Afilador tradicional

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Afilador tradicional

Afilador tradicional

El afilador tradicional es un oficio ambulante que trata de ofrecer, por las calles, el servicio de afilar cuchillos u otros instrumentos cortantes o punzantes, como tijeras, etc

Pietradiciones.png

El afilador tradicional es un oficio ambulante que trata de ofrecer, por las calles, el servicio de afilar cuchillos u otros instrumentos cortantes o punzantes, como tijeras, etc. Es popularmente conocida e incluso añorada, la inconfundible melodía que usan para indicar a los vecinos que se encuentra por la zona. Actualmente también se ofrece este servicio directamente a domicilio.

Historia

En una época aún no invadida por el consumo de «usar y tirar», la costumbre era arreglar y reutilizar los objetos. Los cuchillos y tijeras podían alargar muchísimo su vida útil gracias al trabajo de los afiladores. Este oficio es tradicional en todo el mundo, y perdura en aquellos lugares donde se mantiene la cultura de reutilizar los objetos.

Útiles

Para afilar al estilo tradicional se usan una ruecas de piedra que van unidas a una pedalera.  De esta manera, se hace rodar con el pie la piedra mientras las manos quedan libres para manipular los utensilios a afilar. Hay una rueda más gruesa y otra más fina que le da el pulido final. Algunos montan la piedra de afilar en una bicicleta que les ayuda a moverse por las calles, y los más modernos incluso en una moto o un coche. El característico instrumento de viento con el que los afiladores avisan de su llegada se llama zampoña.

Procedimiento

Lo primero es atraer a la clientela con la característica melodía. Los que demandan sus servicios suelen ser tanto usuarios domésticos como profesionales: cocineros, ganaderos, agricultores o carniceros que necesitan tener sus herramientas de trabajo en perfectas condiciones. El cuchillo u objeto a afilar se pasa por una piedra pulidora, primero por una gruesa y luego por otra fina que le da el acabado, el filo perfecto que lo deja como nuevo.

¿Sabías qué?

Muchas personas asocian el sonido de la zampoña con su infancia. Hay quienes al escuchar la llegada del afilador tienen la costumbre de pedir un deseo; sin embargo otros consideran que los afiladores traen mala suerte.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png