EL TEBEO Y SU USO EN EL AULA

Normalmente se piensa en el tebeo como instrumento para el Plan Lector del centro. Muchos así lo utilizan y Tebeos con Clase ha contribuido, sin duda, a ello. Más limitado es que se pueda llevar al aula dentro de las distintas materias del currículo escolar. Se suele pensar en la clase de Historia y de Sociales, en general, como principal referencia para que el tebeo sea manejado por los escolares y se puedan extraer enseñanzas que sirvan para que se elaboren materiales de clase que el alumnado pueda entender y asimilar.

En Sociales hay muchos ejemplos. Álix, de Jacques Martin (1921-2010), es uno de los más citados. Su valor radica en la buena documentación que el autor y su equipo manejaban en cuanto a decorados, construcciones, vestimentas y situaciones cotidianas. Tal es así, que, con ocasión de uno de los últimos álbumes dibujados por Martin, donde la acción se desarrollaba en un fuerte romano de las fronteras con tribus germanas, un grupo de arqueólogos denunció la copia de planos de una excavación, que resultó finalmente una gran casualidad, fruto de esa labor de documentación de Martin y su equipo. Alix es un buen personaje, pero hay que recordar que es un tebeo de formato histórico, pero no plantea situaciones históricas exactas.

el espectro de cartago

Un autor español imprescindible, aunque algo olvidado es Antonio Hernández Palacios (1921-2000). Cultivó la historieta histórica como pocos: El Cid, la Guerra Civil, Colón, Felipe II y Carlos V forman un interesante conjunto de obras muy útiles también en el aula.

Portada de El Cid de

Portada de El Cid de

A todo esto hay que añadir la explosión de títulos en Canarias sobre la prehistoria de las islas, a los que se añade ahora La Conquista de Gran Canaria, de Antonio Perera.

Portada del libro de Antonio Perera (2015)

Portada del libro de Antonio Perera (2015)

Plantear listados infinitos es mala política, ya que es preferible empezar con pocos títulos y abrir los horizontes si nos interesa seguir el camino del tebeo y el aula.

Otras asignaturas donde es clásico el uso de ciencia ficción y tebeos son Física y Química, Matemáticas y Tecnología. Buenas páginas para buscar ejemplos son http://es.xkcd.com/, traducción no oficial al español de magnífica página de Randall Munroe y xataka.com. No es que resulte fácil encontrar tebeos sobre estas ciencias, pero sí hay muchas viñetas y los superhéroes, por ejemplo, siempre aportan argumentos científicos y pseudocientíficos y son muy útiles para confirmar o desmentir hipótesis, a veces disparatadas.

Mauro Entrialgo, Plétora de Piñatas (2011), en el diario Público.

Mauro Entrialgo, Plétora de Piñatas (2011), en el diario Público.

En Ciencias de la Naturaleza hay muchos ejemplos y hemos tomado como principio las biografía de personajes, como las de Jordi Bayarri (1972), en su colección científicos: Darwin, Newton, Galileo y Marie Curie.

Jordi Bayarri. Marie Curie (2014).

Jordi Bayarri. Marie Curie (2014).

La fidelidad del guión permite acceder a un buen instrumento en el aula, que nos acerca al personaje de manera más natural.

Una vez elegido el tebeo, se puede optar por una viñeta o una página con el apartado que queremos trabajar. Pretender que el alumno o alumna compre el cómic va a resultar un empeño bastante complicado, siempre habrá quejas por el precio o la facilidad de conseguirlo. Nuestro objetivo es múltiple: desarrollar una situación de aprendizaje a partir de una nueva situación que nos proporciona el tebeo, interesar y motivar al alumnado y hacer que la lectura de tebeos vaya siendo una situación normal para las chicas y chicos.

1 comentario en “EL TEBEO Y SU USO EN EL AULA

  1. David Coiduras

    ¡Genial la entrada!
    Como han dicho la lista es infinita, así que apunto uno de los que más útiles me resulta en el aula: «El capitán Alatriste», una adaptación en cómic de la obra de Arturo Pérez-Reverte, realizada por Carlos Giménez y Joan Mundet.
    El texto original ya estaba escrito para difundir la cultura de los Siglos de Oro y la recreación del ambiente de los corrales de comedia es muy apropiada para trabajar estos contenidos en 3º de ESO y 1º de Bachillerato.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *