Alcaraván

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Alcaraván
Burhinus oedicnemus distinctus (Bannerman, 1914)

Burhinus oedicnemus distinctus (Bannerman, 1914)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *Estrictamente protegidas; *Objeto de medidas de conservación especial en cuanto su hábitat; *Vulnerable; *Especies migratoria que deben ser objeto de acuerdos
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Burhinidae
Especie: Burhinus oedicnemus distinctus (Bannerman, 1914)
Distribución
Alcaravan.png
 


Ave pequeña zancuda de ojos grandes y amarillos que consigue camuflarse con facilidad gracias a su plumaje de colores discretos pardo-terroso y a su carácter esquivo y nocturno. En Canarias están presentes 2 subespecies endémicas del Archipiélago, Burhinus oedicnemus distinctus, que solo habita La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, y Burhinus oedicnemus insularum, que vive en Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa y Alegranza.

Descripción

Esta ave zancuda es de pequeño tamaño, mide unos 40-44 cm de largo y unos 77-85 cm de envergadura. Tiene los ojos grandes y amarillos y el plumaje en general es de color pardo-terroso, excepto en las alas donde muestra una franja blanca con bordes negros, y cerca del ojo donde muestra dos franjas blancas, una por encima y otra por debajo. El pico es amarillo y negro en la punta, y las patas largas y amarillas, perfectas para correr. En los ejemplares jóvenes son menos destacadas las franjas blancas de las alas y la cara. Durante el vuelo se puede ver que la parte inferior de las alas es muy pálida. El alcaraván emite un reclamo inconfundible, una especie de “cur-li-liii” que lanza con fuerza en horas crepusculares y nocturnas en primavera y verano, además, en el cortejo muestra un canto sollozante que consiste en una nota trinante seguida de otras claras (“clii-urr-lii”).

Ubicación

Está presente en el sur del Paleártico, desde las islas británicas y Mauritania por el oeste hasta la India e Indochina por el este. En España se distribuye por la península bañada por el Mediterráneo y en las islas Baleares. En Canarias existen dos subespecies endémicas de las Islas, Burhinus oedicnemus distinctus, que habita exclusivamente las islas centrales y occidentales, es decir, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria; y Burhinus oedicnemus insularum, que vive en Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa y Alegranza.

Hábitat

Esta especie habita terrenos llanos o ligeramente pedregosos, con escasa o nula vegetación. Puede aparecer en pastizales secos, estepas y semidesiertos, o también en zonas agrícolas de secano e incluso regadío.

En Canarias ocupa sobre todo zonas bajas del piso basal xérico, en particular los llanos pedregosos, arenoso-pedregosos y terroso-pedregosos, además de malpaíses y áreas de antiguos cultivos. En El Hierro se observa también en pastizales de zonas altas y se introduce en bosques abiertos de pino (Pinus canariensis). En La Palma llega al límite inferior de estos bosques e incluso entra en ellos. En La Gomera solo se vincula a terrenos con vegetación xérica y de transición dispuestos entre grandes barrancos de la mitad sureña. En Gran Canaria y Tenerife está presente tanto en áreas semidesérticas como algo más húmedas, por ejemplo, en cultivos abandonados, terrenos de pastos pedregosos o incluso campos de golf. Dieta

El alcaraván es principalmente insectívoro, y muestra preferencias por gusanos, escarabajos y hormigas. En Canarias, a parte de los insectos, también se alimenta, en menor cantidad, de pequeños reptiles como perenquenes y lisas.

Reproducción

En la Península Ibérica el periodo de reproducción tiene lugar desde abril hasta principios de julio, en Canarias empieza a final de febrero. La hembra pone de 1 a 3 huevos, normalmente 2, de color beige o gris pálido, con un poco de brillo y con manchitas entre grises y violetas, que se mimetizan perfectamente. Ambos progenitores se encargan de la incubación que dura 24-26 días. Se tiene constancia de puestas de reposición tras una pérdida. El nido, que construyen entre los dos, mide unos 16-22 cm de diámetro y 5-7 cm de profundidad, y se trata de una excavación en el suelo que rodean con pequeñas piedras, excrementos de conejo, etc. Los pollos son cuidados por sus dos padres. Son nidífugos, es decir, abandonan el nido al poco de nacer y se desarrollan por completo en unos 36-42 días.

¿Sabías que…?

Es una especie en grave regresión, sus poblaciones se han visto disminuidas a poco más de 300 parejas, debido en gran parte a la transformación y destrucción de su hábitat.

Referencias

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Flora y fauna de Canarias. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png