Diferencia entre revisiones de «Auditorio Alfredo Kraus»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 34: Línea 34:
  
 
* [[Archivo:icon-mediateca.png]] La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:
 
* [[Archivo:icon-mediateca.png]] La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:
** [http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/?s=Auditorio+de+Gran+Canaria Recursos multimedia en la Mediatec]
+
** [http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/?s=Auditorio+de+Gran+Canaria Recursos multimedia en la Mediateca]
  
 
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]  
 
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]  

Revisión del 09:51 13 feb 2019

Auditorio de gran Canaria "Alfredo Kraus"

Auditorio de gran Canaria "Alfredo Kraus"

Uno de los edificios emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria. Con capacidad para acomodar a más de 1600 personas, posee una excelente acústica, producto de su forma hexagonal.

Edificio
Tipo Complejo artístico
Estilo Expresionista
Figura de protección NO
Localización Las Palmas de Gran Canaria
Coordenadas 28°07'48.2"N 15°26'56.1"W
Construcción 1993-1997
Arquitecto Óscar Tusquets

El auditorio más importante de Gran Canaria lleva el nombre de Alfredo Kraus (1927-1999), uno de los más famosos tenores líricos españoles de todos los tiempos, nacido en Las Palmas de Gran Canaria y muy querido por el gran público. Situado al final de la capitalina playa de Las Canteras, el diseño de este edificio está inspirado en un faro que protege la citada playa.

Historia

El edificio es obra del arquitecto catalán Óscar Tusquets y es una de las construcciones más singulares y representativas de Las Palmas de Gran Canaria. Su obra duró 4 años y fue el 5 de diciembre de 1997 cuando, el en aquel entonces S.A.R. el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, junto con el homenajeado intérprete Alfredo Kraus, inauguraron lo que iba a ser un referente para la actividad cultural de Las Palmas de Gran Canaria, que a su vez se convirtió en un lugar primordial para la dedicación de congresos, conciertos y todo tipo de celebraciones y actos en la capital. La conmemoración concluyó con un fantástico concierto interpretado por el Coro y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por el maestro Adrian Leaper y acompañado por la Coral. Desde su estreno hasta nuestros días, el retrato del Auditorio Alfredo Kraus como observador y guarda de la playa de Las Canteras es un emblema característico de Las Palmas de Gran Canaria para todo el mundo.

Construcción

Se trata de un edificio colorista y monumental. Levantado sobre un zócalo de roca volcánica, el auditorio Alfredo Kraus cuenta con 16 750 m² de extensión distribuidos en 25 salas con diversas magnitudes y que pueden llegar a albergar hasta 4600 asistentes de una vez. Una de sus fachadas se orienta hacia el mar, y es en este espacio donde se encuentra su sala principal, “La Sala Sinfónica”, con capacidad para 1656 butacas. Esta gran estancia, de forma hexagonal y con una lograda acústica, es el lugar pensado para que el espectador pueda observar la magnitud del Océano Atlántico mientras escucha su pieza musical favorita, todo gracias a su enorme ventanal de 100 m². Cabe destacar el espectacular órgano que, con sus 2750 tubos, es uno de los más grandes de Canarias y el único laico de la isla de Gran Canaria. Las otras dos estancias importantes, “La Sala de Cámara” y “El Palacio de Congresos”, terminan por completar un auditorio singular e imponente, al que se le suma un poderoso conjunto escultórico inspirado en la playa de Las Canteras, obra del escultor Juan Bordes.

Funcionamiento

Es sede del Festival de Música de Canarias. También posee una programación propia y de otras instituciones, como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria entre otras.

¿Sabías qué?

Las numerosas esculturas que forman parte del edificio están inspiradas en el famoso pintor grancanario Néstor de La Torre. El nombre del conjunto escultórico es “Paseando por la barra”, ya que su autor, el anteriormente nombrado Bordes, imaginó el edificio como un "teatro simbólico del mar". Sirenas, medusas e incluso el emblemático caboso, poblador de muchos charcos de la playa de Las Canteras, se dan cita en tan imponente lugar, y completa la gran obra de arte que es en sí el auditorio.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logos proyecto tsp.png