Al fin tenemos listados mangas

Tradicionalmente el manga ha sido la gran asignatura pendiente de Tebeos con clase. Nuestro grupo de profesores y profesoras, en esencia amantes de la línea clara, del tebeo patrio y del cómic underground, los más lejos que habíamos llegado era a picotear levemente en el mundillo de los superhéroes. Pero el manga se nos escapaba (y escapa) generacionalmente y, en consecuencia, nuestro blog y materiales se muestran casi huérfanos de referencias a este género comiquero de éxito arrollador. Sin embargo, llevábamos tiempo queriendo poner remedio a esta ausencia imperdonable y no vimos otra solución que apoyarnos en los verdaderos expertos: nuestro alumnado.

Los alumnos y las alumnas integrantes del Club de Manga del IES La Laboral de La Laguna nos ofrecieron la excusa perfecta: ante la necesidad de seleccionar una serie de títulos para crear la Mangateca de la biblioteca del instituto, se les propuso que fueran ellos y ellas los que elaboraran los listados correspondientes, divididos, eso sí, en clásicos y propuestas más actuales (por supuesto, nada más lejos de nuestra intención que censurar su concepto de clasicismo).

Esta entrada es el resultado de esa tarea y tiene, como es habitual por estas lides, la vocación de ser de utilidad a otros centros que decidan apostar por la creación de su propia mangateca (y no es mala apuesta, se lo aseguramos) ofreciéndoles como orientación estos listados básicos.

Una vez adquiridos la mayoría de los títulos de estos listados, los integrantes del Club de manga de La laboral se los mostraron a sus compañeros de la ESO mediante un pequeño taller de iniciación al manga y al anime. En él se habló de adaptaciones, de la influencia cultural que está suponiendo este fenómeno mundial, de la música, géneros y demografías. La recepción por parte del alumnado fue estupenda y sobre la marcha surgieron nuevas complicidades y se incrementó el número de integrantes del club.

Desde Tebeos con clase queremos felicitar al Club de Manga del IES La Laboral de La Laguna por su trabajo y entusiasmo y agradecerles la cesión de sus listados. Esperamos seguir colaborando en el futuro en nuevos proyectos.

Clásicos del manga

1. Steel Rall Run Jojo’s Bizarre Adventure, de Hirohiko Araki (Lvrea)

2. Black Clover, de Yuuki Tabata (Norma)

3. Hunter x Hunter, de Yoshihiro Togashi (Panini)

4. Jojo’s Bizarre Adventure, de Hirohiro Araki (Lvrea)

5. One Piece, de Eiichiro Oda (Planeta Cómic)

6. Berserk, de Kentaro Miura (Panini)

7. Chain Saw Man, de Tatsuki Fujimoto (Norma)

8. Fire Punch, de Tatsuki Fujimoto (Norma)

9. Look Back, de Tatsuki Fujimoto (Norma)

10. Noragami, de Adachitoka  (Norma)

11. Mi amigo Capricornio, de Masaru Miyokawa (Milky Way)

12. Vinland Saga, de Makoto Yukimura (Planeta Cómic)

13. Nanbaka, de Sho Futumata (Panini)

14. No game no life, de Yuu Kamiya y Mashiro Hiiragi (Seven Seas)

15. Nana, de Ai Yazawa (‎Planeta Cómic)

16. Bibliomania, de Obaru y Macchiro (Kibook)

17. Full Metal Alchemist, de Hiromu Arakawa (Norma)

Propuestas más actuales

1. Spy X Family, de Tatsuya Endo (Lvrea)

2. One Punch Man, de Yusuke Murata (Lvrea)

3. Banana Fish, de Akimi Yoshida (Panini)

4. Death Note, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata (Panini)

5. Horimiya, de Hero y Daisuke Hagiwara (Norma)

6. Ataque a los titanes, de Hajime Isayama (Norma)

7. Haikyu!!, de Haruichi Furudate (Planeta Cómic)

8. Assassination Classroom, de Yusei Matsui (Panini)

9. The promised of neverland, de Kaiu Shirai y Posuka Demizu (Norma)

10. My Hero Academia, de Kohei Horikoshi (Planeta Cómics)

11. Yakuza amo de casa, de Kousuke Oono (Lvrea)

12. Sasaki y Miyano, de Shou Harusono (Panini)

13. Given, de Kizu Natsuki (Milky Way)

14. Kaiju, de Naoya Matsumoto (Planeta Cómic)

15. El hada de las nieves, de Tomo Serizawa (‎Now Evolution)

16. ¡¡No te rindas, Nakamura!!, de Syundei (‎Milky Way)

Tebeos con clase participa en las II Jornadas sobre Patrimonio y Educación

El pasado mes de mayo y bajo los auspicios de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través del Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa, fueron organizadas las II Jornadas Virtuales sobre Patrimonio y Educación en Canarias

Con ellas se pretendía, según sus organizadores, crear un espacio para la reflexión y el debate en torno a la educación patrimonial en el archipiélago, poniendo en relación los principios de sociedad y educación.

Tebeos con clase tuvo el privilegio de participar en dichas jornadas con una ponencia titulada El patrimonio cultural canario a través de las viñetas, en la que dos de nuestros compañeros compartieron algunos de materiales resultantes de las últimas líneas de trabajo abordadas por el grupo y reflexionaron sobre cómo el lenguaje de las viñetas puede ser un recurso eficaz para acercar el patrimonio cultural a los estudiantes de una manera atractiva y didáctica.

Compartimos aquí la grabación de la ponencia por si fuera de interés, no sin antes reiterar nuestro agradecimiento al Programa Enseñas por contar una vez más con Tebeos con clase.

Enlace al video de la ponencia completa.

Tebeos ecologistas y ecológicos

El cambio climático ha llegado a los tebeos. Y hay bastantes opciones para elegir, como se podía esperar de un mercado con mucha oferta, como es el del cómic.

La mayoría de los títulos tienen una sólida base científica y muchísimos datos, excesivos en muchos casos. Y todos son muy útiles para su uso en el aula, con muchas opciones para trabajar con ellos.

Empezamos con un fenómeno de ventas en Francia. El mundo sin fin, de Norma Editorial, del afamado autor francés Christophe Blain. Desarrolla los conceptos relacionados con la crisis energética, su influencia en el clima y las posibles opciones para evitar un colapso del modelo económico mundial. El libro es una larga conversación con Jean-Marc Jancovici, famoso ingeniero y consultor sobre energía francés. Entre los lectores se ha creado polémica con la postura de Jancovici acerca de la energía nuclear, que considera que Francia tiene un parque de centrales muy seguro y postula que no se cierre.

El Mundo sin Fin ha vendido en 2022 un total de 514.000 ejemplares en Francia, de acuerdo con la web especializada Livres Hebdo. Ha sido el libro más vendido en ese año en el país. Nada sorprendente, ya que en 2021 Astérix tras la huella del Grifo el último de la serie, vendió 1,5 millones de ejemplares en el país vecino, según los datos del Syndicat National de l’Édition. En España, Roma soy yo, de Santiago Posteguillo, de Ediciones B, fue el libro más vendido de 2022, atendiendo a los datos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, con 180.000  ejemplares. Sin que sirva de comparación.

El Mundo sin Fin es un compendio de documentos y datos y deja en manos del lector las decisiones sobre los caminos a elegir. Es un tebeo duro, llenos de números. Muy útil para su uso en el aula por la profusión de referencias y ejemplos.

Cambio de Clima, Editorial errata naturae, del francés Philippe Squarzoni, es un libro de casi 500 páginas donde el autor despliega un inmenso corpus sobre los conocimientos que tenemos actualmente con respecto al clima y sus vicisitudes en este momento en el planeta. Muy bien editado, es interesante para el aula, ya que es una auténtica enciclopedia sobre el tema. Como tebeo es difícil de leer por la cantidad de números y tablas que presenta.  

De la misma editorial, ¿Pero qué pasa con el clima? del periodista Ole Mathismoen y la dibujante y guionista Jenny Jordahl, ambos noruegos, acerca los conceptos sobre el clima a las chicas y chicos de Primaria y primer año de la ESO.

Extinciones, del dibujante Alexandre Franc y el famoso biólogo francés Jean-Baptiste de Panafieu, editado por Garbuix Books, muestra de forma atractiva y amena el proceso de evolución de la vida y la desaparición de especies a través de la búsqueda de fósiles en el Ártico por parte de una expedición científica.

Darío Adanti, el autor argentino residente en España desde hace varios años, presenta El meteorito somos nosotros, de Astiberri. De forma agradable y didáctica, pero con profundidad científica, cuenta la historia del Universo y de la vida en la Tierra y las opciones a las que nos pueden llevar los problemas de desequilibrios climáticos y ecológicos de la actualidad.

Otra forma de abordar los problemas ecológicos nos la trae Algas verdes La Historia Prohibida,de los franceses Inès Léraud y Pierre Van Hove, editado por Astiberri. En este caso nos cuentan un problema ecológico ocurrido en algunas zonas de la Bretaña debido a los cambios producidos por las radicales transformaciones en la agricultura bretona al abandonar las prácticas tradicionales y pasar a cultivos extensivos, con un uso desmesurado de productos químicos, cambios que comenzaron después de la Segunda Guerra Mundial. A raíz de la muerte de tres personas y muchos animales no hace muchos años, comenzó el estudio del problema. Las grandes empresas químicas suministradoras de abonos y venenos y muchos ayuntamientos negaron, y niegan los hechos, aunque los estudios ponen de manifiesto la influencia de los nitratos en la proliferación de algas tóxicas en la costa. Un problema que se refleja en España en el Mar Menor.

La cuota de tebeo patrio la cumple El cambio climático Mortadelo y Filemón, del maestro Francisco Ibáñez, edición de Bruguera. El doctor Bacterio y sus inventos imposibles son la base de este tebeo, que cumple con el esquema clásico de Ibáñez de situaciones absurdas y resolución desastrosa de cada capítulo por parte de Mortadelo y Filemón. En este caso con la excusa del cambio climático.

Vicente Escobio

Viñetas retóricas

Una reciente y extraordinaria viñeta de Padylla, publicada en el periódico El Día

La retórica pone en juego distintos niveles de lenguaje (el propio y el figurado, la obviedad y la sugerencia). En el caso del humor gráfico, la retórica, además, se nos muestra inseparable de la imagen y su infinita amalgama de símbolos y códigos, lo que lo convierte en un medio privilegiado para el ejercicio de la lectura plural.

El año que acaba de terminar, 2022, proporcionó a los dibujantes de periódicos y revistas que aquí convocamos una multitud de temas y crisis que, una vez más, pusieron a prueba su ingenio y su capacidad de emplear el humor para revelar, denunciar y transformar la compleja realidad que nos alberga y agrede.

Esta entrada pretende ser a la vez un pequeño homenaje al trabajo de estos hombres y mujeres dibujantes y un pequeño resumen del año a través del humor gráfico nacional e insular. Por medio de esta precipitada taxonomía, les invitamos a reflexionar sobre los recursos más comunes que dan forma a eso tan serio que llamamos humor. En palabras de Marián L. F. CAO, incluidas en su artículo La Retórica visual como análisis posible en la didáctica del arte y de la imagen: “Sólo a partir del conocimiento de los mecanismos que intervienen en la fabricación de la imagen como transmisora de contenido podremos tener una visión crítica y completa de la misma”. La mayoría de las definiciones que emplearemos a continuación son también adaptaciones de las empleadas en el mencionado artículo, del que somos deudores.

Alegoría:
Es una metáfora continuada. En la alegoría, para expresar poéticamente un pensamiento, a partir de comparaciones o metáforas se establece una correspondencia
entre elementos imaginarios.

Aliteración:
Repetición del mismo sonido /imagen/ ritmo. Relaciona entre si las imágenes, los elementos conceptuales y visuales con identidad similar.

Calambur:
Consiste en modificar el significado de una palabra o frase al reagrupar de distinta forma las sílabas que la componen.

Dilogía o Doble sentido:
En el doble sentido, una similitud aparente disimula una diferencia real.

Elipsis:
Consiste en la supresión de ciertos elementos de la imagen. Mediante este artificio se intenta transmitir cual es el elemento esencial.

Hipérbole:
Consiste en la exageración de los términos.

Ironía:
Consiste en proponer una idea para que se entienda su contraria, produciendo un efecto hilarante.

Metáfora:
En la metáfora se sustituye el término propio por otro cuya significación esté en relación de analogía, no de proximidad real como la metonimia.

Metonimia:
Consiste en la sustitución de un término propio por otro que se encuentra con él en una relación física (temporal, espacial, funcional…).

Oposición:
La oposición puede darse a dos niveles: en el nivel de la forma y en el nivel de contenido.

Paradoja:
Figura de pensamiento que altera la lógica de la expresión, pues aproxima dos ideas opuestas y en apariencia irreconciliables.

Paralelismo:
Consiste en la construcción de secuencias que, por forma o contenido, establecen relaciones de similitud.

Paronomasia:
Es una figura retórica que consiste en emplear palabras con sonidos similares, pero de distinto significado.

Personificación o prosopopeya:
Consiste en dar vida humana a objetos no humanos.

Préstamo:
Consiste en utilizar elementos de otro código ya conocido, sea éste artístico, publicitario o de otro lenguaje.

Símbolo:
Consiste en utilizar un objeto real para referirse a algo espiritual o imaginario o simplemente para evocar otra realidad.

Les deseamos un 2023 repleto de excelente humor gráfico.

Joaquín Ayala

Colecciones de clásicos. De la adaptación al cómic como una de las bellas artes.

Los aficionados al tebeo estamos de enhorabuena. En un plazo breve de tiempo, se han asomado a las estanterías de las tiendas de cómics dos novedades del dúo formado por el guionista Santiago García y el dibujante Javier Olivares. Necesitan de pocas presentaciones. Ganadores del Premio Nacional de Cómic de 2015 con la imprescindible Las Meninas, redoblaron la apuesta por una historieta de calidad con La cólera (2020), original revisión de la guerra de Troya. Y sin embargo, puede que su trayectoria no hubiera sido la misma sin su primera obra larga: El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (2009).

El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (2009)

“Hacer este libro fue la manera que Santiago y yo encontramos de comprobar si funcionábamos bien trabajando en una historia completa”, nos cuenta Javier Olivares en las páginas extra (“Los archivos del Doctor Jekyll”) en la reedición de febrero de este año en la editorial Astiberri. La editorial vasca es la responsable también de la publicación hace un par de semanas de La guerra de los mundos. Se suma así a una tendencia que se está asentando en el mercado del cómic español (al rebufo, cómo no, del mercado franco-belga): la adaptación de clásicos literarios.

El fenómeno, de indudable interés didáctico, no es nuevo. Si deambulamos por las fronteras del cómic, la relación entre literatura e imagen se puede rastrear hasta los primeros siglos de nuestra era. Si lo que buscamos, en cambio, son verdaderas apuestas editoriales para crear colecciones que trasladen los clásicos de la literatura al cómic (como en el caso de García y Olivares), quizás no esté de más citar la colección estadounidense Classics Illustrated, capaz de perdurar en el tiempo desde 1941 hasta 1969. Más cercana en el espacio y el tiempo, nace en 2007 la colección Ex-Libris, de la editorial francesa Delcourt. Y un año después, en 2008, la editorial SM saca al mercado sus “Clásicos en cómic”, colección que incluyó el Jekyll y Hyde de García y Olivares. Pese a los precedentes que se acaban de nombrar, en la memoria del lector español (de cierta edad) estará instalada como referente fundamental la colección “Historias selección” de la editorial Bruguera (de finales de los años sesenta y setenta). Los títulos conseguían un peculiar matrimonio entre novela y cómic: No se trataba de clásicos ilustrados, sino que había una página de historieta por cada tres de su original literario. En el cómic, las imágenes narran (de hecho, tienen preeminencia sobre la palabra y puede darse el caso de que nos encontremos con cómics “mudos”). En el libro ilustrado, las imágenes son solo un adorno del texto. En muchas ocasiones, en el paso del ilustrar al narrar, las editoriales optan por simplificar tanto trama como dibujo. La extensión del cómic debe adaptarse a la del álbum franco-belga y el dibujo no salirse de la “línea clara” (el estilo del Tintin, de Hergé). Hay que alabar, pues, la decisión que tomó en su día SM de encargar las adaptaciones a autores no muy conocidos entonces y que hoy son ya nombres de referencia de la historieta de nuestro país: García y Olivares, David Rubín, Emma Ríos… (aunque es cierto que otra parte de la colección española se limitaba a publicar las versiones traducidas de los clásicos de Delcourt). El elogio no es solo por los elegidos, sino porque fueron capaces de aceptar que el trabajo de la adaptación recayera sobre dibujantes de diferentes estilos, como es el caso del expresionismo de Javier Olivares. Además, con buen criterio, permitieron que los autores pudieran exprimir las posibilidades creativas del medio sin que hubiera una imposición de fidelidad “literal” al original. Así, no sorprende que en El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, ya desde el título, se nos advierta de que la historieta es “a partir de la novela de Robert Louis Stevenson”. De hecho, no coincide, por ejemplo, el narrador, pues casi todos los lectores saben ya de ese binomio Jekyll/Hyde que la última página, a modo de epílogo, se encarga de explicar como anverso y reverso de la personalidad humana. Y, como no podía ser de otra manera, La guerra de los mundos, está, según reza en la página del título, “inspirada en la novela de H.G. Wells”. No es un fiel reflejo de la misma, pero no seremos nosotros quienes desvelemos la sorpresiva vuelta de tuerca en el desarrollo de la trama y elección de protagonistas del cómic (por más que la revelación nos llegue en las primeras páginas). Le tocará a cada lector rendirse ante la propuesta visual y de guion de una obra de conocida trayectoria en cuanto adaptaciones: desde la más famosa, la adaptación radiofónica que hizo Orson Welles en 1938, la que consiguió provocar el pánico en los impresionables oyentes norteamericanos de la época, hasta la versión cinematográfica de Steven Spielberg (2005) (que no es la última de las adaptaciones al cine de esta novela).

La guerra de los mundos

Esperemos, pues, que esta entrada sirva como recomendación para llevar a las estanterías de las bibliotecas escolares los dos tebeos recién publicados por el tándem García-Olivares. Ambos, además, como se dijo, pueden ayudarnos a plantear debates interesantes a partir del diálogo entre original y adaptación y sobre las aportaciones que hacen los distintos medios a los que se trasvasa una obra. Frente a una abrumadora mayoría de muestra de largometrajes que adaptan obras literarias, el cómic va reclamando sin estridencias nuestra atención. A las viñetas se adaptan poemas (últimas obras de Laura Pérez Vernetti), novelas, teatro o, incluso, ensayos (Sapiens, de Yuval Noah Harari) y las editoriales no flaquean en la propuesta tebeística, ya sean grandes (Planeta, por ejemplo, con su reciente adaptación de Nada, de Carmen Laforet) o pequeñas (Nórdica Libros, con el Nebrija, de Agustín Comotto); ya estén pensando en un lector adulto o en el pequeño lector. Bang ediciones, sin ir más lejos, tiene su “Clasicómix. Colección clásicos revisitados”, en la que, curiosamente, se puede leer Jekyll & Hyde, en versión esta vez de Tyto Alba.

Terminamos, como siempre, animando a docentes y amantes de las viñetas a aportar al blog sus comentarios con recomendaciones sobre obras traídas al cómic desde otras artes y sobre los usos didácticos de las mismas.

Julio Santamaría

Javier Olivares

Javier Olivares visitará próximamente Tenerife para participar en el clásico encuentro Entre Viñas y Viñetas, organizado por la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo. El autor realizará sesiones de firmas en la Librería Lemus de La Laguna los días 2 y 3 de junio y participará en una charla con Manuel Darias el propio viernes 3 de junio. Una oportunidad inmejorable para hacerse con alguno de sus últimos tebeos.

Novedades canarias

Portada de Isaco y sus aventuras

Los creadores canarios de tebeos nos van ofreciendo nuevas publicaciones de mucho interés dentro del torrente de ediciones en que se mueve el cómic patrio en la actualidad. Uno de ellos es Alberto Hernández Rivero. Este teldense nacido en 1967 lleva más de veinte años como ilustrador haciendo todo tipo de trabajos, con muchos encargos oficiales del Gobierno de Canarias. Por su segunda obra Ezequiel Himes, Zombie Hunter, con guión del notable Víctor Santos, editado por Dolmen, fue nominado en Expocómic Madrid de 2012 como autor revelación. En 2020 aparece 1892 con guión de Antonio Becerra. Esta obra de encargo del Cabildo de Gran Canaria resultó muy bien resuelta por sus autores, huyendo de la enumeración de hechos vitales de don Benito, y basándose en Tristana. Un tebeo muy sugerente. En 2021 Alberto Hernández nos presenta otra nueva obra muy bien trabajada, Isaco y sus aventuras, con el primer tomo «La cueva de los muertos». Isaco es un niño canario que vive en la Caldera de Tirajana y su vida y la de su familia y amigos discurre por lo que hoy es el inmenso yacimiento arqueológico de La Fortaleza. Muy bien documentado, el tebeo se lee con ganas y la presentación de la época y sus circunstancias está perfectamente desarrollada. Fruto de la colaboración con la empresa de arqueología Tibicena, promete más aventuras

Detalle del interior de la primera entrega de Isaco

El Torres, prologuista, plantea una cuestión abordada frecuentemente en Tebeos con Clase, y es que enseñar mediante los tebeos es muy difícil. Alberto Hernández lo consigue.

Son muchos los cuadernillos y cómic editados sobre la vida de los iniciales habitantes del archipiélago canario. Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias han editado cajas y cajas de ejemplares de los temas más variados, que se guardan en inmensos almacenes autonómicos o en los despachos y estanterías en las corporaciones locales. Realmente la mayoría no valen la pena, aún siendo dibujados por excelentes autores, ya que los patrocinadores han impuesto unos guiones imposibles, resultando panfletos con mucha letra y poca imagen e imaginación.

Hay que recordar que dos autores tinerfeños han profundizado en la prehistoria de la isla de Tenerife. Juan Carlos Mora, a partir de 2008, con Historias de Guanches, donde dibuja cuatro tomos bien presentados sobre menceyes y princesas anteriores a la llegada del Adelantado. De precio algo elevado, se pueden encontrar en la actualidad en las librerías. Por su parte, Eduardo González se hizo cargo de una propuesta del Ayuntamiento de Candelaria, Guanches, con seis tomos, que han desaparecido de las tiendas, por lo que los aficionados le han perdido la pista. Una pena, porque Eduardo González, con guión de Quique Ramos, salva dignamente las intenciones municipales de una obra donde trabajaron más de ochenta personas, con muy mala difusión.

Otra reciente novedad ha sido Garafía. Publicada por La Oveja Roja, obtuvo el II Premi Internacional de Novel∙la Gràfica de La Pobla de Farnals, en 2019. Su autor es Elías Taño, nacido en 1983. De origen palmero y afincado en Valencia, ha trabajado en estudios de diseño y agencias de publicidad, ha ilustrado portadas para libros y artículos en diversas revistas (Linus, Catarsi, Ekintza Zuzena, El Salto, Diagonal…), cartelista para bandas de música, sindicatos, festivales, obras de teatro, jornadas, etc. Creó junto a la artista Carla Chillida, el grupo de teatro político Atirohecho en 2011, donde la cartelería y la animación tradicional es un recurso escenográfico y audiovisual. Ha sido muralista en Italia, Polonia, Chile, Guatemala, México, España o Canarias.

Garafía sorprende desde la portada por su diseño gráfico, y atrapa al lector desde la primera página. Cuenta la historia de la familia del autor en el norte de La Palma en los años posteriores a la Guerra Civil española. Años durísimos donde la miseria obligaba a abandonar la tierra y viajar hasta Venezuela. En la octava isla siguen las desventuras de su abuelo en un relato muy ágil y enternecedor y donde Elías Taño no ahorra dureza en las descripciones de la vida cotidiana en Canarias en esos años. Muy útil para trabajar con el alumnado la situación que se depara a los que intentan mejorar su vida subiendo a una barca y cruzando el océano con resultado incierto. Para trabajar actitudes y competencias y pelear contra el populismo y las falsas mentiras contadas desde una parte del espectro político.

Vicente Escobio

Tebeos con clase, galardonado por los Premios Diario de Avisos 2021

Fallo del jurado publicado el pasado día 16 de enero

Compartimos hoy el orgullo que supone para nuestro grupo haber recibido esta semana uno de los premios Diario de Avisos 2021, concretamente el de Mejor labor pro historieta. Se trata nada más y nada menos que de la cuadragésimo quinta edición de dichos premios y, aunque constituye un grandísimo privilegio compartir nómina con las premiadas y premiados de este año (entre los que se encuentran varios viejos amigos del grupo), lo que da auténtico vértigo es echar una simple ojeada al palmarés histórico, rebosante de leyendas del medio, entre las que nos situamos ahora humildemente.

Nuestra primera aparición en Historieta, en un lejano 2011

Queremos, en primer lugar, agradecer a todos los miembros del jurado su reconocimiento y, muy especialmente, a D. Manuel Darias, infatigable decano de la prensa tebeística y generoso cómplice y divulgador de los proyectos del grupo durante estos últimos once años. No en vano, su mítica página semanal, Historieta, ya nos había acogido en dos ocasiones anteriores, lo que supuso en cada caso un nuevo espaldarazo al proyecto.

Manolo Darias, responsable de la página especializada Historieta desde hace 49 años

Por supuesto, también recordamos hoy el apoyo recibido de nuestra alma mater, el CEP de La Laguna, de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, de la D. O. Tacoronte Acentejo, así como de todos aquellos con los que hemos compartido proyectos y encuentros durante estos años: los compañeros y compañeras que han participado en las distintas etapas del grupo de trabajo, los siempre accesibles dibujantes, los y las colegas de lides docentes y, cómo no, nuestro alumnado.

Intentaremos asumir la responsabilidad que supone este galardón, y que este sirva como un nuevo acicate para abordar todos los proyectos que aún queremos desarrollar: ofertar más formación sobre el mundo de la historieta a nuestros colegas; crear nuevas programaciones didácticas en torno al tebeo, y terminar de diseñar un robusto corpus sobre la dimensión patrimonial del cómic canario, que no deja de darnos alegrías, como la reciente Garafía, de Elías Taño, o la promesa cada vez más cercana de la Mararía de Eduardo González.

Garafía, de Elías Taño

Al fin y al cabo, no todos tienen la suerte de trabajar en algo que les apasiona y recibir, además, un premio por ello.

De nuevo, gracias.

Creación de cómics en el aula (noviembre, 2021)

Dibujar cómics es una actividad laboriosa y que parte del profesorado teme que sea dificultosa para el alumnado, por eso una pregunta muy habitual es

«¿Qué aplicación me recomiendas para que mi alumnado cree cómics en clase»

La respuesta tiene dos partes claramente divididas: no siempre las apps son la mejor opción y la oferta de estas aplicaciones suele cambiar bastante. Debido a esto, en esta entrada se recopilan técnicas y apps a finales de 2021, tras casi un año del fin de soporte de Adobe Flash Player. El objetivo es que todo el alumnado pueda crear cómics, independientemente de si se siente seguro dibujando o no. No se aborda la metodología (aquí sí puedes ver algunos ejemplos de didáctica), solo qué herramientas pueden ser útiles en el aula.

El cómic viviente

Las “viñetas”, se crearán no mediante dibujos, sino con una representación teatral de secuencias fijas o estáticas, que acompañarán de los bocadillos necesarios dibujados y recortados en hojas DIN A4, DIN A3 o cartulinas.

Cada grupo puede (opcionalmente) dibujar en un papel, previamente, lo que cada uno va a hacer en cada viñeta. En cada viñeta teatralizada los participantes que actúan deberán permanecer estáticos en la posición durante un tiempo antes de pasar a la siguiente. Por supuesto, pueden acompañar de bocadillos la imagen, para lo cual dibujarán en un papel en blanco la forma de bocadillo adecuada a la expresión de lo que quieran decir y escribirán las palabras en su interior, y luego lo sostendrán para que pueda verse en la imagen estática. Pero además del contenido de los bocadillos, deberán cuidar la posición, las expresiones, las “líneas de movimiento”…

La actividad se puede registrar mediante fotografías o simplemente ser una especie de represantación teatral en el aula.

El cómic de recortes

Se imprimen personajes en diferentes posturas y situaciones y el alumnado deberá adecuar la postura o situación de los mismos a cada viñeta y por lo tanto, crear una historia con sentido. Esto sigue permitiendo trabajar contenidos específicos del cómic (cartela, primer plano, plano americano, bocadillo…) o más generales sobre la narración.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38700050-0001/2015/07/01/el-comic-en-clase-de-primaria/

Aquí dejamos el enlace a una experiencia realizada de esta manera por Elena García Huerta con alumnado de primaria.

El cómic de palotes

Álvaro Manzanero, en su entrada El dibujo, enemigo del cómic, ya nos avisaba:

[…] el dibujo por el dibujo, la fascinación por el trazo y la forma, puede llegar a ser uno de los mayores impedimentos para una buena narración.

Un dibujo simple puede narrar efizcamente cualquier historia. Por eso el cómic hecho con dibujos muy básicos puede ser un recurso perfecto en el aula.

Además, permite adaptarse perfectamente a la destreza de nuestro alumnado. Quien quiera dibujar algo más sofisticado lo puede hacer sin problema.

El bueno de Cuttlas, Calpurnio
Creado por alumnado de 1º ESO en la materia de Prácticas Comunicativas y Creativas

Fotocómic o fotonovela

La utilización de fotografías a las que se superpone los restantes elementos (bocadillos, cartuchos, lineas cinéticas…) es una técnica simple que permite unos resultados muy atractivos. Sí es importante asegurarse de contar con los permisos necesarios para publicar las imágenes.

Software utlizado para las fotonovelas

Para realizar el montaje existen múltimples posibilidades:

Libre Office Draw: Es un software gratuito que no necesita registro, lo que resulta muy adecuado para centros educativos. También se pueden utilizar Libre Office Writer o Libre Office Impress, pero es más habitual que den problemas al trabajar con varias fotos en una misma página.

Fotocómic creado con Libre Office Draw para trabajar el protocolo de evacuación del centro dentro del Ámbito Sociolíngüístico.

Gramener comicgenerator (https://gramener.com/comicgen/v1/)

En esta web se pueden crear personajes para descargar posteriormente. Se puede combinar con fondos creados mediante fotos para evitar mostrar imágenes del alumnado.

Apps para crear cómics

Existen múltiples apps específicas para la creación de cómics o que incluyen dentro de sus funcionalidades esta posibilidad.

Canva: canva.com

Es una aplicación general de diseño, pero incluye plantillas para generar tebeos. Exige registro y es de pago, pero existen packs para instituciones educativas.

Pixton: (https://www.pixton.com)

Es de pago y exige registro. Tiene un período de prueba gratuito de 30 días.

Storyboard That: https://www.storyboardthat.com/

Igual que Pixton es de pago y exige registro. Tiene un período de prueba gratuito.

lywi.com:

Aplicación gratuita y sin registro para crear tebeos

Viñetas creadas en lywi.com

¿Usas otras técnicas para crear tebeos? Por favor, compártelo en los comentarios.

Canarias en las viñetas. Una mirada desde fuera de las islas.

Eneko en 20 minutos (27-12-06)

Las islas Canarias han aparecido en cómics realizados por autores ajenos al archipiélago. En esta entrada vamos a mostrar algunos ejemplos que sirvan para valorar la inclusión del territorio insular en la historieta. En primer lugar, podríamos hablar de la inclusión de las Canarias como mera referencia geográfica. De aparecer una isla, suele ser la de Tenerife para hacer valer la silueta que dibuja el Teide sobre el océano. Esto ocurre, de hecho, en la que puede ser la primera viñeta foránea sobre las Canarias: la viñeta en la que Tintín le habla sobre las islas desde el barco que les lleva de camino a África. Con todo, como se puede observar, la viñeta pertenece a la edición de Tintín en el Congo de 1931. Cuando Hergé rehizo el álbum para su versión a color de 1946, la explicación sobre Canarias no pasó la criba.

Tintin en el Congo (1931)

Canarias entraba dentro del itinerario de los barcos con destino al corazón de África, así que no es raro volverla a encontrar, esta vez siquiera mencionada en el encabezado de una carta, en otra obra: Kongo. El tenebroso viaje de Józef Teodor Konrad Korzeniowski (2014), de Christian Perrissin y Tom Tirabosco. El cómic relata el viaje de Joseph Conrad hasta el Congo, experiencia en la que se fundamenta una obra tan conocida como El corazón de las tinieblas (1899).

Kongo (2014)

Un ejemplo reciente de la vista desde el mar de Tenerife y el Teide (con cartel incluido, por si hubiera dudas) podemos encontrarlo en Ibáñez y su última viñeta de Mortadelo y Filemón. Misión por España (2021).

Misión por España (2021)

Y ya desde tierra firme, el volcán al fondo, bajo un cielo estrellado, abre la aventura de los X-Men en un irreconocible barrio de Punta Brava en el Puerto de la Cruz el número 250 de X-Men Legacy (2011).

X-Men Legacy, de Mike Carey y Khoi Pham (2011)

Aunque podamos pensar en referencias y apariciones demasiado vagas, las viñetas del Teide nos hablan de un referente geográfico preciso. Hay otro grupo de obras, en cambio, en las que las islas canarias aparecen sin que haya ninguna información visual que nos lleve a reconocer a las Afortunadas. A los autores les basta con mencionar en las cartelas el espacio geográfico y dejar todo lo demás a la imaginación de un lector que sabe que las islas Canarias son uno de los destinos turísticos más demandados por los europeos.

Así ocurre, por ejemplo, en La gran odalisca (2013), de Bastien Vivès, o, con un enfoque muy diferente en cuanto a la temática de la historieta, en El viaje. Hombres feministas (2019), de Alicia Palmer y J.J. Mínguez.

La gran odalisca (2013)
El viaje. Hombres feministas (2019)

Llegamos, al fin, a una serie de obras en las que el paisaje (y paisanaje) de las islas cobra ya un cierto protagonismo se abre el abanico de representación a otras islas del archipiélago.

Eso pasa, sin ir más lejos, en la breve historieta “La ira del dedo de dios”, de Joaquín López Cruces (publicada en 1992 y recogida en Obras encogiadas (1997)). Una página con el Dedo de Dios y la costa grancanaria de Agaete como testigos de un envío “aéreo” a la península.

Sin cambiar de isla, sin demasiada concreción gráfica, pero sí con reflexión en torno al modelo turístico canario, Miguel Gallardo pasa sus vacaciones con su hija en el sur en el imprescindible María y yo (2007).

Nos quedamos en la provincia para recalar en Fuerteventura en un cómic que recupera la memoria de la represión franquista sobre los homosexuales. El violeta de Antonio Santos Mercero, Juan Sepúlveda Sanchís y Marina Cochet (2018). Léanlo y descubrirán en sus páginas la reeducación del valenciano Julián en la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía.

Devolviéndonos la fe en el ser humano está la trayectoria vital de Alexander von Humboldt- El polímata berlinés se embarcó desde Galicia para su célebre viaje hacia América en 1799. Un error de cálculo le llevó a hacer escala en La Graciosa y desembarcaría más adelante en Tenerife, en donde consiguió organizar una ascensión al Teide. Apenas unos días, apenas unas hojas dentro de El increíble viaje de Alexander von Humboldt al corazón de la naturaleza (2019) (adaptación al cómic del magnífico libro de Andrea Wulf: La invención de la naturaleza (2016)).

El increíble viaje de Alexander von Humboldt al corazón de la naturaleza, de Andrea Wulf y Lillian Melcher (2019)

Dimos comienzo a estas líneas con la viñeta de Tintín, uno de los grandes de la historieta franco-belga,  dejaremos ahora que el colofón lo ponga Panoramix en El mal trago de Obélix (1996), de Uderzo. En su diálogo con Spartakis (con un “cierto” parecido a Kirk Douglas) menciona a la Atlántida, de la que quedaría como vestigio un grupo de islas (¿las Canarias?). Así, “la más importante sigue ocupada por los últimos atlantes”. ¿Estará el druida en los orígenes del pleito insular?

El mal trago de Obélix (1996)

Concluiremos este recorrido (nada exhaustivo) con un llamamiento para seguir engrosando la lista de títulos con vinculación con Canarias creados desde fuera de las islas. Si se les viene a la memoria alguno más, no duden en compartirlo en los comentarios. Les estaremos agradecidos.

Julio Santamaría

Breves apuntes para una historia del cómic canario

Esta entrada surge a raíz de la invitación realizada a nuestro seminario para impartir una acción formativa, bajo el título El cómic y canarias: recurso educativo, en el marco de la oferta del Programa Enseñas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

En Tebeos con clase llevamos ya algún tiempo queriendo iniciar una línea de trabajo que diera un paso más allá de las puntuales colaboraciones que a lo largo de estos años hemos mantenido con autores locales. Además, después de nuestros primeros diez años de existencia tenemos claro que ha llegado el momento de vincular parte del trabajo del grupo a la difusión de nuestros contenidos al resto de la comunidad docente canaria.

Por eso, queremos agradecer desde aquí la oportunidad que se nos ha brindado de compartir con compañeras y compañeros los primeros pasos de esta vertiente de nuestro trabajo que esperamos tenga continuidad durante los próximos cursos.

Este primer esfuerzo ha consistido en esbozar, al menos, una breve historia del cómic canario y acompañarla por un repertorio de títulos ordenados en orden cronológico. Ante todo, hemos de advertir que los documentos que ahora compartimos en absoluto tienen otra vocación que la de servir de punto de partida para posteriores revisiones y enmiendas. Se trata, pues, de un work in progress que se sabe imperfecto y susceptible de contener numerosos errores y omisiones que iremos corrigiendo con el tiempo y la ayuda de los que los lean. Son documentos sin pretensiones académicas, ni afán de exhaustividad, en los que, por el contrario, hemos querido preservar sobre todo el carácter divulgativo y didáctico.

Nuestra intención no es otra que, en la medida en que el trabajo del grupo pueda volver a ser presencial y las circunstancias nos permitan vernos e ilusionarnos fuera del estrecho marco de las videoconferencias, estos documentos seminales se amplíen en una futura recopilación de materiales didácticos. Pretendemos, en definitiva, que este blog y, sobre todo, futuras convocatorias de formación nos permitan hacer visible y convencer a nuestros compañeros y compañeras tanto de la necesidad de reconocer al cómic su condición de patrimonio cultural, como de su eficacia como instrumento privilegiado para la difusión de contenidos canarios.

Breves apuntes para una historia del cómic canario

Bibliografía esencial del comic en Canarias

El cómic como patrimonio y el comic patrimonial