Aloe

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Sábila común, Zábila, Penca savia, Aloe amarillo
Aloe vera (L.) Burm. f.

Aloe vera (L.) Burm. f.
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: No
  1. Origen: Introducido seguro no invasor (IS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Asphodelaceae
Especie: Aloe vera (L.) Burm. f.
Distribución
LP-G-TF-GC-F-L.png
Pieangiospermas.png

Planta de hojas grandes y carnosas, con propiedades curativas que ya conocían los aborígenes de las Islas Canarias, donde crece de modo natural, pero además, es la primera región de Europa en producción de la misma. Hoy en día se cultiva en varios países para su explotación cosmética.

Descripción

Se trata de una planta perenne que puede alcanzar los 3 m de altura. Presenta una roseta de hojas y en el interior tiene el rizoma (tallo horizontal y subterráneo) largo, y el tallo corto. Las hojas son suculentas y de color verde, con forma de lanza, y los bordes con dientes espinosos separados, miden de media entre 30-60 cm de longitud y 5-8 cm de ancho. La reproducción puede ser tanto sexual, en este caso sería mediante flores, y asexual, a través de un brote, vástago o tallo que nace a partir de un ejemplar adulto.

Distribución

El aloe vera procede del norte y del este de África y de Arabia y se encuentra distribuido ampliamente por las Islas Canarias, donde se cultiva sobre todo en Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, y los productos que se elaboran a partir de las plantas procedentes de estas islas se consideran de gran calidad. Para desarrollarse óptimamente necesita suelos con cierto nivel de acidez, frescos, profundos y que no lleguen a encharcarse. En gran medida y para poder abastecer la industria cosmética, se cultiva también en otros países como Australia, Bangladés, Cuba, República Dominicana, China, México, India, Jamaica, Kenia, Tanzania, Sudáfrica y Estados Unidos.

Uso

Es una planta con grandes propiedades curativas que ya conocían los aborígenes canarios. Se pueden resumir en los siguiente usos: cicatrizante de la piel, antiséptico natural, antialérgico, digestivo y antiinflamatorio; así se utiliza, por poner algunos ejemplos, para las quemaduras, la dermatitis, acné, catarros, estreñimientos o dolores articulares y musculares. Además, tiene un gran nivel de nutrientes, vitaminas, minerales y azúcares. Pero la industria que está sacando mayor rendimiento a esta especie es, sin lugar a dudas, la cosmética. En el caso de utilizarla domésticamente se debe tener en cuenta que el uso directo puede causar irritaciones y reacciones alérgicas.

¿Sabías qué?

Cristóbal Colón llevó consigo un gran número de plantas de aloe vera canario como cura para las necesidades de los tripulantes en su viaje en búsqueda de la nueva ruta hacia las indias y donde finalmente dio con el continente americano. En el continente americano esta especie vegetal se asentó y expandió amplia y rápidamente. Incluso existe una expresión que proviene del aloe, “pomada canaria”, para referirse a “remedio milagroso”.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png