Acequias

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Una acequia es un canal construido para conducir el agua. Las acequias trasvasan el agua hacia las tierras de riego o hacia infraestructuras que usen al agua para su funcionamiento o que simplemente la almacenan. Es un tipo de obra hidráulica que sigue vigente y es común ver acequias con agua en las medianías de Archipiélago Canario.

Historia

Las primeras crónicas de la Conquistas, en el siglo XV, dejaron constancia escrita sobre las acequias de los los antiguos canarios. En los primeros años de la Conquista, la nueva sociedad continuó con la construcción de acequias, ampliando notablemente su cobertura. En las islas realengas (Gran Canaria, Tenerife y La Palmas) los colonos se repartieron el agua, privatizándola. Al principio la tenencia del agua estaba ligada a la propiedad de la tierra pero con el tiempo ésta se liberalizó y se convirtió en una mercancía independiente que se heredaba, vendía o donaba. las Heredades de agua de las islas de realengo protagonizaron la construcción y ampliación de la red de acequias. Mantener las acequias libres de impurezas y de roturas para que no tuvieran pérdidas, era una labor fundamental. Las Ordenanzas concejiles y los Heredamientos se encargaban de velar para mantener controladas estas amenazas y además vigilar que nadie que no fuera el propietario del agua, usurpara el agua de la acequia.

Construcción

Las primeras construcciones eran simples zanjas excavadas reforzadas con muros de piedra y con un piso empedrado. Podían ser pequeños canales de argamasa o simplemente cuando el terreno era impermeable se labraba directamente sobre la roca. Luego fueron sustituidas por tuberías construidas con hormigón, luego con hierro y más recientemente con plástico. Para salvar montañas y barrancos se abrían, cuando era necesario, túneles en la misma roca o se construían canales de madera o sillares de cantería para sortear los retos de la orografía isleña. Con el tiempo también se fabricaron acueductos sobre arcadas de piedra con arco de medio punto.

Funcionamiento

Las canalizaciones matrices, conocidas como acequias reales, distribuyen los caudales principales. El caudal se administra gracias a las cantoneras y pesadores de agua que permiten repartir el agua con precisión. Las acequias principales presentan a lo largo de su recorrido unos quebraderos para desviar el agua a las atarjeas, los canales secundarios. También presentan rebosaderos, o aliviaderos para evitar que un caudal excesivo las destroce, decantadores y filtros para retener posibles sedimentos e impurezas. El agua se distribuye por la acequias por rigurosos turnos llamados dulas, en función del agua que ha sido comprada.

¿Sabías qué?

El vocablo ’acequia’, como tantas otras palabras españolas que tienen que ver con el manejo y la cultura del agua, procede del árabe. Esta civilización desarrollaron ampliamente la red de canalización del agua en la península ibérica. Los árabes fueron verdaderos artistas en el trazado de acequias y su forma de llamar a estos canales ha trascendido hasta nuestros días.

Referencias

Gran Enciclopedia Canaria (1994). La Laguna, Tenerife: Ediciones Canarias.

VV.AA. (2005): Guía del patrimonio etnográfico de Gran Canaria. Las Palmas de G.C.: Cabildo de G.C. Patrimonio histórico.

https://jornadasdeculturadelagua.wordpress.com/2012/07/11/la-cultura-del-agua-en-gran-canaria-por-francisco-suarez-moreno-2/

http://www.cronistasoficialesdecanarias.es/descargas/cronicas01/laaldea.pdf

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2008/11/09/cabildo-grancanario-protege-siete-acequias-importantes-gran-canaria/188280.html


https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=2&idcap=10&idcon=2097

Logos proyecto ucticee.jpg