Ángel Guimerá

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Ángel Guimerá (1845 Santa Cruz de Tenerife, 1924 Barcelona) fue un dramaturgo, escritor y poeta canario. Sus obras combinaban el estilo realismo con el romanticismo y fue uno de los máximos representantes de la Renaixença, es decir, el renacimiento literario de las letras catalanas.

Biografía

Ángel Guimerá Jorge, hijo de Agustín Guimerá Fonts, catalán de nacimiento, y de Margarita Jorge Castellano, de origen canario, nace en Santa Cruz de Tenerife, donde vivió hasta cumplir los siete años. Con sus padres y su hermano se mudan brevemente a Barcelona para finalmente instalarse en El Vendrell, municipio de Tarragona, cuando contaba con ocho años, y donde comienza a instruirse en el idioma catalán.

Interesándose mucho por la política y por el movimiento cultural de la autonomía catalana, entró a formar parte de Jove Catalunya en el año 1874,  donde reivindicaba la situación del gobierno de la época con letras patrióticas y poesías propagandísticos. En el año 1877 se le otorgó el título honorífico de "mestre en gai saber” en poesía tras ganar tres Juegos Florales. Fundó la revista La Renaixença, junto a Francesc Mateu y Pere Aldavert. Fue colaborador y más tarde director de esta revista, que fue la impulsora del la literatura y la política catalana. Murió en Barcelona en el año 1924. Su entierro tuvo lugar en el Cementerio de Montjuic y fue un evento que atrajo a multitud de personalidades y del público en general.

Obra

Se consagró en Barcelona como poeta, recopilando su obra en dos volúmenes: Poesies (Poesías) en el año 1887, y Segon llibre de poesies (Segundo libro de poesías) en el año 1920. Su poesía se caracterizaba por una amplitud de estilos, desde lo más romántico y coloquial a poemas políticos muy patrióticos.

Pero no fue con poesía con lo que se dio a conocer en otros países y con lo que obtuvo un éxito entre público y críticos internacionales, sino con su trabajo como escritor de dramas para teatro, convirtiéndose en el dramaturgo catalán más importante de su generación gracias a tragedias como: Gala Placidia en 1879, Judit de Welp en 1883, Mar i cel (Mar y cielo) en 1888, y Rei i monjo (Rey y monje) en 1890.

Sus obras de mayor éxito fueron María Rosa en el año 1894 y Terra baixa (Tierra baja) en el año 1897, la cual fue un triunfo total en Cataluña y cuya obra se tradujo tanto al castellano como a más de diez idiomas diferentes.

En 1903 empezaron las adaptaciones de las obras de Ángel Guimerá, siendo Terra baixa la base para la creación de dos óperas: Tiefland de Eugen d’Albert en el año 1903 y La catalane de Ferdinand Le Borne en el año 1907.

Además también se adaptaron al cine numerosas obras en España, Argentina, Estados Unidos y Alemania.

¿Sabías qué?

Hubo una gran polémica a principios del siglo XX con la candidatura del escritor tinerfeño al premio Nobel de Literatura. Sus obras habían alcanzado un éxito rotundo en toda Europa, y se le tenía estimado dar este prestigioso premio al dramaturgo canario. Pero por la imposición y presión del gobierno español desde Madrid, que prefería que el primer Premio Nobel de Literatura español recayera en un autor que se expresara en castellano y no en otra lengua, fue la razón por la que este premio fue derivado hasta otro dramaturgo de menos fama y de estilo más corriente, José Echegaray, quien se dedicaba a traducir al castellano las obras de Guimerá.

Esta situación supuso un gran revuelo entre los intelectuales españoles, y, sobre todo, en los jóvenes autores de la Generación del 98.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%80ngel_Guimer%C3%A0

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=guimera-i-jorge-angel

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guimera.html

http://www.lletra.com/es/autor/angel-guimera

http://www.españaescultura.es/es/artistas_creadores/angel_guimera.html

Logos proyecto ucticee.jpg