Diferencia entre revisiones de «Agustín Espinosa»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(etiquetas)
Línea 21: Línea 21:
 
http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/.content/publicaciones/archivos/documento/oscar_dominguez_capitulo5.pdf
 
http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/.content/publicaciones/archivos/documento/oscar_dominguez_capitulo5.pdf
  
[[Categoría:Biografías]]
+
[[Categoría:Biografías]][[Categoría:Escritores Canarios]]
 
[[Categoría:UCTICEE]]
 
[[Categoría:UCTICEE]]

Revisión del 17:02 16 nov 2017

Agustín Espinosa (1897-1939) es uno de los representantes del movimiento surrealista. De personalidad ambigua y contradictoria, imprimió carácter propio a los géneros literarios que abordó. Incluso su obra más académica y erudita, su tesis doctoral sobre José Clavijo y Fajardo, no está exenta de inventiva y creatividad. La realidad era para el escritor un mero punto de apoyo a partir de la cual se desarrollaba un mundo surrealista al que todo se subordina. Sus obras más relevantes son Lancelot, 28º -7´ (1928), Crimen (1934), Sobre el Signo de Viera (1935), Media hora jugando a los dados (1935), Clavijo y Fajardo (publicado tras su muerte, en 1970).

Biografía

Nace en el Puerto de la Cruz, Tenerife el 23 de marzo de 1897 y muere con 41 años de edad en Los Realejos, en la misma isla, el 28 de enero de 1939. Es el tercer hijo de 8 hermanos, de los cuales 2 murieron a edades muy tempranas. Al fallecer su madre, su padre se casa con la hermana de ésta, de cuyo matrimonio nacen 3 hermanos más. A los 35 años se casa en Las Palmas de Gran Canaria con Josefina Boissier. Se conoce que tuvo un noviazgo anterior con una prima hermana, la cual poco antes de casarse con él rompió el compromiso. De procedencia familiar acomodada, su abuelo poseía numerosas propiedades en el Puerto de la Cruz y en Los Realejos, donde en los últimos años de su vida instala su residencia. Agustín Espinosa fue un personaje desarraigado, que habitó gran parte de su vida en habitaciones de hotel y pensiones insulares y nacionales, cambiando frecuentemente de entorno y de ambiente. Incluso después de casado continuó con ese estilo de vida provisional y errático. En San Cristóbal de La Laguna hizo el Bachillerato, donde se interesa especialmente por el post modernista Rubén Darío. En esa época empezó a publicar algunos versos en la revista modernista Castalia. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde coincidió con Federico García Lorca. Tras licenciarse, se doctora en Madrid con una tesis sobre D. José Clavijo y Fajardo, por la que obtiene una calificación de sobresaliente. En Madrid se codea con otros alumnos como Salvador Dalí, Luis Buñuel, el ya mencionado Lorca, entre otros, forma parte de la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos, y asiste asiduamente a cafés y tertulias. En 1924 retorna a Canarias donde se vuelca profesionalmente a la docencia literaria en el Archipiélago. Ejerce su labor de profesor en múltiples instituciones: en un colegio vinculado a su familia en el Puerto de la Cruz, colabora como profesor ayudante de cátedra en la Universidad de La Laguna, en el Instituto Nacional de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria) y el Instituto de Santa Cruz de La Palma. Combinaba su profesión docente con colaboraciones frecuentes en las revistas de vanguardia que había en las Islas en los años 30, fundó la Gaceta de Arte y escribió y publicó una gran diversidad de obras literarias.

Obra

La obra de Agustín Espinosa es profusamente dispersa tanto en estilos como en géneros. Escribió poesía, ensayo, prosa, teatro, etc. Inicia su trabajo literario bajo la aureola modernista imperante, con la publicación de algunos poemas como Noche de polichinelas, Lesbia, Exótica, Del retorno y Poema de una tarde de diciembre. Ya por aquel entonces destacaba su creatividad verbal con un uso hermético y complejo del lenguaje. A su regreso de Madrid, la actitud estilística puede considerarse proveniente del ultraísmo, corriente de vanguardia entonces en auge; si bien Espinosa, con su carácter experimental, osciló entre varias estéticas literarias vanguardistas. Se movió entre el difícil equilibrio entre la agresividad y creatividad de las vanguardias y el rigor académico. Su tesis doctoral Don José Clavijo y Fajardo, que le valió una matrícula de honor, fue publicada íntegra tras su muerte en 1970. Durante su estancia como profesor en Lanzarote redacta Lancelot 28º-7º (1928). A partir de los años 30, en los últimos años de su vida, descubre el surrealismo, movimiento al que se entregaría completamente, donde destacan sus obras Crimen (1934), Media hora jugando a los dados (1935) o Sobre el signo de Viera (1935).

¿Sabías qué?

Agustín Espinosa, con la mediación del pintor Óscar Domínguez, y el equipo de Gaceta de Arte, organizan en 1935 en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife la primera Exposición Surrealista de España. Fueron invitados los creadores internacionales más vanguardistas del momento. La Exposición contaba con al presencia de André Breton, Benjamin Péret y Jacqueline Lamba y reunía obras de Pablo Picasso, Joan Miró, René Magritte, Alberto Giacometti, Max Ernst, Salvador Dalí o el propio Óscar Domínguez. Fue un acontecimiento único y excepcional. Sin embargo, desde el punto de vista económico fue un fracaso, la burguesía de la Isla probablemente no entendía el arte y los que lo amaban no tenían dinero para comprarlo.

Referencias:

ALEMANY, L. (1994): Agustín Espinosa, historia de una contradicción. Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias: La era de gaceta de arte.

MILLARES, A. ( ): Biografías de canarios célebres. Las Palmas de G.C.: Edirca S.L.

http://web.archive.org/web/20151102215338/http://letrascanarias.org?reqp=1&reqr=pzLhnaM4qzAlpKMhYzWyqN==

https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Espinosa

http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/.content/publicaciones/archivos/documento/oscar_dominguez_capitulo5.pdf