REDEFINICIÓN DEL TALLERO O DESTILADERA

REDEFINICIÓN DEL TALLERO O DESTILADERA

Si hay un mueble que se puede considerar como propio de las Islas, sería el que integra a la piedra de destilar y el conjunto que forman el vaso y el bernegal, el recipiente o talla de barro que actúa como depósito del agua. Aunque no sea una solución exclusiva de las islas, ya que se ha usado en los países del mediterráneo desde la época fenicia, la destiladera o tallero es, sin lugar a dudas y con diferencia, el mueble más singular de Canarias.

Pero también es un mueble de rabiosa actualidad, al cumplir funciones tan importantes como son las de filtrar el agua de abastos, generar un espacio donde almacenar productos que se conservan mejor en un ambiente fresco, como el vino o queso, y proporcionar un objeto moderno que decore espacios tan útiles como son el patio o la solana.

Desde el IES Geneto, a través del Ciclo de Diseño y Amueblamiento, nos planteamos su redefinición sin olvidar su función original, la destilación o filtrado del agua, pero utilizando otros materiales y formas. Un ejemplo es el que sigue, un mueble de líneas rectas minimalista que no sólo quiere ser útil para el fin con el que nació, sino un módulo práctico para el hogar moderno, ya que alberga en su zona inferior una vinoteca.

 

Diseño: original.
Autor: Alejandro D. González Castro.
Alumno del Ciclo Superior de Diseño y Amueblamiento.
IES Geneto. Curso 2014-15.