Encuentro Final del Eje de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad

El encuentro final del eje de cooperación para el desarrollo y la solidaridad se celebró ayer con gran éxito de participación. A las personas participantes las acompañó el Director General de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa, Gregorio Cabrera, la responsable técnica del eje, Genoveva Ramos Reyes, y las asesorías de referencia de cada CEP.

Entre emociones y nervios, 14 centros presentaron una muestra de las buenas prácticas desarrolladas en los centros educativos de las islas. Entre ellas «Ton sourire est mon sourire» del CEO Mario Lhermet Vallier.

Este proyecto surgió de la clase de Francés, donde el alumnado de 2º y 3º de ESO entró en contacto con el alumnado del CEO Barlovento, en la isla de La Palma, tras la erupción del Volcán de Cumbre Vieja. La primera intención era transmitir ilusión y motivación, al tiempo que se utilizaba la lengua francesa como vehículo para la comunicación. Sin embargo, la idea fue creciendo a medida que las medidas COVID se fueron relajando, y el grupo fue entendiendo que la mejor forma de ayudar a la economía de la isla y de dar un aliciente a las compañeras y compañeros era visitar la isla de La Palma y tener un encuentro presencial.

Después surgieron nuevas oportunidades. Un colectivo que lo ha pasado muy mal, tanto con las restricciones COVID como con el temor a la erupción volcánica, es el de las personas mayores. Así que el alumnado decidió enviar cartas de esperanza a las personas usuarias del centro de día de Barlovento, que contestaron con palabras llenas de emoción.

Llegó el momento del viaje a la Isla Bonita, del encuentro con las personas que ya formaban parte de sus vidas, y la realidad superó todas las expectativas. Las chicas y los chicos de Hermigua llevaron sus chácaras y tambores, sus cantos y bailes… y el Silbo Gomero, que es Patrimonio de la Humanidad.

Para ellas y ellos, sin duda, lo más especial fue la visita al centro de día. Contaron que las emociones y sentimientos que surgieron tanto en jóvenes como en mayores, no se puede explicar, que fue algo muy especial, una experiencia enriquecedora que les acompañará toda su vida.

Vídeo que acompañó la presentación de las chicas y chicos del CEO Mario Lhermet Vallier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.