Ingenuity_Carlos

Mars Helicopter Ingenuity

Título = PIA23882-MarsHelicopterIngenuity-20200429 (trsp)
URL = https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PIA23882-MarsHelicopterIngenuity-20200429_(trsp).png
Licencia = Dominio Público, via Wikimedia Commons
Autor = NASA/JPL-Caltech

Ingenuity (previamente llamado Mars Helicopter y con anterioridad Mars Helicopter Scout) es un helicóptero robótico que forma parte de la misión Mars 2020. Servirá como demostración tecnológica para explorar objetivos interesantes para estudiar en el planeta Marte, y poder planificar la mejor ruta para la misión encomendada al rover Perseverance que el pasado 18 de febrero amartizó en el planeta

El pequeño dron será desplegado del rover Perseverance, y se espera que realice hasta 5 durante los 30 días, que se espera que esté en funcionamiento, coincidiendo con la primera parte de la misión del rover, ya que es una demostración tecnológica. Realizará hasta un máximo de cinco vuelos, cada uno de ellos durará aproximadamente 3 minutos, alcanzando alturas que oscilan entre 3 y 10 metros sobre el suelo, pudiendo cubrir distancias de aproximadamente 300 metros por vuelo. Será totalmente autónomo y se comunicará con el rover Perseverance directamente después de cada aterrizaje.

Historia


Desde el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) y el Instituto de Tecnología de California de la NASA estuvieron estudiando el potencial de enviar un robot explorador aéreo para acompañar al rover Perseverance, terminando por hacer público el proyecto del helicóptero en 2014. A mediados de 2016, se solicitaban 15 millones de dólares para continuar con el desarrollo del helicóptero. En diciembre de 2017, se probaron algunos modelos proyectados del helicóptero en una atmósfera marciana simulada en el Ártico, sin ser definitiva su inclusión en la misión ni tampoco aprobada ni financiada.

El presupuesto federal de los Estados Unidos, anunciado en marzo de 2018, proporcionó 23 millones de dólares para el proyecto del helicóptero, el 11 de mayo de 2018 se anunció que era viable el proyecto para desarrollarlo y probarlo con el tiempo justo para ser incluido en la misión Mars 2020.

El helicóptero fue sometido a extensas pruebas de dinámica de vuelo y medio ambiente, en agosto de 2019 fue montado en la parte inferior del rover Perseverance. Su masa es de poco menos de 1,8 kg y realizará hasta 5 vuelos.

Objetivos


Ingenuity es un demostrador tecnológico del Laboratorio de Propulsión a Reacción, que evaluará si es factible volar por Marte de manera segura, también proporcionará una cartografía detallada de la zona que brindaría a los futuros controladores de misiones más información, ayudando de esta
manera la planificación de futuras rutas y prevención de riesgos, y facilitará la localización de lugares por donde acceder con el rover y su posterior estudio. Asimismo proporcionará imágenes aéreas con aproximadamente diez veces más resolución que las imágenes orbitales, mostrando características que pueden estar ocultas o excluidas por cámaras móviles.

Diseño


El helicóptero utiliza rotores coaxiales contrarrotativos de aproximadamente 1,1 m de diámetro. Su carga útil consiste en una cámara de alta resolución con el objetivo apuntando hacia abajo para inspeccionar el suelo y así detectar por donde se desplaza y poder aterrizar con seguridad posteriormente, también lleva un sistema de comunicación para transmitir datos al rover Perserverance. Aunque se desplaza como un avión, se construyó como una nave espacial que pudiese soportar la fuerza g y las vibraciones durante el lanzamiento. Sus sistemas están fabricado de manera que son resistentes a la radiación y son capaces de operar en un ambiente helado como en ciertas partes de Marte.
El inconsistente campo magnético de Marte impide el uso de brújulas para la navegación, por lo que utilizará una cámara de seguimiento solar integrada al sistema de navegación inercial del JPL. Posee elementos adicionales como giroscopios, odometría visual, sensores de inclinación, altímetro y detectores de peligro. Utilizará paneles solares para recargar sus baterías, que son seis celdas de iones de litio de Sony con una capacidad de placa de 2 Ah

El prototipo utiliza el procesador Snapdragon de Intrinsyc con un sistema operativo Linux, que también implementa la navegación visual con velocidad estimada derivada de las funciones rastreadas con una cámara. El procesador Qualcomm está conectado a dos unidades microcontroladoras de control de vuelo (MCU) para realizar las funciones de control de vuelo necesarias. Las comunicaciones con el rover se realizan mediante un enlace de radio llamado Zigbee, un chipset estándar de 900 MHz que va montado tanto en el rover como en el helicóptero. El sistema de comunicación fue diseñado para transmitir datos a 250 kbit/s en distancias de hasta 1.000 m.

Viajó a Marte unido a la parte inferior del rover Perseverance, y se desplegará en la superficie entre 60 y 90 días marcianos tras el aterrizaje. Después, el rover se desplazará 100 m de distancia aproximadamente para que comiencen los vuelos de prueba.

Galería


Ingenuity

PIA22460-Mars2020Mission-Helicopter-20180525
Drone Ingenuity alimentado con energía solar para ser probado como ayuda para la navegación
PIA23771-Mars2020-Helicopter-20200312
Ingenuity
Ingenuity3

Los contenidos de esta entrada: texto, imágenes y vídeo provienen del artículo de la wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mars_Helicopter_Ingenuity
Posted in TFL

Federico Faggin

Federico Faggin nació el 1 de diciembre de 1941 en Vicenza, Italia. Sus padres eran docentes y desde muy joven se interesó por la construcción de maquetas de aviones teledirigidos, lo que le condujo a matricularse en el Instituto Técnico Alessandro Rossi donde, con 18 años, obtuvo el título de perito electrónico.

En 1960 empezó a trabajar para Olivetti. Allí dirigió a un equipo que fabricó un prototipo de ordenador dotado de una memoria magnética de algo más de cuatro mil palabras de 12 bits.

Su afán por comprender mejor el funcionamiento de los componentes electrónicos le llevó a matricularse en Física en la Universidad de Padua, donde se doctoró con sobresaliente cum laude y ejerció como profesor.

En 1967 fue contratado por una filial italiana de la compañía Fairchild Semiconductor. Su trabajo se centró en perfeccionar la tecnología de Metal Óxido Semiconductor y su aplicación en la fabricación de circuitos integrados. Estos avances hicieron que en 1968 la empresa trasladara a Faggin a su sede central en Palo Alto, California. Allí desarrollaría la tecnología MOS con puerta de silicio.

Entre los años 1970 y 1974 trabajó para la empresa Intel Corp. dirigiendo el diseño del primer microprocesador, el intel 4004. También diseñó el intel 8008 y el intel 8080.

En el año 1974 abandonó la empresa Intel para formar su propia compañía, ZiLOG Inc. En 1976 desarrolló el Z80, un microprocesador de 8 bits, que era compatible con el intel 8080, pero al que mejoraba en múltiples aspectos. Este microprocesador tuvo un éxito comercial sin precedente, y fue incorporado en muchos de los ordenadores de los años 80. Actualmente se siguen fabricando variantes de este diseño como el eZ80.

La importancia de la contribución de Federico Faggin al desarrollo de la informática queda contrastada al comprobar algunos de los premios y distinciones que ha recibido:

  • Premio IEEE W. Wallace McDowell (1994)
  • Premio Kyoto de Tecnología Avanzada (1997)
  • Premio Internacional Marconi (1998)
  • Premio Robert N. Noyce (2000)
  • Premio de la European Patent Organization (2006)
  • Medalla Nacional de Tecnología e innovación de USA (2009)

Sus contribuciones al desarrollo de la tecnología MOS de puerta de silicio permitieron el desarrollo de la miniaturización de circuitos (LSI y VLSI). Fue una figura clave en el desarrollo del primer microprocesador, lo que permitió la aparición de los ordenadores personales.

Con la creación del Z80 favoreció el auge de los ordenadores no compatibles y las videoconsolas.

Ha seguido ligado a la industria electrónica con aportaciones en los campos de sensores de imágenes y cámaras digitales para teléfonos móviles.

Guardar

Guardar