Diferencia entre revisiones de «Almogrote»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 52: Línea 52:
 
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]
 
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]
  
[[Categoría:Gastronomía]] [[Categoría:Entrante]] [[Categoría:Proyecto TSP]]
+
[[Categoría:Gastronomía]] [[Categoría:Entrantes]] [[Categoría:Proyecto TSP]]

Revisión del 11:07 30 jun 2015

Almogrote gomero

Almogrote gomero
Ingredientes
  • 1 cuña de queso muy curado de cabra
  • 4 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 2 guindillas picantes
  • Aceite virgen extra de oliva.

El Almogrote gomero, es una especialidad gastronómica tradicional de la isla de La Gomera. Se elabora con especialidades de la tierra tales como queso duro y mojo picón, y da como resultado una especie de pasta de queso, con un toque picante, ideal para acompañar al pan y las papas.

Historia

Se dice que el Almogrote de La Gomera es el último rastro que queda en nuestro país de una salsa extraordinariamente popular en España durante la Edad Media denominada almodrote. El almodrote se hacía con tres ingredientes básicos: queso curado, ajos asados y aceite de oliva. Se comía untando pan o bien como acompañamiento de platos de carne. Parece ser que en La Gomera (muchos achacan a la distancia tal hecho) sobrevivió la receta de tan rica pasta, pero con algunos cambios. El Almogrote gomero añade tomates, que al ser un producto americano, no estaban disponibles durante la Edad Media en Europa, y el queso que se emplea, es el delicioso queso de cabra de la isla.

Descripción

Es una especie de mojo con textura de paté, elaborado a base de queso duro curado con un ligero toque picante. Se trata de uno de los platos más característicos de La Gomera, hecho con productos locales y que combinan, como antes hemos adelantado, el queso duro de cabra, pimienta, aceite y tomate.

Preparación

Para obtenerlo es preciso rallar fino el queso duro gomero y mezclarlo con la guindilla o pimienta palmera (denominación que se da en Canarias a un tipo de pimiento alargado y picante), ajo y aceite de oliva. Todo se va revolviendo hasta que adquiere la densidad. El producto final es una pasta de consistencia más o menos espesa, tipo paté, de color naranja y de sabor intenso, a queso de cabra con un toque más o menos picante.

¿Sabías qué…?

Otra de las historias que se cuenta popularmente sobre su origen, es que el Almogrote se elaboraba para el aprovechamiento del queso curado de cabra, que se ponía duro y esta era una forma muy original y sabrosa de no tirarlo.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png