Diferencia entre revisiones de «Antiguos canarios»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Endónimos)
Línea 58: Línea 58:
  
  
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]
+
{{Template:Creditos-TSP}}
  
 
[[Categoría:Proyecto TSP]]  
 
[[Categoría:Proyecto TSP]]  
 
[[Categoría:Etnografía]] [[Categoría:Contenidos canarios]]
 
[[Categoría:Etnografía]] [[Categoría:Contenidos canarios]]

Revisión del 09:40 1 abr 2019

Aborígenes canarios

Aborígenes canarios

Familia originaria de las Islas Canarias. Dependiendo de cada zona, podían estar organizadas de diferentes maneras. Una mujer con tres maridos, matrimonios monogámicos donde el hombre elegía a la mujer o bien de elección mutua.
Población: 160.000 indígenas en el momento de la conquista.
Idioma: Lenguas bereberes de Canarias
Religión: Animismo, Mitología guanche
Etnias: Bereberes

El término antiguos canarios es el que se emplea para nombrar a los antiguos habitantes del Archipiélago Canario antes de la conquista castellana, iniciada en Lanzarote en 1402 y finalizada en Tenerife en 1496. Aunque popularmente se les llama guanches, este topónimo se refiere únicamente a los antiguos pobladores de Tenerife. Existen varias teorías acerca de la procedencia de este pueblo, pero a día de hoy casi todas confluyen en su procedencia bereber (pueblo del norte de África).

Características

Los hallazgos arqueológicos apuntan a que eran un pueblo de raza blanca, con rasgos tanto cromañoides, de cara alta y robusta; como proto-mediterranoides, de cara alta y delicada. Por otro lado, en los relatos antiguos son descritos como hombres altos, robustos, fuertes y de bellas facciones. Vivían en pleno neolítico y estaban aislados de la influencia de otras culturas. Su principal ocupación era el pastoreo, combinado con el cultivo de cebada y el trigo, que tostaban y molían, obteniendo así el típico gofio.

Origen

Numerosas han sido las teorías que han hablado del origen de los antiguos pobladores de las islas afortunadas, atribuyéndoles ascendencia vikinga, cartaginesa, vasca o egipcia. A día de hoy, esta procedencia europea está prácticamente descartada y las numerosas pruebas científicas se decantan por una raíz bereber, es decir, del norte occidental de África. Antes de la llegada de los conquistadores en el siglo XV, las islas de Tenerife y La Gomera se encontraban en un estado cultural de aislamiento, también conocida como “de sustrato”, y que ha sido común a todas las islas del Archipiélago Canario. Las características fundamentales de este primer pueblo poblador tenían que ver con el pastoreo, con una cultura neolítica elemental, es decir, una agricultura muy rudimentaria que vivía y enterraba a sus muertos en cuevas. Actualmente, está comprobado que sus vasijas de fondo cónico con poca decoración, las tabonas, los molinos de piedra y algunas armas de madera, tienen una fuerte semejanza con los elementos culturales y la forma de vida que existía en la zona del Magreb (Marruecos, Argelia) en la misma época. La fecha que se ha solido dar para la llegada de estos primeros pueblos pobladores ha sido, según unos, a partir del 2500 a. de C.; para otros, a partir del año 1000 a. de C. Hasta ahora, las fechas más lejanas obtenidas con el Carbono 14 sólo nos remiten a los años en torno a la Era Cristiana (13), más concretamente en el último cuarto del siglo I a. de C.

Endónimos

Existe un endónimo (apelativo que un grupo de personas emplea de forma regular y sistemática para identificar a su propio grupo) para cada uno de los pobladores de las Islas Canarias. En El Hierro se les conoce como Bimbaches; Benahoaritas o Auaritas para La Palma; Guanches en Tenerife; Gomeritas o Gomeros para La Gomera; Canarios para los habitantes de Gran Canaria; y el término Majos para Fuerteventura y Lanzarote.

Organización social y cultural

La sociedad aborigen canaria era patriarcal y estaba dividida en estratos definidos por la riqueza, en cabezas de ganado especialmente. Cada isla se dividía en territorios cuyo rey era el guanarteme, designado así en Gran Canaria, o mencey, nombre con el que se le conoce en la isla de Tenerife.

La justicia se impartía en lugares especialmente construidos para ello y cuyas sesiones recibían el nombre de Tagoror en Tenerife y Sabor en Gran Canaria. Esta función era llevada a cabo por un grupo de consejeros y el rey como figura principal. Los aborígenes canarios vivían generalmente en cuevas naturales o en tubos volcánicos, aunque también existían refugios de piedra, cabañas y poblados en superficie. Se observan diferencias notables dependiendo de la isla.

La economía se basó fundamentalmente en la ganadería, ya que el antiguo canario era principalmente pastor. En Gran Canaria, la agricultura tuvo un desarrollo más importante que en el resto de las islas. En casi todas las demás, existió una dedicación a pequeñas tareas agrícolas o pesqueras. También, hay constancia de individuos que desempeñaron trabajos especiales como pueden ser los sacerdotes, embalsamadores, artesanos, curanderos, etc.

¿Sabías qué?

Es sorprendente que los antiguos pobladores de las Islas Canarias desconocieran la navegación ya que, según las crónicas de los historiadores, no se encontraban embarcaciones en sus playas y ensenadas, ni aborígenes pescando en barquillos o canoas. Sin embargo, existen fuentes que destacan que eran excelentes nadadores y pescadores. El misterio sigue siendo, ¿cómo llegaron a poblar las islas?

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png