Presentación DIOP

¿Qué es el DIOP?

El Departamento de Información y Orientación Profesional (en adelante, DIOP) es un órgano colegiado de participación que está presente en los centros integrados de formación profesional.

El DIOP tiene como finalidad (Decreto 224/2017, de 13 de noviembre):

a) Informar sobre las oportunidades de acceso al empleo, las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales y del progreso de las mismas a lo largo de la vida.

b) Informar y asesorar sobre las diversas ofertas de formación y los posibles itinerarios formativos para facilitar la inserción y reinserción laborales, así como la movilidad profesional en el mercado de trabajo.

El DIOP está constituido por, además de la persona que ejerce la función de información y orientación profesional, un docente o una docente de cada departamento de familia profesional existente en el centro, el coordinador o la coordinadora de emprendimiento y, al menos, un miembro del departamento de FOL.

Por otro lado, la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional establece que la orientación profesional del Sistema de Formación Profesional se prestará a personas, empresas, organismos e instituciones de manera diferenciada y, además, en el marco de cualesquiera ofertas de formación profesional o acreditación de competencias vinculadas a dicho sistema, y se desarrollará con un planteamiento integral de apoyo y asistencia en el aprendizaje, la formación a lo largo de la vida y el ajuste entre competencias poseídas y requeridas individual o colectivamente e incluirá la información, el asesoramiento y el acompañamiento. Estará, en todo momento, centrada en el establecimiento de itinerarios formativos adecuados para la efectiva adquisición de las competencias profesionales deseadas por aquellos a quienes se orienta.