Erasmus+ KA229 “Climate Challenge in Construction”

Entre los días 24 y 28 de octubre, ha tenido lugar un encuentro Erasmus+ KA229 en el @iesgeneto_ dentro del proyecto “Climate Challenge in Construction”, en el que participaron centros de Alemania, Suecia, Malta, Irlanda y España, relacionados con el sector de la edificación.

El objetivo fundamental ha sido concienciar al alumnado sobre la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático, analizando los métodos de producción, para aportar enfoques innovadores y comprometidos con el medio ambiente. En nuestro proyecto, profundizamos en cómo disminuir el impacto medioambiental en la arquitectura.

El encuentro se centró en el estudio de materiales y procedimientos constructivos adecuados para obtener mejores condiciones de confort en la vivienda, disminuyendo el consumo energético y mejorando la sostenibilidad.

Hubo ponencias de profesionales del sector de la construcción como la arquitecta técnica Sandra Siliuto : “Construction based on Sustainable solutions” y el arquitecto Jorge Heras : “Retrofit from an energy perspective”.

Los alumnos participantes desarrollaron excelentes trabajos en equipos internacionales desarrollando diversas competencias y realizando una inmersión en nuestra cultura.

La semana concluyó con la exposición del alumnado, la entrega de certificados y un pequeño concierto de timple de una estudiante del @iesgeneto_ Este proyecto se enmarca en una colaboración entre los centros implicados por más de 15 años, con el ánimo de continuar en futuros programas para enriquecer la formación del alumnado en el ámbito de la construcción sostenible.

¡Hola, mundo!

Este es el Blog de Genteneto Radio, la radio escolar el IES GENETO.

GENTENETO RADIO nació como medio de aprendizaje y de comunicación de nuestro alumnado de secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas deportivas, dándoles la oportunidad a que desarrollen sus competencias comunicativas y tecnológicas.

Nuestro alumnado realiza el programa diariamente durante los recreos, en distintos programas, en directo y emitido por streaming, con temas de actualidad, entrevistas a personajes relevantes de la sociedad, la cultura local, empresas cercanas, políticos, concursos, información de interés con respecto a los eventos próximos del centro, etc.

Actualmente es el propio alumnado quien gestiona la radio de forma autónoma y con la ligera
atención de profesorado que día a día a día supervisa los programas.

Conscientes de que el alumnado dispone de sus propios dispositivos electrónicos, la emisión
también se realiza en streaming a través de un canal permanente para que ellos puedan escucharlo desde los mismos. También se guardan todos los programas emitidos hasta el momento en formato podcast en una mediateca. De esta manera, pueden seguir la emisión desde cualquier lugar y en cualquier momento.

En el curso 2014/15 comenzó su andadura digital y durante este tiempo el alumnado ha entrevistado a todo tipo de personalidades, públicas y privadas, de múltiples disciplinas o temas de actualidad que acercan a los alumnos a la problemática, de su barrio, de su territorio o de su país. Esto ha aumentado su crecimiento personal, involucrándose en la actividad social de su entorno próximo y debatiendo con propiedad y conocimiento de causa.

Desde un trabajador del instituto, (limpieza, mantenimiento, personal de la cafetería, profesorado, directiva) etc, pasando por una mujer luchadora que le ha ganado la batalla al cáncer, un profesor innovador en clase, un deportista que ha regalado parte de su vida a colaborar con las construcción de una escuela en África, una representante del premio Princesa de Asturias 2016,personajes relevantes del mundo de la política, local y regional, hasta el presidente del Gobierno de Canarias, Consejera de Educación etc.

El equipo humano de la radio está formado por diferentes alumnos y alumnas de diversos niveles educativos del centro, ESO, BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DEPORTIVAS así como de profesores colaboradores que sin ellos hubiese sido imposible que la radio funcionara como un reloj.

Los grupos participan cada día, en el recreo de un día determinado. Cada uno de estos equipos está dirigido por docentes de nuestro centro como colaboradores y facilitadores del trabajo a realizar por el alumnado y tienen una temática.

Una de las características de esta radio y que la hace diferente es el lugar desde donde se emite,
el propio hall del IES GENETO, sin estudios de grabación que pudieran encorsetar al propio programa, haciéndolo cada día de manera abierta y fresca e invitando a participar a toda la comunidad educativa con la radio en directo, sin grandes complicaciones.

Con un pequeña mesa de mezcla, una tarjeta de sonido, un par de micrófonos y un ordenador, logramos acceder a internet para poder emitir los programas, con un formato preestablecido de no más de 20 minutos. Logramos mediante una pequeña escaleta: sintonía, presentación, música, desarrollo del tema o entrevista, despedida, música y sintonía, convertirla en una radio profesional.

Así tenemos el éxito garantizado en cuanto a la ligereza del programa que lo hace atractivo de escuchar, al interés de una juventud que necesita dedicar tiempo a otras muchas otras cosas. Pero nuestra radio no sólo se ha limitado a emitir desde nuestro centro. También, nuestro alumnado ha podido realizar su programa en diferentes eventos como el Festival Índice 2016, el Encuentro Intercentros TF2030: Tenerife Isla Autónoma, las Jornadas Compartimos nuestras Experiencias TIC en el CEP La Laguna, donde han tenido la oportunidad de entrevistar a las personalidades que han asistido a este evento, realizando largos maratones de emisión.

Encuentro de radios escolares en el Ayuntamiento de La Laguna 2020 y además han participado en los encuentros de radios escolares mas importante de canarias que se llama DE PALIQUE en las Palmas de Gran Canaria

El éxito de este proyecto lo ha llevado a los medios de comunicación profesionales y a servir como ejemplo, apoyo y referente para otros centros que quieren seguir el camino y profundizar en esta herramienta educativa.

Su fundador, director e impulsor fue el profesor ÁNGEL ANTONIO ADÁN PEÑALOSA desde el año 2014, hasta el año de su jubilación 2019.

En la actualidad está coordinado por el profesor Carlos Bruno Castañeda.