AULAS DE TECNOLOGÍA APLICADA (ATECA)

Plan de Formación profesional para el crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad

Plan de Modernización de la Formación Profesional

Conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada (ATECA)

Programa de Cooperación Territorial extraordinario

Cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia: NextGenerationEU de la Unión Europea

 

 

 

aulas-tecnologicas_ateca_empresas

La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos es beneficiaria del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario Plan de formación profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y La Unión Europea-NextGenerationEU.

Este plan contempla dentro de sus actuaciones, la Conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada que se aproximen a entornos de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.

Objetivos de las aulas

  1. Promover el uso de metodologías activas y colaborativas en los ciclos de Formación
    Profesional.
  2. Fomentar la innovación, el emprendimiento, la creatividad y la digitalización en los centros de
    Formación Profesional.
  3. Potenciar la formación de redes de aulas y el aprendizaje entre equipos de diferentes centros.
  4. Apoyar y complementar la enseñanza presencial mediante el uso de plataformas virtuales.
  5. Mejorar la inclusión, la autonomía y la autoestima del alumnado, así como la igualdad efectiva
    de oportunidades entre hombres y mujeres.
  6. Promover la incorporación de contenidos digitales en las distintos módulos.
  7. Potenciar la competencia digital del alumnado.
  8. Desarrollar retos compartidos medioambientalmente sostenibles.

 

ACCIONES

La DGFPEA, a través de la Unidad de gestión del Programa de PCT del Servicio de FP, analiza las distintas posibilidades de actuaciones dentro de los compromisos asumidos por la CCAA, selecciona, coordina, ejecuta y justifica las operaciones, en coordinación con los centros públicos de FP beneficiarios de estas aulas.

Los centros educativos beneficiarios directos de este programa pertenecen a la Red de innovación de la DGFPEA, que tiene entre sus competencias  promover la innovación y la gestión para el conocimiento.

Estas acciones se enmarcan dentro del componente 20 Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

ACCIÓN 2020

El Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2020 por el que se distribuye el crédito de este Plan entre las Comunidades Autónomas, concede a Canarias, en la operación 2020, la creación de 9 aulas de tecnología  aplicada. El plazo de ejecución de las acciones se encuentra comprendido desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Los centros que participaron en esta primera convocatoria fueron:

CIFP Las Indias, CIFP César Manrique, IES Virgen de Candelaria, IES Virgen de las Nieves, IES Felo Monzón Grau Bassas, CIFP San Cristóbal, CIFP Cruz de Piedra, CIFP Majada Marcial y CIFP Zonzamas.

ACCIÓN 2021

El Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de junio de 2021 por el que se distribuye el crédito de este Plan entre las Comunidades Autónomas, concede a Canarias, en el ejercicio presupuestario 2021, la creación de 10 aulas de Tecnología aplicada. El plazo de ejecución de las acciones se encuentra comprendido desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los centros que participan en esta segunda convocatoria son :

CIFP Villa de Agüimes, CIFP Gladiolos, IES Tony Gallardo, IES Mª Pérez Trujillo, IES La Orotava-Manuel González Pérez, IES Ana Luisa Benítez, IES Politécnico Las Palmas, IES Santa María de Guía, IES Manuel Martín González y IES La laboral de La Laguna.

ACCIÓN 2022

El Acuerdo de Consejo de Ministros de  17 de mayo de 2022 por el que se distribuye el crédito de este plan entre las Comunidades Autónomas, concede a Canarias , en el ejercicio presupuestario 2022, la creación de  13 aulas de tecnología aplicada .El plazo de ejecución de las acciones se encuentra comprendido desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los centros que participan en esta tercera convocatoria son :

CIFP La Laguna, IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, IES El Rincón, IES La Guancha, IES Primero de Mayo, IES El Sobradillo,  IES San Marcos, IES María Rosa Alonso, IES Vigán, IES José María Pérez Pulido,  IES José Zerpa, IES Ingenio y  IES Faro de Maspalomas.