Cuentos silbados en el CEIP La Lomada

La Editorial Bilenio Publicaciones editó el libro “Isla a isla. Cuento a cuento”, una colección de nueve cuentos dedicados cada uno a una isla, incluida la Isla de Lobos. Se trata de cuentos que mezclan la ficción con la realidad, las leyendas, las costumbres y el patrimonio de nuestras islas. Un recorrido por el archipiélago que no deja indiferente a ninguno de los niños y niñas que acceden a esta lectura.

Esta primera edición nos permite escuchar, a través de un código QR, la versión silbada del resumen de cada cuento, con la opción de que esté subtitulada o no.

Los autores Daniel Martín y Juan Carlos Saavedra han finalizado ya los diez cuentos del próximo libro, que se presentará en septiembre de este año. En esta ocasión la versión silbada está grabada íntegramente por alumnado de centros escolares de La Gomera: Victoria, Raquel, Enebie, Ángel, Jorge y Carlos, del IES San Sebastián; Idaira y Keila, del CEO Mario Lhermet; Gara del CEIP Ruiz de Padrón e Ismael del CEO en Vallehermoso.

La grabación de los audios se realizó en el Auditorio Insular, donde nuestros niños y niñas mostraron su dominio y buen uso del Silbo Gomero, Patrimonio Mundial Inmaterial. Esa misma mañana, Daniel Martín y Juan Carlos Saavedra, visitaron el CEIP La Lomada para encontrarse con el alumnado de quinto y sexto de Primaria, que habían leído el libro y realizaron un trabajo de análisis e investigaron sobre cada cuento. En este encuentro los escritores respondieron a las preguntas del alumnado, que expresó su opinión sobre los relatos y mostraron el trabajo realizado. Una jornada provechosa para todos, los escritores tomaron nota también de algunos datos que surgieron en la sesión y que tal vez les sirvan de inspiración para futuras creaciones.

Desde la Coordinación del Proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero queremos agradecer a nuestros silbadores y silbadoras su participación, al Cabildo Insular la cesión del espacio para la grabación de los audios, a la Editorial Bilenio Publicaciones por proponernos esta participación y a los escritores por acercarse a nuestro alumnado y por ofrecerse a visitar cualquier centro que haga un trabajo previo con el libro “Isla a isla. Cuento a cuento”.

Francisco Javier Correa
Coordinador del Proyecto de Silbo Gomero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.