VIII EDICIÓN PREMIOS DE EMPRENDIMIENTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE CANARIAS, CURSO 2023/2024

 

El próximo 23 de abril de 2024, se celebrará en el CIFP Tony Gallardo, la Fase Final de los Premios de Emprendimiento de Formación Profesional y Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño de Canarias para este curso 2023/2024.

Ese día, en horario de mañana, el alumnado seleccionado expondrá, con todo su potencial emprendedor, las ideas clave de sus respectivos proyectos. Posteriormente, un Jurado elegido al efecto, emitirá el fallo, otorgando los reconocimientos correspondientes.

Nos espera una jornada llena de creatividad, innovación y talento de nuestro alumnado de Formación Profesional y Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, que deseamos poder compartir con toda la comunidad educativa, y poder así proyectar ese espíritu emprendedor de los equipos participantes.

Los proyectos que han pasado a esa Fase Final, son:

 

Toda la información sobre este evento en https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/alumnado-familias/premios/premios-emprendimiento-fp-artes-plasticas-y-diseno/index.html

 

Docentes canarios se forman en evaluación y difusión de proyectos ABR

110 docentes de toda Canarias asistieron a las sesiones presenciales del curso «Evaluación y difusión de proyectos relacionados con Aprendizaje Basado en Retos (ABR)» que se desarrollaron en el CIFP Virgen de Candelaria y en el CIFP Felo Monzón, el pasado 1 y 2 de abril, respectivamente. Esta acción se encuadra dentro del plan formativo que organiza la DGFRERE y está financiada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional  y Deportes y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

En la primera parte de las formaciones, que estuvo centrada en los aspectos evaluativos de esta metodología activa, participaron Patricia Santos, mejor docente de FP en España tres veces, Celia Darias, docente del CIFP Los Gladiolos y con amplia experiencia en ABR, y los profesores Javier Ballesteros, del CIF Las Indias y Hugo Potau, del IES El Rincón. En ella, los docentes crearon un sitio web en donde tuvieron que identificar el reto, su sentido educativo, cómo se coordinaría el trabajo y su evaluación. Todo ello con la ayuda de la inteligencia artificial.

La segunda parte de la sesión fue impartida por Alberto Romero, docente andaluz experto en creación de vídeos para FP, y tuvo como actividad práctica la creación de un vídeo con una escaleta predefinida por él para su posterior difusión. 

El 9 de mayo finalizará esta actuación con la exposición de los trabajo realizados y con las conclusiones que se extraígan de las sesiones realizadas.

 

Nuevo informe sobre la FP en Canarias elaborado por la ACCUEE, como herramienta para la orientación profesional

 

La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) ha publicado el último informe sobre la situación de los estudios de Formación Profesional (FP) ofrecidos en las Islas Canarias . El documento proporciona un análisis detallado de cada uno de los títulos, incluyendo información sobre su ubicación, demografía estudiantil, tasas de aprobación y perspectivas laborales, ara apoyo de la función tutorial en el centro, justo antes de la apertura del período de preinscripciones.

Con un total de 194 fichas, una por cada título, el informe abarca todas las áreas de estudio agrupadas en las 24 familias profesionales. Los datos recopilados no solo provienen de fuentes oficiales, como la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, sino también de encuestas realizadas tanto al alumnado como a titulados.

Además de los datos suministrados por la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial sobre admitidos y titulados, las fichas recogen los resultados de dos encuestas impulsadas por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE): la inicial al alumnado, que recoge las respuestas de 4.000 personas de 24 centros docentes públicos que ofrecen FP y la encuesta de seguimiento de titulados, en su tercera edición.

Recordarles que además de esta información, las personas interesadas pueden consultar otras opciones (como los certificados de profesionalidad, la acreditación de la experiencia previa o las becas para FP) en la  red de Puntos de Información y Orientación Profesional, disponible en su Centro Integrado de Formación Profesional más cercano.

Para más información, pinchar en el siguiente enlace: Informe sobre la situación de los estudios de Formación Profesional (FP) ofrecidos en las Islas Canarias .

Abierta la convocatoria para presentarse a la 17ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional

Educaweb lanza la convocatoria para participar en la 17ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, dando a conocer las bases del certamen y el plazo de presentación de proyectos, que finalizará el 15 de julio de 2024.
El objetivo de los galardones es reconocer, dar visibilidad y promover las iniciativas de orientación que realizan los orientadores, centros educativos y de formación, así como instituciones y las empresas, para orientar a las personas en cualquier etapa de la vida, para potenciar sus competencias para la gestión de la carrera profesional y el emprendimiento, y fomentar la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
Y es que la orientación académica y profesional es clave para mejorar el futuro laboral de los y las jóvenesla empleabilidad de la ciudadanía y la economía de los países, tal como han demostrado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organismos internacionales de referencia.

¿Cómo participar en los Premios Educaweb?

Los profesionales de la orientación y la educación, los centros educativos y de formación, así como las instituciones y las empresas interesadas en participar en la 17ª edición de los Premios Educaweb pueden presentar su proyecto de orientación para optar a alguno de los siguientes galardones:

  • Premio Educaweb para Instituciones, que reconoce aquellos proyectos de orientación de instituciones, administraciones públicas, organizaciones, asociaciones, centros educativos y empresas de orientación, creados e implementados antes de junio de 2024. 
  • Premio Dualiza-Educaweb para Profesionales, que pone en valor las iniciativas de orientación presentadas individualmente por profesionales de la educación, la formación y la orientación, creados e implementados antes de junio de 2024. Este galardón lo patrocina CaixaBank Dualiza
  • Premio iFP Innovación en Formación Profesional-Educaweb para centros de FP, que reconoce los proyectos de orientación académica y profesional creados e implementados antes de junio de 2024 en los centros de FP, para orientar al alumnado. Este premio está patrocinado por iFP Innovación en Formación Profesional
  • Premio Bertelsmann-Educaweb para empresas que inspiran, un reconocimiento para los proyectos de orientación académica y profesional diseñados y creados desde las empresas e implementados antes de junio de 2024. La Fundación Bertelsmann es la entidad patrocinadora de este galardón.

En las bases de los Premios Educaweb se puede consultar más información sobre la dotación de los premios, el proceso de evaluación y criterios del jurado, así como los compromisos que asumen los participantes en el certamen, entre otras cuestiones. 
 

Las personas y/o centros interesados en participar en la 17ª edición de los Premios Educaweb deben consultar las bases y enviar la información requerida a través del siguiente formulario en línea antes del 15 de julio de 2024 a las 24 horas.