Ahulaga

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Ahulaga, aulaga, julaga
Launaea arborescens (Batt.) Murb.

Launaea arborescens (Batt.) Murb.
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: No
  1. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Launaea arborescens (Batt.) Murb.
Distribución
Todas.png
[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]

La ahulaga, aulaga o julaga es un arbusto leñoso y muy ramificado, de flores amarillas, que se distingue por sus tallos espinosos con forma de zigzag y prácticamente afilos, es decir, sin hojas. Es una especie propia de zonas semiáridas, se encuentra en el noroeste de África, sudeste de España y Canarias, donde está presente en todas las islas, especialmente en Fuerteventura.

Descripción

La ahulaga es un arbusto de la familia de las asteráceas (Asteraceae) que alcanza 1 m de altura, leñoso y muy ramificado. Los tallos se caracterizan por ser espinosos y con forma de zigzag, de color verde claro, y que al partirse segregan un látex. Normalmente no presentan hojas, pero en caso de que estas aparezcan son gruesas y capaces de almacenar agua. Las flores, que aparecen de manera dispersa, son de color amarillo; y los frutos, que solo miden 4 mm de tamaño, contienen una única semilla. Florece de marzo a junio.

Distribución

Este arbusto espinoso es propio del norte de África y también se encuentra en cada una de las Islas Canarias y en la costa del sudeste de España: Alicante, Murcia y Almería. En Fuerteventura es una de las formaciones vegetales más frecuentes y representativas. Se desarrolla en territorios semiáridos, en laderas, orillas de carreteras, etc., siempre que sean zonas soleadas y calurosas.

Uso

Se conocen diferentes usos: por un lado, sus brotes tiernos sirven como forraje para el ganado, si bien, la ingesta en gran cantidad puede cambiar el sabor de la leche de ovejas y cabras, volviéndola ácida; por otro lado, se utilizaba como combustible ya fuera para las casas o en la industria de la cal; por último, el látex ayudaba contra las infecciones de la piel y se recomendaba para los niños con ictericia.

¿Sabías qué?

Miguel de Unamuno pasó casi cuatro meses de destierro en Fuerteventura, tiempo que sirvió para que el mundo literario internacional conociera la isla a través de las descripciones del autor sobre Fuerteventura y sus elementos naturales más importantes; como la ahulaga, protagonista del siguiente fragmento sacado de su obra Paisajes del alma (p. 68-69):

¡Qué lección de estilo, y de lo más íntimo del estilo, esta aulaga de Fuerteventura! Es la expresión más perfecta de la isla misma; es la isla expresándose, diciéndose; es la palabra suprema de la isla. En la aulaga ha expresado sus entrañas volcánicas, el poso de su corazón de fuego, esta isla entrañable. [...]

La aulaga es una expresión entrañada y entrañable, la aulaga dice frente al cielo y a ras de la tierra, ceñidos de mar, la sed de vida, la sed de inmortalidad de las entrañas volcánicas de la Tierra. Y esas espinas de que se arma son una tragedia íntima.

La aulaga sí que tiene estilo; la aulaga, y no esas plantas de jardín, criadas a fuerza de abonos, esas pobres plantas enriquecidas por la civilización, esas presuntuosas plantas civilizadas.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png