INFANTIL PRIMARIA

Un evento de deportivo de centro que se ha convertido en uno de distrito. Convivencia y actividad física.

El movimiento OAOA nace en el norte de Tenerife en los años 80. Desde entonces y hasta ahora sigue incorporando a su «saco didáctico» todas aquellas propuestas interesantes que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Este curso el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Isaac de Vega ha dado un buen salto al charco y se está carteando virtualmente con alumnado de la isla de Hawaii. Se han sorprendido de que, a pesar de la larga distancia, ambos archipiélagos tienen muchos aspectos en común.

Las posibilidades que la tecnología nos ofrece a todos para poder acceder a muchas experiencias, especialmente audiovisuales, llevó a nuestro centro en pensar en cómo acercar a las familias todas aquellas prácticas que se desarrollan en el centro y a la que difícilmente pueden acceder.

El Podcast se convierte en un elemento fundamental en todo el proceso de aprendizaje, donde el alumnado crea diferentes productos: entrevistas, cuentos, noticias, aplicando el aprendizaje cooperativo, poniendo de manifiesto el modelo establecido en el DUA.

Montertulias es un espacio donde compartimos grandes momentos: dialogamos sobre distintas temáticas, tenemos grandes invitados e invitadas, trabajamos el respeto por las opiniones ajenas sin dejar de expresar las nuestras.

Uno de los objetivos principales del Proyecto Educativo del CEIP Montaña Pelada es lograr la implicación en la vida del centro de toda la comunidad educativa, tratando de movilizar acciones que favorezcan el conocimiento, el respeto y el valor por el medioambiente y potenciando hábitos saludables y sostenibles.

Esta propuesta de trabajo globalizado surge de la necesidad de aunar aspectos del currículo ordinario con los programas de intervención específica en comunicación y lenguaje que requiere el alumnado con TEA.

Esta propuesta de trabajo surge de la necesidad docente de buscar recursos, estrategias y metodologías para mejorar la motivación del alumnado en el momento de adquirir un idioma extranjero, pero a su vez, para ampliar conocimientos y mejorar la propia práctica docente. Si al adulto le gusta jugar, ¿por qué no ponerlo en práctica con el alumnado?

La inclusión del alumnado en las aulas de integración en los centros ordinarios supone, por un lado, una inclusión escolar real y de calidad, y, por otro lado, un reto para el profesorado que pronto se convierte en una emoción de alegría asociada a la percepción del esfuerzo, a lo enriquecedor del día a día al conseguir pequeños y grandes avances o logros alcanzados por el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tanto a nivel educativo como de habilidades personales.

Aprendizaje por rincones, implementado, como estrategia metodológica, en el 1º curso del 2º ciclo de Educación Primaria: autonomía, motivación y dinamismo del alumando.

En el contexto de una situación de aprendizaje, el alumnado ha desarrollado una investigación, concretada en un producto final, la publicación de su propio libro digital donde se compilan juegos tradicionales de diferente naturaleza.

Este proyecto nace, entre otros aspectos, con el objetivo de fomentar un espacio dentro de la dinamización de recreos, que promoviera la convivencia positiva, que diera pie a la creación de una comunidad, pudiendo ayudar a crear una convivencia restaurativa en el colegio.

La inclusión invertida introduce al alumnado de aula ordinaria en las sesiones de Psicomotricidad programadas para el alumnado de Aula Enclave cada semana, de manera que acuden cada día un número determinado y reducido de niños y niñas a las sesiones de motricidad.

El Museo Teobaldo Power fue el producto final que se desarrolló de forma globalizada por toda la comunidad educativa del CEIP Teobaldo Power. El centro trabaja por centros de interés y este museo es el producto final del segundo trimestre. A partir del centro de interés, el equipo docente elaboró su programación y diseñó sus instrumentos de evaluación y así como los subproductos.

El Proyecto de la Pandilla Salvavidas, nace desde el área de Educación Física, y tiene como finalidad convertir el centro educativo en un espacio cardioprotegido a través del aprendizaje de los primeros auxilios y de la concienciación de su importancia de toda la comunidad educativa.

El movimiento, el cerebro, las emociones y el poder de las palabras, como herramientas de gestión en el aula.

El CEIP El Monte celebra las “VI Jornadas de la Actividad Física y la Salud”. En ellas todo el alumnado del centro dedica la jornada escolar a la realización de actividades físicas, talleres saludables y charlas.

El proyecto de Familias Unidas en la Naturaleza tiene como fin promover la conciliación y unión familiar, ofreciendo como recursos salidas a un entorno natural cercano de la isla de Tenerife donde puedan pasar tiempo juntos y juntas, resolviendo retos y exploraciones, disfrutando y cuidando del medio ambiente.

Uno de los objetivos principales del Proyecto Educativo del CEIP Montaña Pelada es lograr la implicación en la vida del centro de toda la comunidad educativa, tratando de movilizar acciones que favorezcan el conocimiento, el respeto y el valor por el patrimonio histórico y cultural canario, constituyéndose como una verdadera comunidad de aprendizaje viva.

“Las mil versiones de Caperucita Roja” es el Plan Lector que se ha desarrollado en el CEIP LA ESTRELLA durante el curso 2022/23. Este Plan Lector pretende, entre otros objetivos, conseguir que el alumnado disfrute con la lectura de textos narrativos a la vez que se conviertan en autores y autoras de su primer libro de cuentos.

Sildavia es un proyecto de gamificación que fomenta las habilidades y mejora el rendimiento del alumnado. El objetivo principal es el de ser una fuente de aprendizaje especialmente motivadora y efectiva para el alumnado, consiguiendo así, un mayor compromiso por parte de los alumnos y alumnas en su aprendizaje.

SECUNDARIA

El objetivo principal de este proyecto, además del lingüístico, cultural y personal, es dar la oportunidad al alumnado de vivir una experiencia única, convivir y conocer a nuevos/as compañeros/as, junto a su profesorado.

Desde el Distrito Estela IES San Miguel se han elaborado una serie de acciones que favorecen el tránsito entre las distintas etapas educativas donde han interactuado y compartido experiencias.

Desde el Eje, de la RED InnovAS, Promoción de la Salud y Educación Emocional, se propone una actividad a través de la que se pretende que la comunidad educativa valore la importancia de una alimentación equilibrada y saludable.

La docencia compartida como experiencia. Los y las docentes que colaboran favorecen el aprendizaje del alumnado. 

El Programa esTEla facilita la incorporación del alumnado a cursos superiores. A través del diálogo y actividades colaborativas, se consiguen mejorar el proceso educativo y acompañar al alumnado en la transición entre etapas. 

Tras conocer la historia de Jesús Vásquez en los medios de comunicación, el alumnado decidió entrevistarle, a través de la radio escolar del centro, durante este curso. El entrevistado les invitó a reflexionar y a vivir la vida con optimismo, sin miedo a mostrarnos tal y como somos.

Este es un proyecto que da voz y testimonio a grandes mujeres. Mujeres que comparten sus vivencias, experiencias y dificultades.

Desde la materia de Educación física se presenta esta actividad que tiene como objetivo principal promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y la interacción del alumnado, independientemente de las características personales.

Las Olimpiadas del distrito: IES Guaza, CEIP Parque La Reina y CEIP El Fraile surgieron hace tres años con el fin de mejorar las dificultades comunes al distrito en competencia lingüística, sobre todo en ortografía. A través de una competición atractiva y motivadora y con la preparación de las pruebas durante todo el curso se lograba el fin común.

Proyectos con estrategias metodológicas de aprendizaje activo, en el que el alumnado es el protagonista en todo momento: literatura, música, detectives ¿qué más se puede pedir?

Desde octubre, la radio del IES El Galeón ha comenzado a funcionar con la ayuda del departamento de Lengua, así como de alumnado voluntario, creando un logo, una sintonía, guiones, producción, etc, para entrevistar a gente muy interesante de diferentes ámbitos.

FORMACIÓN PROFESIONAL

El alumnado de FPB ha elaborado una serie de productos: infografías, trípticos, póster… que nos han permitido un gran desarrollo digital, comunicativo, colaborativo y creativo.