La Gomera Recicla en centros de todos los municipios de la isla

Los centros educativos CEIP Áurea Miranda, CEIP La Lomada, CEO Mario Lhermet Vallier, CEO Nereida Díaz Abreu, CEO en Vallehermoso y CEO Santiago Apóstol acogieron y participaron en el programa educativo.

‘La Gomera Recicla” es un proyecto para el desarrollo de la conciencia ecológica y el respeto al medioambiente por los habitantes de la Isla de la Gomera. Un proyecto de concienciación para la correcta separación de residuos impulsado por el area de medioambiente del Cabildo de La Gomera, Ecoembes y Urbaser en colaboración con los ayuntamientos y centros educativos de los diferentes municipios de la isla.

Como parte principal del proyecto se desarrollan una serie de talleres informativos sobre el correcto uso de los contenedores de la isla y talleres de reciclaje creativo con residuos provenientes del contenedor amarillo. Los talleres “Diseña tu lámpara, ilumina tu camino” tuvieron lugar en los diferentes municipios de la isla durante la última semana de Febrero y la primera de Marzo de 2022. El taller se llevó a cabo con grupos de entre 9 y 21 alumnos en diferentes colegios de los municipios de la isla, todos los alumnos cursaban educación primaria, mayormente de sexto, aunque en algunos colegios los grupos eran de varios cursos desde tercero de primaria hasta sexto, con lo cual las edades de los grupos eran mixtas entre 8 y 11 años. El taller se adaptó a cada uno de los grupos, ajustando las actividades propuestas, en todos los casos se llevó a cabo una charla informativa sobre el correcto uso de los contenedores de unos 30 minutos, una actividad lúdica tipo encuesta para asimilar conceptos y un taller de reciclaje creativo donde se elaboraron unas lámparas con material de residuo del contenedor amarillo obtenido de los propios residuos de la isla.

El taller de diseño y fabricación de pequeñas lámparas está inspirado en el trabajo de la artista holandesa Jessica den Hartog que explora la creación de textiles a partir del reciclaje de residuos plásticos, sobretodo envases ligeros utilizados para el almacenaje y conservación de producto alimentario en supermercados. Los alumnos diseñaron por grupos su propio textil a partir de la selección previa de los materiales deseados provenientes de residuos del contenedor amarillo, bolsas y botellas de plástico y redes de fruta. El proceso de fabricación se basa en el planchado de los residuos una vez el textil esté diseñado y elaborado. El planchado consolida la pieza en una sola lámina que se plegará para dar forma a la lamparita. Cada pieza tiene un tamaño y un formato diferente pero con todas ellas se hicieron farolillos y se iluminaron en el taller.

La mayoría del alumnado estaba entusiasmado con el taller, les gustó la idea de reutilizar el material para fabricar algo con utilidad, se divirtieron a través del proceso creativo de elegir que materiales y que combinaciones de color usar para sus lámparas. Con la actividad se fomenta la colaboración entre ellos y el trabajo en equipo. Se le da valor a un material que ellos consideran desecho y se emocionan con la idea de usar la técnica para fabricar cosas en casa. 

Las piezas se expondrán a posteriori en un evento que tendrá lugar en el municipio, y que se llevará a cabo como fase 3 del proyecto ´LA GOMERA RECICLA’.

Para mas información sobre el Proyecto LA GOMERA RECICLA puede seguir la cuenta @lagomerarecicla en Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.