Tercer acompañamiento

martes 16 de marzo del 2021

En este tercer acompañamiento, hemos podido disfrutar, una vez más de la presencia de Dª. María Nila Pérez Francisco. En esta ocasión algunos de los afortunados han sido los alumnos y alumnas de 3º ESO y 4ª ESO, los cuales han mostrado bastante entusiasmo y se han esforzado en que, sus manos fueran vistas, en primer lugar, por nuestra querida Nila, a la hora de intervenir en las preguntas planteadas. Ese mismo entusiasmo es el que la ponente ha contagiado al alumnado, proponiendo como retos atractivos, la resolución de problemas.

En particular, uno de los problemas planteados ha sido; «Cuadrados con palillos». En este problema, se presenta una figura, construida con 10 palillos, que muestra una serie de tres cuadrados encadenados. ¿Cuántos palillos se necesitan para construir 20 cuadrados encadenados como los de la figura? Después de pasar por la fase de comprender, se les propone la estrategia de modelización, para afrontar el problema, en la segunda fase de pensar. Luego, se les plantea el mismo problema, pero aumentando el número de palillos, el propio alumnado se resiste a este largo y tedioso proceso, y empiezan a razonar otros métodos para resolverlo, como puede ser; ensayo y error. Es aquí cuando aparece el método algebraico, como la solución rápida, para poder resolver «nuestras preguntas» de forma cómoda. ¡Eureka!, el propio alumnado, con ayuda de «nuestras preguntas» es capaz de llegar a la fórmula algebraica.

También ha sido una sesión enriquecedora, para el alumnado de 2º PMAR, donde se ha trabajado el número decimal, fracción y porcentaje, manipulando regletas. Es importante explicar las relaciones de estos conceptos matemáticos y este material ayuda al alumnado a asimilar, visualizar y sacar sus propias conclusiones de una forma dinámica. Esto permite también que este alumnado con dificultades sea capaz de entender mejor dichos conceptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *