ASTRONOMÍA Y ARTE (III), por José Alejandro Ramírez Ramírez

“La vista” de Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el viejo

1617. Museo del Prado, Madrid, (España)

Aparece una colección de objetos que hacen alusión a las ciencias del momento como son la aritmética, gramática, geometría, astrología, música, retórica y dialéctica. Son un compendio del saber (las artes liberales) de la época.

A principios del siglo XVI, los sentidos y en especial, la vista, fueron revindicados por la ciencia como fuentes del conocimiento de la naturaleza

Del conjunto de objetos destacan algunos relacionados con la astronomía: semicírculo azimutal, una esfera armilar, un globo terrestre, una ballestilla, dos compases de Galileo, un telescopio y un gran astrolabio, sobre el que se apoya un sextante.

El telescopio fue la gran novedad científica de comienzos del siglo XVII, desde que Galileo lo introdujo en 1609, cinco años antes de pintarse esta obra.

Sin embargo, en ese mismo año, un artesano holandés, Hans Lipperhey, regaló un telescopio, que el mismo había diseñado, al archiduque Alberto.

Esta obra pertenece a un conjunto que representan las alegorías de los cinco sentidos. Este tipo de representaciones fue un género específico de la pintura flamenca en el siglo XVII.

Se asemeja a los gabinetes de maravillas que recogían las colecciones artísticas de nobles, gobernadores y reyes. En ellos se concentraban especies y maravillas que producían el hombre y la naturaleza en todo el orbe.


LOS AUTORES: Pedro Pablo Rubens. Pintor barroco de la escuela flamenca. Se caracterizó por el uso del color y el movimiento. Fue un gran humanista y actuó como diplomático de diversas cortes europeas. Pintor favorito de Felipe IV.

Jan Brueghel el Viejo: Pintor flamenco especializado en naturalezas muertas. Poseía un gran dominio técnico que le permitió representar diferentes texturas y materiales con gran precisión. Era casi un miniaturista.

Trabajo realizado por José Alejandro Ramírez Ramírez en la materia de Geografía e Historia de 3º ESO C en el curso 2020-2021 impartida por el profesor Santiago Acosta.

Autor: José Francisco Casas Valdivieso

Profesor de Física y Química del IES Daute Los Silos.