Prototipo de bicicleta "I FEEL WOOD"

Prototipo de bicicleta «I FEEL WOOD»

Diseño de una bicicleta urbana que surge de la afición a este tipo de vehículos y el deseo de fomentar un sistema de transporte alternativo a través de un artículo de madera artesanal único y personal. Un prototipo que combina estilo clásico y estructura de montaña en un modelo que prioriza cualidades como son la estética, la ergonomía y la resistencia frente a otros atributos como el peso o el volumen.

Para compensar esos inconvenientes funcionales, el conjunto se equilibra mediante el uso de materiales ligeros en los componentes estructurales, ya sea la madera laminada en el cuadro y el tren trasero, ya sea el aluminio en el resto de las piezas. En combinación con la fibra de carbono su resistencia mejoraría, sobre todo en los puntos débiles, y se podrían reducir la sección de los perfiles del conjunto.

La estructura que forma la unión del cuadro y el tren trasero estaría compuesta por tres piezas autónomas que se encuentran en el tubo del asiento (el eje que va de la tija del sillín al pasador y une las bielas a los pedales). Para unirlas se utilizaría cola de poliuretano, por su alta resistencia a la intemperie y a los esfuerzos mecánicos.

A su vez, el cuadro o cuerpo central estaría formado por tres grupos de piezas de madera en tonos alternos que le imprimen una estética característica. Cada una estaría constituida por cinco láminas encoladas formando un material a modo de un contrachapado, en el que las capas combinan la dirección de sus fibras para contrapesar el inevitable movimiento de la madera y mejorar su resistencia a los esfuerzos estáticos y dinámicos. Lo mismo le sucedería a las dos piezas que forman el tren trasero.

Los puntos débiles de la estructura, como el telescopio (la unión del tubo superior e inferior del cuadro, donde se inserta el manillar), los orificios de las tijas y del pasador de los pedales, se reforzarían con fibra de carbono, de modo que sean más resistentes. Las maderas se combinarían en dos tonos que contrasten, por ejemplo fresno  y sapelli, que  mejorarían la estética de la bicicleta y le imprimirían su personalidad.

 

Planos del prototipo

 

Diseño: original.
Autor: Santiago Caraballo Cabrera.
Alumno del primer curso del Ciclo Superior de Diseño y Amueblamiento. Año 2016-17.