Destiladera "C"

Destiladera «C»

Lo tradicional y lo actual no tienen porque coexistir en conflicto, todo lo contrario, ya que de esa forma se crea un continuo entre las soluciones pasadas y las necesidades presentes. Este es el caso del tallero o destiladera «C», un mueble minimalista que sin perder su esencia original puede servir como elemento decorativo de cualquier patio o estancia moderna.

Está fabricada en láminas de madera de dos tonalidades, cortadas en gruesos de 30 y 50 mm. y combinadas de canto para solucionar un problema asociado a las cargas estáticas, el peso de la piedra. La madera es una material viscoelástico, es decir, que puede actuar como material flexible y elástico soportando una carga sin deformarse, pero que si se mantiene en el tiempo puede dar lugar a deformaciones permanentes, por lo que no soporta bien los vanos excesivos o las ménsulas, un problema habitual en vigas, estantes o fondos de gaveta, entre otros. Por este motivo, el diseño tiene que estar pensado para resolver el problema de las cargas.

La piedra de filtrar es un peso considerable que no descansa sobre un apoyo adecuado, por lo que transmite el esfuerzo de vuelco a la unión con el paño vertical, más si está llena de agua, ya que puede alcanzar los cincuenta kilos de peso. Para limitar este problema, aparte de encolar las tablas de canto, lo que supone un incremento de su resistencia, se ha buscado reforzarla de dos formas. Por un lado, mediante uniones que eviten el vuelco, en este caso, de tipo bisagra con un pasador torneado y topes; por otro, con refuerzos metálicos que resistan las solicitaciones y eviten su transmisión a la madera.

Otra posibilidad para evitar el uso de pletinas metálicas sería el refuerzo de las uniones y puntos débiles con fibra de carbono, una solución que sin perder resistencia reduciría el peso total del mueble. La unión de las piezas sería con colas resistentes al agua (clasificación D3 o D4).

Dibujo a mano alzada

Plano de perspectivas y detalles

 

 

 

Diseño: original.
Autores: Santiago Caraballo Cabrera, alumnos del primer curso de Diseño y Amueblamiento.  IES Geneto. Curso 2016-17.  José Antonio Melo Pérez. Tecnólogo de la Madera.
Dibujo a mano alzada: Trush-wood