SINERGIAS 21-22

Empieza el curso…calentito! Nos hemos sumado al COMITÉ DE INNOVACIÓN del IES ALCALÁ, para compartir y ayudar en los objetivos de la RED de INNOVACIÖN.

https://sites.google.com/canariaseducacion.es/comisioninnovacion-iesalcala/inicio

A través de la experiencia adquirida en estos años… compartiremos nuestros éxitos y fracasos en la generación de recursos educativos, especialmente en el campo de la Formación Profesional.

Por otro lado seguimos probando nuevas vías de generación y difusión de contenidos digitales. Durante este curso, aparte de seguir con la generación de contenidos en el canal de youtube (https://www.youtube.com/channel/UC0_O4y_aVMKGx32qDgmRp6Q ), vamos a probar la versatilidad de GOOGLE SITES, como vía de difusión, almacenamiento y generación de contenidos formativos.

Curso 2021-22

IES Alcalá… nuevos retos, nuevos alumnos y esperamos que nuevos contenidos!

Con la llegada a este centro, se nos han reformulado muchas de las prioridades que teníamos al crear este blog. La más complicada ha sido la de ADAPTARNOS a la vida con el COVID´19… Bueno, ha sido un reto enorme, en el cual hemos tenido que centrarnos en la docencia en entornos virtuales y distintos a los acostumbrados (Bendito G-SUITE!).

Tenemos el fruto del trabajo de una promoción, que a base de ilusión, esfuerzo y trabajo…han conseguido APRENDER de una forma práctica, contenidos tanto conceptuales como procedimentales, que les han permitido superar los módulos de 1º FPB Agrojardinería.

Una de las actividades a las que recurrimos frecuentemente… y que entronca con los objetivos del proyecto DSBN: CREAR OBJETOS Y ENTORNOS NUESTROS… el resultado: EL AULA VERDE.

Y en eso estamos… ya hemos creado nuevos materiales docentes y nuevos contenidos digitales que esperamos poder compartir.

Seguiremos adelante!!!

Nuevo curso… nuevos objetivos!

Con la entrada del nuevo curso escolar, hemos cambiado nuestros centros de destino en educación… y debemos reestructurar los objetivos que nos marcamos inicialmente en el proyecto.

Después de replantearnos los objetivos, nos centraremos en la elaboración de recursos TIC, preferentemente en formato de pequeños videos, que se puedan utilizar de soporte para la impartición de contenidos educativos relativos a la enseñanza de Formación Profesional, fundamentalmente de la familia Agraria

Como primera muestra de nuestra trabajo de aquí en adelante, les ofrecemos la primera elaboración.

Floristería…ecológica?

Una parte importante del desarrollo del proyecto DSBN durante este año, ha sido la impartición de módulos formativos relacionados con la Floristería y las Composiciones Florales (C.F.) Por ello, partiendo de la filosofía del proyecto, se le describen al alumno, los múltiples recursos a su alcance… utilizando y aprovechando lo que tiene a su alrededor, tanto natural como artificial.

Mediante la combinación de elementos vegetales frescos o secos, materiales plásticos, metálicos… y reutilizando el 100% de los mismos, se puede conseguir una formación adecuada y completa. Al igual que otras disciplinas que emanan del tronco agrario, la Floristería y C.F. pueden ser realizadas y etiquetadas como ECOLÓGICAS.

Como parte del proyecto DSBN, se ha ganado un capítulo específico, y para muestra, los siguientes vídeos:

Hacia un futuro … más sostenible

Durante este curso escolar, a la vez que vamos cumpliendo las distintas fases y etapas en el desarrollo del proyecto DSBN de manera compatible con la docencia, también tratamos de establecer alianzas estratégicas con diversos sectores, tanto de la administración local como educativa. En concreto, este año, nos nos hemos marcado como objetivo primordial realizar una colaboración más intensiva con las Redes y Proyectos del IES  San Juan de La Rambla.

En un principio, y dada la naturaleza de este proyecto, estamos compartiendo experiencias, objetivos y logros, fundamentalmente, con los compañeros y compañeras de AGENDA21 y REDECOS, puesto que navegamos todos en la misma dirección. Además, próximamente  ampliaremos alianzas con Open School for Open Societies. Continue reading «Hacia un futuro … más sostenible»

1ª Extracción de vermicompost

A finales de septiembre de 2018, procedimos a la extracción del vermicompost generado por nuestras lombrices. De este modo, pudimos contrastar la viabilidad de del riego automatizado, instalado en el curso anterior, como medio para garantizar una humedad base requerida en las vermicomposteras.

Por otro lado, tal como era de esperar, se notó un descenso significativo en el número de lombrices (con respecto al curso anterior) al cortar el suministro alimenticio durante los dos meses del periodo vacacional. Aunque, se constató la permanencia de un núcleo poblacional lo suficientemente numeroso para continuar con la producción de vermicompost durante el curso actual. Continue reading «1ª Extracción de vermicompost»

Ruta botánica por donde empieza la agricultura… LA NATURALEZA!

La agricultura nace en el Neolítico, cuando en diferentes partes del mundo comunidades de cazadores-recolectores, por razones sociales y demográficas, comenzaron a cultivar plantas locales y a desarrollar las primeras técnicas agrícolas. Esto permitió que las comunidades se asentasen, que se enalteciera el sentimiento de pertenencia grupal, que hubiera un mayor crecimiento demográfico, etc.; resultando en un cambio profundo en la evolución del ser humano. De este modo, aunque parezca mentira, la agricultura proviene de la naturaleza… y debería volver a ella, cerrando un ciclo que permita la sostenibilidad del planeta.

Por ello, aprovechamos cada oportunidad para que el alumnado que participa en el proyecto vea, sienta, aprenda y conozca nuestro entorno. De su profundo conocimiento, se extrae la sabiduría para entender los ciclos que rigen los procesos naturales, a través de los cuales obtenemos los cultivos que nos alimentan, garantizando que perduren en el tiempo.

El conocimiento del entorno cobra especial relevancia en una región tan rica en biodiversidad como Canarias. Donde contamos con ecosistemas únicos y un elevado porcentaje de especies endémicas, que destacan por su grado de amenaza y fragilidad ante la presión humana. Por ello, es nuestro compromiso garantizar que el alumnado sea consciente del entorno en el que vive, lo valore y se comprometa a realizar las prácticas más adecuadas para garantizar su sostenibilidad.

Continue reading «Ruta botánica por donde empieza la agricultura… LA NATURALEZA!»

Siembra de cereal en secano.

Una vez obtenida nuestra semilla de producción propia, a partir de la siega y la trilla de los cereales plantados en el curso anterior y, como actividad de desarrollo de nuestro proyecto DSBN, procedimos a la siembra e implantación del CULTIVO CEREAL DE SECANO, en el huerto de frutales.

Dadas las características del suelo en el que se enclava esta huerta (suelo artificial, con exceso de picón, falta de materia orgánica y gran compactación), se diseña esta experiencia que puede servir para el rescate tanto de las características ecológicas como estructurales de este suelo. El cultivo de cereal alcanzará este objetivo al proveer al suelo de una cubierta vegetal que lo protege frente a la erosión, al mejorar la estructura del suelo gracias a su sistema radicular y al aporte de restos de material vegetal que aportarán materia orgánica, al actuar como reservorio de fauna auxiliar, etc. Continue reading «Siembra de cereal en secano.»

Trilla manual… recordando y actualizando tradiciones.

De la experiencia obtenida en cursos pasados con abonos verdes, asociaciones de cultivos y planificación de rotaciones, nos decidimos ha hacer una pequeña «trampa» en los modelos propuestos…PERDONAR A LOS CEREALES.

De los bancales de ensayo, obtuvimos una apreciable cosecha de cereal, con la cual procedimos a realizar una siega y trilla manual, tanto de planta entera como de espigas. En esta actividad se pueden apreciar las diferencias morfológicas de los cereales empleados en el ensayo. Estos fueron sembrados el curso pasado por el alumnado de 2º del CFGM Producción Agroecológica, y han sido recolectados en el presente curso por el nuevo alumnado de 1º CFFPB Agro-jardinería y Composiciones Florales. Continue reading «Trilla manual… recordando y actualizando tradiciones.»

Nuevo curso 2018-19

Comienza el curso 2018-2019 y con él nuevas entradas en nuestro blog. Como cada año, los primeros meses del curso suelen ser los más complicados, formación de nuevos equipos docentes, preparación de programaciones, acogida al nuevo alumnado, etc. Es por ello que aunque hemos estado trabajando en el proyecto DSBN desde el minuto uno, no habíamos tenido tiempo, hasta ahora, de ponerlos al día con las entradas, pero ya estamos en ello.

Este año hemos empezado un nuevo ciclo del proyecto DSBN, con importantes cambios.

Aunque los objetivos que se podrían fijar dentro de este proyecto, pueden ser muy amplios, en su primera fase de adaptación al entorno docente, se ha querido ser realista y consecuente con las circunstancias socioeconómicas actuales. Por ello, se han marcado como principales objetivos dentro del proyecto «DE SIEMPRE, BUENO Y NUESTRO» los siguientes:

  1. Ofrecer la posibilidad de recuperar cultivos y tradiciones agrarias tradicionales.

  2. Crear un banco de semillas locales tradicionales, de utilidad para la comunidad.

  3. Ilusionar a un alumnado con baja motivación con la labor de rescate de estos cultivos.

  4. Participar en la recuperación de zonas rurales de la localidad con el aporte de soluciones interesantes, compatibles con el medio y diferenciadas.

  5. Fomentar la comunicación del alumno con su entorno familiar.

  6. Abastecer al centro, de material vegetal para la realización de prácticas docentes.

  7. Establecer un convenio permanente de aporte mutuo entre el IES SAN JUAN DE LA RAMBLA y la RED CANARIA DE SEMILLAS, que pudiera ser la base para su implantación en otros centros en donde ser imparta formación de la Familia Profesional Agraria.

  8. Organización de actividades de difusión que fomenten el rescate de los valores agrarios de la zona.

Continue reading «Nuevo curso 2018-19»