Canarias participa con dieciséis estudiantes de FP en las Olimpiadas SpainSkills 2019

Alumnos y alumnas de FP de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife viajarán a Madrid para participar en la competición, que se celebrará del 26 al 30 de marzo.

La competición española servirá, a su vez, para seleccionar a las alumnas y alumnos que representarán a España en la WorldSkills Internacional y la EuroSkills, dos asociaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro, cuya actividad principal es organizar competiciones bienales de formación profesional.

Canarias será representada en esta edición por dos alumnas de Fuerteventura (IES Puerto del Rosario, CIFP Majada Marcial), una alumna lanzaroteña (CIFP Zonzamas), ocho estudiantes de Gran Canaria (IES Tony Gallardo, CIFP San Cristóbal, IES Arucas- Domingo Rivero, IES Santa María de Guía, IES Ingenio y CIFP Villa de Agüimes) y cinco estudiantes de Tenerife (IES María Rosa Alonso, CIFP Las Indias, IES Virgen de La Candelaria, IES Cabo Blanco, IES Geneto).

Los estudiantes, seleccionados a partir de pruebas autonómicas, competirán en las modalidades de Mecatrónica, Fresado, Soldadura, Fontanería y Calefacción, Instalaciones Eléctricas, Ebanistería, Carpintería, Peluquería, Estética, Tecnología de la moda, Cocina, Servicios de restaurante y bar, Atención sociosanitaria, Refrigeración y aire acondicionado y Panadería.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, aprovechó hoy una visita a distintas actividades educativas en Fuerteventura para conocer a las dos alumnas majoreras que representarán a Canarias en la competición: Patricia Susana Francés Rodríguez, alumna de Estética del CIFP Majada Marcial, y Meritxell Rodríguez Armas, estudiante de Panadería del IES Puerto del Rosario.

La titular de Educación, que visitó a las alumnas en sus respectivos centros educativos, subrayó la importancia de visibilizar el talento y la profesionalidad del alumnado de Formación Profesional y animó a las estudiantes a disfrutar de la experiencia y aprovecharla para compartir ideas y proyectos y ganar contactos profesionales del sector durante su participación en la olimpiada de FP en IFEMA. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, participó también en la visita al CIFP Majada Marcial.

Las competiciones de destrezas en la Formación Profesional tienen por objeto visibilizar el trabajo y competencias del alumnado de FP, y dan la oportunidad a los estudiantes de poner en práctica lo aprendido en la etapa formativa. Además, permiten establecer contacto con instituciones de Formación Profesional, empresas y asociaciones profesionales líderes de los distintos sectores productivos.