Antoñito

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Antoñito
Dentex macrophthalmus (Bloch, 1791)

Dentex macrophthalmus (Bloch, 1791)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Sparidae
Especie: Dentex macrophthalmus (Bloch, 1791)
Distribución
Todas-mar.png
 
Pievertebrados.png

Pez de color rojizo y anacarado, su cuerpo es ovalado, posee unos colmillos visibles cuando la boca está cerrada, lo que da lugar a uno de los nombres en Canarias, dientón. También se le conoce como calé y en el resto de España como cachucho. Su carne es muy apreciada. En Canarias es frecuente en las islas orientales.

Descripción

Tiene el cuerpo ovalado, desde la nuca hacia la cabeza es de perfil progresivamente curvado. De tamaño alcanza una talla máxima de 65 cm de longitud total (45 cm en Canarias, común entre 11 y 29 cm). La talla mínima que se permite en Canarias para la pesca de esta especie es de 18 cm. Posee unos ojos grandes, mayores que la longitud del hocico, y la boca es un poco oblicua y baja, y de ella sobresalen 4 fuertes colmillos visibles cuando la boca está cerrada. Por un lado, tiene una aleta en el dorso mucho más larga que la otra que tiene detrás del ano, con la parte anterior espinosa y la posterior blanda. Por otro lado, las aletas del pecho son puntiagudas y tan largas que llegan al ano. El final de la cola tiene forma de “V”. En cuanto al color, el tono del cuerpo y las aletas es rojizo, con la línea lateral de un rojo más brillante; la base de la aleta dorsal es blanquecina y la aleta anal está bordeada de blanco.

Distribución

El antoñito se distribuye por los mares subtropicales del Atlántico oriental, desde Portugal, donde no es muy frecuente, y el estrecho de Gibraltar hasta Namibia, pasando por las Islas Canarias, Cabo Verde y Santo Tomé, además, habita también el Mediterráneo. Abunda en las costas frente a Marruecos, y en Canarias es frecuente en las islas orientales y ocasional en las centrales.

Hábitat

En Canarias, vive en bancos de peces sobre fondos arenosos y rocosos, entre 75 y 640 m de profundidad, aunque es más abundante entre 120 y 300 m.

Dieta

La alimentación de los adultos de esta especie es carnívora, comen sobre todo peces y crustáceos, pero también pepinos de mar y moluscos. Los individuos jóvenes se alimentan exclusivamente de crustáceos del plancton.

Reproducción

Esta especie no es hermafrodita, hay ejemplares hembras, el 70%, y ejemplares machos, el 30%. La época de reproducción varía según varias circunstancias como la talla de los peces, la profundidad de su hábitat y la región geográfica, en Canarias suele ser en febrero. Maduran sexualmente cuando han alcanzado unos 19,3 cm de longitud total, es decir, a los 2 años de vida aproximadamente.

¿Sabías qué?

La carne del antoñito es blanca y sabrosa, apreciada en la cocina de las Islas Canarias donde suscita un interés comercial elevado. En el Archipiélago, sobre todo en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, se pesca artesanalmente con aparejos de anzuelo (liñas de mano y palangres) y nasas, bajo un nivel de explotación alto.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png