«El proyecto Enlaza aboga por formar una red de formador de formadores para mejorar la FP»

2016-11-19-clausura-curso-ingenio-manuel-jorge1

Manuel Jorge: “El proyecto ‘Enlaza’ aboga por crear una red de formador de formadores para mejorar la FP”.

El proyecto ‘Enlaza’, que estamos impulsando desde las áreas de Educación y Empleo del Gobierno de Canarias, apuesta por la creación de toda una red de formador de formadores como elemento clave para la mejora de la Formación Profesional de las Islas». Así lo subrayó esta mañana el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Ejecutivo autonómico, Manuel Jorge, que fue el encargado de clausurar el primer curso del Plan Anual de Autoformación para el profesorado de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, celebrado esta mañana en el IES Ingenio, en Gran Canaria.

Jorge, que estuvo acompañado por el secretario del IES Ingenio, José Estupiñán, por el profesor encargado de impartir el curso titulado Mantenimiento de Instalaciones de gas y combustibles líquidos, Carlos Suárez, y por profesorado procedente de centros educativos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, explicó que «es importante actualizar las competencias profesionales del profesorado, atendiendo a las demandas de formación y equipamiento, y adaptar los contenidos de los currículos a las necesidades reales del mercado laboral».

En este sentido, añadió, «resulta fundamental la implicación del profesorado de FP a la hora de participar en las acciones formativas organizadas por la coordinación de esta familia profesional. Por ello, este curso -en cuya jornada de clausura también estuvieron presentes representantes empresariales que compartieron su experiencia con los docentes-, no sólo viene a actualizar el conocimiento sobre instalaciones de gas y combustibles líquidos, que son de gran importancia para el sector servicios en Canarias, sino que viene a ser un claro reflejo de cómo se empieza a crear esta red de formador de formadores que resultará clave para el éxito del proyecto ‘Enlaza’. Vaya por tanto mi felicitación a todos los implicados», concluyó.

Precisamente, una de las iniciativas del proyecto ‘Enlaza’ es la coordinación de las familias profesionales para detectar sus necesidades formativas, utilizando la demanda del profesorado, las orientaciones del Observatorio de Empleo, las necesidades de las empresas del sector, los estudios sectoriales y las estrategias de futuro del modelo económico de Canarias.

Cabe recordar que el Consejo Canario de Formación Profesional aprobó el pasado mes de octubre este proyecto, que tiene como objetivo prioritario la mejora sustancial de la oferta de Formación Profesional, para desempleados y trabajadores, gracias a la coordinación de las áreas de Empleo y Educación del Gobierno de Canarias, a través de los Centros Integrados de Formación Profesional y los Institutos de Enseñanza Secundaria que imparten este formación.

‘Enlaza’ nace, entre otros motivos, por la necesidad de mejorar la relación entre las plazas ofertadas cada curso y la demanda, tanto del alumnado por formarse, como de las empresas necesitadas de mano de obra cualificada.

El proyecto fomentará la relación de los centros formativos con las empresas, flexibilizará la formación que imparten y adaptará los contenidos de los currículos de Formación Profesional a las necesidades actuales del mercado de trabajo.

Para alcanzar sus objetivos, ‘Enlaza’ empleará los Centros Integrados de Formación Profesional como polos de innovación para el estudio y fomento de la empleabilidad, la inserción laboral, la orientación y el emprendimiento del alumnado que, a su vez, difundirán los avances logrados en toda la red de Institutos de Enseñanza Secundaria donde se cursa Formación Profesional. Al mismo tiempo, la flexibilidad de las enseñanzas permitirá mejorar la acreditación de la experiencia laboral, ofertar cursos por módulos e, incluso, formar a la carta en aquellas materias que demandan las empresas».

Enlace a la noticia en la web del Gobierno de Canarias

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/eu/77231/manuel-jorge-proyecto-enlaza-aboga-crear-red-formador-formadores-mejorar-fp

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.