillerato superior y la correspondiente reválida, así como también de alumnos de centros privados en los que no se impartía este nivel académico. La nómina de los directores al frente de la institución académica la inicia D. Anselmo Fariña y la continuaron D. Pedro Rodríguez Prieto, D. Antonio Cerdá Vera y D. Vilehaldo Rodríguez Díaz. A Doña Paz Blanco Moreno le corresponde encauzar las nuevas enseñanzas a partir del año 1976 y el traslado del centro a las actuales instalaciones del Polígono el Tejar. Continuadores de su labor han sido los directores: D. José Manuel Padrón García, D. Alberto Sebastián Bedoya, D. Marcos Brito Gutiérrez, D. Juan José Hernández Rodríguez, D. Ernesto García Cejas, D. César Hernán Cejas, D. Nicolás Rodríguez Münzenmaier y su actual responsable D. Rafael Jerez Hernádez.

Nicolás Rodríguez Münzenmaier
Miguel Fernández Hernández

Documentación gráfica

Tenemos una gran colección de fotografías que ilustran la historia de nuestro centro en sus inicios. En ellas podemos observar retazos de la vida escolar y civil de aquella época. Podremos observar a profesores, alcalde, alumnos y otras autoridades en actividades tales como excursiones a algunos lugares de la isla, visitas culturales, desfiles, tablas de ejercicios de gimnasia, y otros eventos sociales. Visita apartado «Álbum de fotos» si deseas verlo.

Agradecimiento

Agradecer a D. Nicolás Rodríguez Münzennmaier, profesor y exdirector del Centro, por la colaboración que ha prestado en la realización de esta sección del sitio, sobre todo por la colección de fotografías históricas tanto a las referidas al instituto como a las del municipio del Puerto de la Cruz.