Ídolo de Tara

De CanariWiki
Revisión del 15:46 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Figura de terracota con forma femenina, la muestra más emblemática del arte aborigen canario. Esta pieza está relacionada con el culto a la fertilidad. Su nombre hace re...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Figura de terracota con forma femenina, la muestra más emblemática del arte aborigen canario. Esta pieza está relacionada con el culto a la fertilidad. Su nombre hace referencia al poblado de donde se creía que procedía, Tara, en Telde, Gran Canaria. No obstante, en la actualidad existe una polémica sobre dónde fue realmente encontrada. Esta pieza se puede apreciar en el Museo Canario en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Descripción

Se trata de una pieza de pequeño tamaño, 26,1 cm de altura y 23,7 cm de ancho, realizada con arcilla y almagre. Es una figura humana femenina, esbelta y elegante, con las piernas cruzadas. Las extremidades están muy desarrolladas, destaca el volumen de los bíceps y muslos y la longitud de su cuello. Desde un análisis técnico, la cabeza, los bíceps y los muslos son huecos, mientras que el rostro y el pecho son aplicaciones. Se observan diferentes decoraciones como las impresiones para marcar los ojos, los orificios de la nariz, el ombligo y la vulva; incisiones también para los ojos, la nariz y la boca; pintura de color rojo, que conseguían con almagre, con la que está cubierta la pieza completa; y bruñido con el que está acabada toda la superficie en especial el área no pintada. Se observan aún las huellas de los apoyos de los brazos que ya no se conservan.

Ubicación

Aunque este ídolo ha estado vinculado, como su nombre indica, al poblado teldense de Tara, no hay documentos que acrediten tal procedencia, ya que en los inventarios más antiguos del Museo Canario, donde se encuentra la pieza, solo se especifica que se hallara en Gran Canaria.

Uso

Los llamados ídolos de la cultura aborigen de las Islas Canarias pueden tener forma humana, animal o incluso características de ambas mezcladas, si bien la tendencia era representar la figura humana y en particular, la femenina. El material con el que se realizaban era, por lo general, barro cocido. Se considera que estas piezas rendían culto a la fertilidad ya que se resaltaban los atributos sexuales.

¿Sabías qué?

La posible causante del error acerca de la procedencia del Ídolo de Tara es que los viejos conservadores del Museo Canario supusieron que al igual que otras dos cabezas de ídolos que sí estaban etiquetadas y se habían encontrado en Tara, importante poblado aborigen, esta, que cuya etiqueta solo señalaba Gran Canaria, también fuera del mismo yacimiento, y así esta creencia quedó de forma oral entre los trabajadores del museo y posteriormente se trasladó a la nueva etiqueta de esta pieza. Algunos expertos apuntan a Gáldar como posible procedencia para esta importante muestra del arte de los aborígenes canarios.

Referencias